Que no falte nunca la ilusión en nuestra vida o lo habremos perdido todo.

Yacimientos y Arqueología

Yacimientos Romano, Geológico, Petrolífero, Fondos Marinos,
Arqueológico, Natural, Prehistórico, Minerales,Dólmenes, Fósiles

INICIO Ferrocarril Artesanía Pueblos y Fiestas Museos del Mundo Vidrio, Cristal
nuestro email
Página de Inicio Recomendar esta web a un amigo Formulario de contacto
Esta página ha superado el test de accesibilidad web

¡CSS Válido!
















ARQUEOLOGIA - Valencia
Durante la época romana la ciudad de Valencia (entonces Valentia) se abastecía de agua a través de un acueducto que recogía las aguas del Turia y las llevaba al centro de la ciudad siguiendo el curso aproximado de la actual calle Quart. En un restaurante de esta calle llamado “ Celler del Tossal” se conserva un tramo del acueducto. Y es posible que cerca de ahí estuviese el “castellum aquae” , especie de depósito central que distribuía el agua en la ciudad.

YACIMIENTO de ATAPUERCA
Atapuerca es uno de los yacimientos arqueológicos más importante de toda Europa. Su particularidad radica en la gran cantidad de restos ubicados en una misma zona, que hace que sea un lugar único para conocer a nuestros ancestros. Existe una larga historia de la Humanidad de la que conocemos solo retazos y este yacimiento, por la gran cantidad de fósiles encontrados en un espacio cercano, facilita y ayuda el conocimiento del desarrollo de nuestra especie.

ARQUEOLOGIA - Menorca
Aquí encontrará información sobre los yacimientos arqueologicos más importantes de la isla, Estas páginas solo pretenden ser una muestra de la importante riqueza arqueológica de la isla. Naturalmente aquellas personas interesadas en el tema pueden consultar multitud de trabajos publicados, los hallazgos disponibles en el Museo de Menorca o mejor contactar directamente con el Consell Insular y el IME - Institut d'Estudis de Menorca.


Museo Historico Artistico - Novelda

El Museo Histórico-Artístico de la ciudad de Novelda se localiza en la segunda planta de la Casa de Cultura, sita en la calle Jaume II nº 3. A través de los objetos arqueológicos y paneles explicativos, el visitante puede conocer la huella dejada por los primeros pobladores del valle de Novelda desde el Neolítico.



"https://noveldamuseoarqueologico.wordpress.com/"


Museu de Menorca - Menorca

En 1974, el arqueólogo mallorquín Lluís Plantalamor Massanet se hizo responsable de la dirección del Museo Provincial de Bellas Artes, cargo que ejerció hasta el año 2015. En 1975 el Museo de Menorca, ya con esta denominación oficial, se integró en la red del Patronato Nacional de Museos. Se inició una etapa de cambios e incremento de las colecciones que se caracterizó por: 1.- El traslado, en el año 1978, al Convento de San Francisco actual sede del Museo. El edificio de Can Mercadal tenía problemas de infraestructura y espacio por lo que el Ayuntamiento cedió el citado convento al Estado para instalar allí el centro.



"https://www.museudemenorca.com/es/inicio"


Museo Evolución Humana - Burgos

El Museo de la Evolución Humana de Burgos nace como una apuesta moderna y de excelencia de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos y el Equipo de Investigaciones de Atapuerca para crear una nueva infraestructura patrimonial, acorde con los resultados de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Un fin primordial ha sido dotar a Burgos de un moderno centro museístico que da cabida, no sólo a los hallazgos de los yacimientos de Atapuerca, sino también a las disciplinas científicas que intervienen y las interpretaciones y teorías científicas que de ellos se extraen.



"http://www.museoevolucionhumana.com/"


Cueva del Parpalló - Gandia
La Cueva del Parpalló (en valenciano, Cova del Parpalló) es uno de los yacimientos prehistóricos del Paleolítico Superior más importantes de Europa. Se encuentra situada dentro del Paraje Natural Municipal Parpalló-Borrell, un espacio de 560 hectáreas adscrito al Ayuntamiento del municipio de Gandía (Valencia, España), a pesar de que la localidad más cercana es Barx, a escasos 3 km de distancia.. Este yacimiento está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y está incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por su conjunto de arte rupestre.Wikipedia

Yacimientos Itálica Sevilla.
La ciudad romana de Itálica, ubicada en el Bajo Guadalquivir, a medio camino entre Sevilla (Hispalis) y Alcalá del Río (Ilipa), en la actual Santiponce, muy próxima a las rutas que conectaban con la zona de explotación minera de la Sierra Norte de Sevilla y Huelva. Desempeñó un importante papel estratégico, tanto en lo político-militar, como en lo económico, durante el Alto Imperio Romano. Prueba de ello es que llegó a ocupar una superficie aproximada de 52 hectáreas.




Yacimientos Arqueológico de Valeria - Cuenca.
Una elevación del terreno entre los ríos Gritos y Zahorra domina el paisaje de la meseta conquense. Este fue el lugar que los romanos eligieron para edificar Valeria que se nos muestra como una joya de la estructura urbanística hispano-romana. En ella se observan todos los elementos esenciales de la planificación romana. Bien comunicada con Ercávica y Segóbriga a través de la vía Complutum a Cartago Nova, es también un ejemplo de ingeniería con su perfecto tramado para la provisión de aguas, acueductos que adaptados al trazado o excavados vertían a aljibes, y como estrella del conjunto, el Ninfeo, una fuente monumental con dependencias construidas a uno de sus costados, talleres y tiendas.


Villa Romana de Veranes - Asturias.
Veranes, una villa romana en el concejo de Gijón. La Villa romana de Veranes fue un gran centro agropecuario perteneciente a la civita de Gigia. Está a unos 16 km del la ciudad de Gijón y a 150 msnm, posee una posición privilegiada por su conexión con la ruta de la Plata y su cercanía al mar. La localización de esta villa la convirtió en un centro de referencia en la vía de comunicación Asturica Augusta – Gigia.





Yacimiento Cancho Ruano - Zalamea de la Serena.
El Centro de Interpretación de Cancho Roano, es la primera toma de contacto de los visitantes con el yacimiento arqueológico que se quiere dar a conocer. Si bien los museos son centros expositivos un tanto estáticos, en los que los visitantes asisten a la contemplación de los restos, como meros espectadores inanimados, el Centro de Interpretación constituye un nuevo concepto de espacios positivos en el que se cubren las necesidades de información, difusión, educación y concienciación de esa parte de la sociedad que acude buscando nuevos productos culturales.



La pequeña, misteriosa y occidental isla de El Hierro está a punto de ver cumplido uno de sus sueños: nada más y nada menos que contar por primera vez con un museo insular propio, una circunstancia que entre otros aspectos permitirá recuperar buena parte del patrimonio herreño que actualmente se encuentra disperso en otros museos de las Islas Canarias al no haber dispuesto hasta la fecha de un edificio de estas características en la menor de las islas Afortunadas."



https://sobrecanarias.com/2011/03/23/el-museo-arqueologico-de-el-hierro/"



El Arte Rupestre en España es uno de los más importantes de todo el mundo. Las muestras que ofrece en todo el territorio despiertan el interés de todo el mundo y son objeto de estudio obligado para conocer nuestra prehistoria. El mal llamado arte rupestre, cuyo término procede del latín “rupes” (piedra), hace referencia a toda actividad humana realizada en la roca. Con éste concepto, se engloba todo dibujo, boceto o símbolo que nuestros primitivos antepasados plasmaron en las paredes de cuevas, barrancos, farallones y en general cualquier tipo de abrigo rocoso en el que habitaron.


https://redhistoria.com/el-arte-rupestre-en-espana/"



ARTE RUPESTRE
La ermita está construida en una de las entradas al complejo kárstiko de Ojo Guareña y ocupa una cueva. Su primera advocación fue dedicada a San Tirso y, posteriormente a San Bernabé. En el interor se conserva una talla de San Tirso y unas curiosas pinturas murales en la bóveda natural de la sala rocosa, que constituye la nave de la ermita. Están fechadas en 1705 y en 1877 y narran la vida, los milagros y los martirios de San Bernabé.



http://www.turismoburgos.org/es/tag/interes-turistico/arte-rupestre"



MUSEO ARQUEOLOGICO VILLENA
El Museo Arqueológico Municipal de Villena se inauguró el 3 de noviembre de 1957 con los materiales reunidos por José María Soler a lo largo de más de cuarenta años de trabajos arqueológicos en Villena y su entorno. El descubrimiento de los tesoros de Villena en 1963 propicia que el Ministerio de Cultura considere la importancia de estas colecciones para crearlo oficialmente en 1967 bajo la denominación de "Museo Arqueológico José María Soler". Desde entonces, los fondos se han incrementado y hoy en día permiten establecer un recorrido histórico de la comarca del Alto Vinalopó, desde el Paleolítico hasta el siglo XX.


http://www.museovillena.com/"



MUSEO DEL MERCURIO - Almadén
El Museo del Mercurio instalado recuperando el antiguo almacén de mercurio del Cerco de Buitrones. El edificio se construye en 1941, es de planta cuadrada, con patio interior abierto, planta baja y sótano. Está formado por muros de carga de piedra y mortero de cal. El alzado principal muestra una portada con arco de entrada, con dos medallones y un frontón sobre cornisa. La intervención en el edificio ha supuesto la adaptación de un espacio industrial contaminado y deteriorado, convirtiéndolo en un espacio cultural que posibilita la visita de público.


https://www.parqueminerodealmaden.es/museo_mercurio/"



MUSEO ARQUEOLOGICO MUNICIPAL - Cabra
Localizado en la ciudad de Cabra, el Museo Arqueológico Municipal es el museo local más antiguo de la provincia. Está instalado en la Casa de Cultura, un edificio construido a comienzos del siglo XX. El Museo Arqueológico Municipal de Cabra posee piezas arqueológicas representativas de la comarca y del propio término municipal. En el Patio de la Casa de la Cultura están expuestos restos paleontológicos y arqueológicos de diversas épocas.


https://www.andalucia.org/es/turismo-cultural/visitas/cordoba/museos/museo-arqueologico-municipal-de-cabra/"



MUSEO NACIONAL de ARQUEOLOGIA SUBACUATICA - Cartagena
La institución rebautizada como Museo Nacional de Arqueología Subacuática.ARQVA, surge de la fusión de los vocablos latinos Archaeologia y Aqua. El origen histórico de este Museo se encuentra en la creación en el año 1970 del Patronato de Excavaciones Arqueológicas Submarinas. Posteriormente, en 1980, se creó el Museo y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas en Cartagena. La primera sede del museo se encontraba en el Dique de Navidad, en un conjunto de cinco edificios: las salas de exposiciones en un antiguo lazareto; el Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas en un edificio moderno inaugurado oficialmente el 28 de marzo de 1982 y obra del arquitecto Pedro San Martín.


https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Nacional_de_Arqueolog%C3%ADa_Subacu%C3%A1tica"



CASTRO de SANTA TECLA - Poblado Celta - Galicia
El castro de Santa Tecla1​ (Santa Trega en gallego) es un castro galaico y un sitio arqueológico que se encuentra en el contorno del monte de Santa Tecla, de 341 metros de altitud, en el extremo más sudoccidental de Galicia, en el municipio de La Guardia (Pontevedra) es un lugar privilegiado desde el que se domina todo el contorno de la desembocadura del Miño. Pertenece a la cultura castreña, el más emblemático y visitado de los castros gallegos. Fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 19312​ y también tiene la consideración de Bien de Interés Cultural.


https://es.wikipedia.org/wiki/Castro_de_Santa_Tecla"



PECIO FENICIO de MAZARRON II
El barco de Mazarrón I posiblemente fue la primera embarcación fenicia localizada en el Mediterráneo del S.VII a.C. Este pecio nos ayuda a un mejor conocimiento arqueológico de la dinámica de colonización fenicia de las tierras del interior, al mismo tiempo que significa un punto intermedio entre dos de los enclaves feniciopúnicos litorales tradicionalmente documentados por la investigación y qué son Ibiza y Villaricos, excesivamente lejanos entre sí. El pecio se encontró a unos 50 m. de la orilla y a 2,5 m. de profundidad, estaba cubierto por una capa de poseidonia oceánica muerta que había sellado herméticamente el barco (lo que ha permitido su conservación). Wikipedia


https://es.wikipedia.org/wiki/Barcos_fenicios_de_Mazarr%C3%B3n"



PECIO del TITANIC
Los restos del Titanic, transatlántico británico de la White Star Line, reposan a 3821 metros de profundidad en el océano Atlántico norte a algunos kilómetros del emplazamiento donde se hundió el 15 de abril de 1912 a las 2:20 de la mañana. Objeto de leyendas desde la catástrofe, los restos se buscaron durante varios años. Existieron proyectos para intentar reflotar el navío, pero no tuvieron éxito. Las primeras investigaciones serias para buscar el Titanic en el fondo del mar se iniciaron a fines de los años 1970 a instancias del multimillonario Jack Grimm, pero los restos no se hallaron. Wikipedia


https://es.wikipedia.org/wiki/Pecio_del_Titanic"



PECIO ROMANO
El Departamento de Antigüedades de la República de Chipre anunció ayer el hallazgo de un pecio frente a la costa de la localidad de Protaras, al sureste de la isla, por miembros del Laboratorio de Investigación Arqueológica Marítima de la Universidad de Chipre. Un equipo de arqueólogos y voluntarios de la Universidad ya están trabajando en la documentación y protección del sitio, dirigidos por la doctora Stella Demesticha, profesora de arqueología marítima, y en colaboración con el Departamento de Ingeniería Civil y el Departamento de Antigüedades de la Universidad chipriota.


https://www.labrujulaverde.com/2019/06/encuentran-un-pecio-romano-intacto-hundido-frente-a-las-costas-de-chipre"



PECIO NUESTRA SRA de las MERCEDES
Nuestra Señora de las Mercedes fue una fragata perteneciente a la Armada española, que fue botada en el puerto de La Habana en 1786, y que formaba parte del convoy que cubría la ruta comercial entre las colonias de América y España, amenazada frecuentemente por navíos del Reino Unido. Wikipedia


https://es.wikipedia.org/wiki/Nuestra_Se%C3%B1ora_de_las_Mercedes_(1786)"



CULTURA CHACHAPOYAS
En la segunda mitad del siglo 15, los Incas conquistaron a los Chachapoyas, lo que dio al inicio del fin de esta rica cultura del Antiguo Perú. Poco se sabe de las costumbres y estilo de vida de los Chachapoyas, pero sí se han realizado importantes descubrimientos arqueológicos por la zona, como el conjunto arquitectónico de piedra de Kuelap. Con colosales murallas y compleja arquitectura interior, hasta el día de hoy se desconoce el tiempo que perduró su florecimiento y cuándo y por qué fue abandonado.


https://www.denomades.com/blog/chachapoyas-secreto-mejor-guardado-peru/"



MUSEO MUNICIPAL DE ARQUEOLOGIA Y ETNOLOGIA - Segorbe
El “Museo Municipal de Arqueología y Etnología”, está situado en un soberbio edificio construido en el año 1792, por orden del rey Carlos IV, con el fin de albergar a las tropas que defendían la ciudad. Su visita nos permite un paseo a través de diferentes culturas que en estas comarcas han convivido a lo largo de la historia. La sección de Arqueología cuenta con cuatro salas diferenciadas según criterios cronológicos: Paleolítico, Eneolítico y Edad del Bronce, Cultura Ibérica y, finalmente, Época Romana y Edad Media. En ellas se presentan los útiles y herramientas utilizadas por el hombre desde casi sus orígenes, así como los materiales utilizados para su fabricación, su evolución y las características particulares de cada época.


http://turismo.segorbe.es/museo-municipal-de-arqueologia-y-etnologia/"



YACIMIENTO IBERICO - Gátova
El “ Gátova cuenta con un Yacimiento de época ibérica denominado "El Torrejón". Se extiende aproximadamente sobre unos 3.000 metros cuadradosy su cronología va como mínimo del siglo IV al II a.C. En 2015 se ha llevado a cabo la primera campaña de excavaciones arqueológicas y de consolidación arquitectónica, bajo la denominación de "I Fase del Proyecto de Intervención Arqueológica en el Yacimiento Ibérico de El Torrejón". En estos meses se ha dejado al descubierto una pequeña área de 150 metros cuadrados en el sector sur del poblado, una pequeñísima parte del yacimiento.


http://www.gatova.es/es/content/yacimiento-iberico"



YACIMIENTO ARQUEOLOGICO de OCURI - Ubrique
El Yacimiento Arqueológico de Ocuri se encuentra en la cima del Salto de la Mora, cerro calizo situado a un kilómetro del casco urbano de Ubrique, desde el que se controla el paso natural hacia la Manga de Villaluenga por un lado y la salida hacia el sur de la sierra por el otro. Su estratégica posición, dominante en altura y afianzada por sus murallas, así como su extensión nos indican que debió ser un municipio prerromano (un «oppidum») y romano de gran relevancia, hecho que queda igualmente demostrado por la monumentalidad de los restos arqueológicos que conserva.


https://www.yacimientodeocuri.es/"



YACIMIENTO ARQUEOLOGICO de LA CELADILLA - Ademuz
Como una pequeña joya esperando su momento de máximo esplendor en el cerro de La Celadilla se encuentra uno de los yacimientos íberos con más personalidad. en este poblado del siglo IV a. C. están siendo descubiertas importantes piezas no solo de materiales de aquellos habitantes que una vez poblaron estas viviendas, sino tanto restos humanos como de animales, siendo estos últimos hallazgos únicos en este tipo de yacimientos, lo que hace de este poblado íbero algo tremendamente insólito y excepcional.


http://www.ademuz.es/es/content/celadilla"



Visitando el Museo del Teatro Romano te adentrarás en uno de los descubrimientos más sorprendentes de la ciudad en las últimas décadas. Gracias a la genial concepción del arquitecto Rafael Moneo, comenzarás tu visita por el Palacio de Riquelme, primer edificio del museo, proseguirás por el corredor de la historia situado bajo la calle para luego pasar al nuevo espacio que recoge las piezas más emblemáticas de todas las halladas en las excavaciones. Subiendo por modernas escaleras llegarás al segundo túnel, en esta ocasión bajo la iglesia medieval de Santa María, construcción superpuesta al antiguo teatro lo que incrementa su singularidad y atractivo.

MUSEO ROMANO DE CARTAGENA



En los límites entre Belchite y La Puebla de Albortón, en plena Sierra Gorda se encuentra esta cueva de tan atractivo nombre. Está formada por un conjunto de galerías con un desarrollo total de 564 metros, que hacen de ella un lugar interesante para los amantes de la espeleología. Se divide en tres niveles de profundidad hasta alcanzar los 64 metros de desnivel Es recomendable ir equipado con linterna, cuerda y casco. En la misma se han hallado restos arqueológicos de la Edad de Bronce.



CUEVA de los ENCANTADOS - Belchite



La Estación Paleontológica Valle del Río Fardes es una infraestructura de campo perteneciente al Instituto Geológico y Minero de España (IGME), donde se integran actividades de Investigación, Divulgación y Docencia en torno al yacimiento de grandes mamíferos de inicios del Pleistoceno de Fonelas P-1. La primera fase de esta estación, el Centro Paleontológico Fonelas P-1, se construye en 2013 para salvaguardar el patrimonio paleontológico que alberga este yacimiento, así como para facilitar las actividades de investigación y divulgación en campo.



ESTACION PALEONTOLÓGICA VALLE del RÍO FARDES



Torre d'en Galmés es el poblado prehistórico más importante de Baleares. Se calcula que durante su máximo esplendor (entre el año 1300 a.C. y la conquista romana) pudieron vivir en él unas 900 personas. Data de la época pretalayótica. Debido a su situación elevada y a contar con tres talayotes, se cree que Torre d'en Galmés ejercía una supremacía estratégica sobre otros poblados de la isla.




TORRE D'EN GALMÉS - (Menorca)



Últimamente, gracias a la arqueología en Valencia, se están descubriendo algunos datos de nuestra historia o que afectan a nuestra historia de Valencia. Hay que decir que los servicios de arqueología, son de gran importancia para recrear situaciones históricas que han sucedido y sobre todo averiguar cómo pasó realmente. Además, son de gran importancia, no solo para la documentación histórica, sino que también sirve para la recuperación y difusión del patrimonio arqueológico.




ARQUEOLOGIA VALENCIANA - Descubrimientos



En el término de Peñalba de Castro se encuentran las ruinas de la antigua Ciudad romana de Clunia Sulpicia, una de las mayores y más importantes urbes de la Hispania Romana. Antes de la llegada de los romanos, Clunia fue un asentamiento indígena de los arévacos, solar de cántabros y vascones. Clunia fue Testigo de trascendentales acontecimientos históricos, alcanzó el rango de colonia y fue capital de un extenso convento jurídico de la Hispania Citerior. Sertorio resistió en ella a Pompeyo, en el año 72 a.C. Aquí, en el año 69 d.C. Servio Sulpicio Galba se proclamó emperador de Roma.



YACIMIENTO ROMANO de CLUNIA - Burgos



Una de las atracciones turísticas de Granada, y de las que más expectativas han suscitado, es la Villa Romana de Salar, una gran desconocida hasta hace poco, pero que a tenor de los últimos descubrimientos ha ido tomando un mayor auge. La villa se descubre por casualidad, en el año 2004, durante las obras para la construcción de una estación depuradora de aguas residuales. Al constatarse la aparición de restos arqueológicos, se paralizan las obras, y en 2006, se realiza la primera excavación que ya permite vislumbrar que estamos ante una villa romana de gran entidad. Las posteriores excavaciones arqueológicas, la confirman como una de las más importantes de la Península Ibérica por su riqueza arquitectónica y decorativa.


VILLA ROMANA de SALAR - Granada



El primer Poblamiento del Archipiélago canario sigue, a día de hoy, siendo una incógnita. Aunque muchos aspectos pueden ser ya aclarados, los interrogantes son abundantes. Se desconoce el momento preciso de la primera colonización, si bien los historiadores e historiadoras coinciden al situarla en torno a la mitad del primer milenio a.C. procedente del norte del continente africano. El cómo se llegó a las Islas también constituye un interrogante aún no resuelto, ya que la población canaria desconocía el arte de la navegación en el momento que se produjo la conquista de la isla. Quizás pudieron llegar por propia voluntad, utilizando medios rudimentarios de navegación, o traídos por otros pueblos conocedores del arte de la navegación.


ARQUEOLOGIA de GRAN CANARIA



El Museo Arqueológico de Lanzarote es un viaje a los orígenes del pueblo de Lanzarote y pone en valor el rico patrimonio etnográfico. Ubicado en un edificio único en Canarias por sus características arquitectónicas, el museo alberga dos salas: Un exposición permanente sobre la cultura de los majos (pueblo aborigen de la isla de Lanzarote) y otra exposición temporal dedicada a la vivienda de la calle Fajardo 5, como bien patrimonial de la ciudad de Arrecife, a la familia ejecutora de la misma, y al contexto histórico en el que fue construida.



Museo ARQUEOLOGICO de LANZAROTE


COVA FOSCA (Alicante)


Cueva Fosca (en valenciano: cova Fosca) es una cueva con restos de presencia humana en época prehistórica situada en el municipio de Vall de Ebo, provincia de Alicante de la Comunidad Valenciana, España. Contiene varios grabados y también un yacimiento que ha permitido datar las pinturas de arte levantino en una fecha cercana a 10000 a. C. Wikipedia

SEPULTURAS ROMANAS de MAS del POU (Bocairente)


El conocido como cementerio del Mas del Pou, un grupo de 63 sepulturas excavadas en la roca, se encuentra ubicado sobre una pequeña elevación, en la cima de una pequeña meseta (a 606 m.s.n.m.), sobre un valle que está situado en el término municipal de Alfafara (Alicante), muy cerquita de Bocairent (Valencia) -de hecho, por su cercanía a la población valenciana, fueron erróneamente situadas en el término de Bocairent en un congreso por el que fuera primer director del Museo Arqueológico de Alcoy, Camilo Visedo, tras realizar una prospección en la zona-.

YACIMIENTO IBERICO OLIETE


Posee importantísimos yacimientos ibéricos, como el Palomar y el espectacular asentamiento fortificado de San Pedro de los Griegos. Este destacado patrimonio ibérico la ha convertido en sede del Centro de Interpretación de la Cultura Ibérica, que forma parte de la Ruta de los Íberos en el Bajo Aragón.

MUSEO IBERO de JAÉN


El Museo Íbero es un museo ubicado en la ciudad de Jaén, España. Alberga la mayor colección de arte ibérico del mundo, incluyendo varias colecciones existentes en el Museo de Jaén y otros fondos, y aquellas que proporcionen los nuevos hallazgos arqueológicos, con intención de convertirse en un referente internacional. Wikipedia


Es el museo más importante de la ciudad y se constituye como el Museo de Historia y Arqueológico de la provincia. Se halla instalado en el edificio construido al efecto según diseño del arquitecto Manuel Aníbal Álvarez en 1916, inaugurado el 18 de septiembre de 1919 por Alfonso XIII y financiado por el senador Ramón Benito Aceña sobre terrenos cedidos por el Ayuntamiento. El primer director fue el ilustre arqueólogo Blas Taracena. El edificio tiene un pórtico de acceso adintelado sobre ocho pilares cuadrangulares. El original era de una sola planta con tres naves entre las que se abrían dos patios. En los años 80 se amplió con un cuerpo de tres plantas y en una construcción en el lateral del patio.



Museo de Arqueología Numantino - Soria



Altea, la preciosa población de Alicante conocida como la cúpula del Mediterráneo, tiene numerosos encantos que la hacen digna de visita, como sus calas, un paseo por su casco histórico o su gastronomía. Uno de ellos encantos, desconocido por muchos, son los restos del acueducto romano de Els Arcs, considerada como la primera gran obra hidráulica de Altea. Ubicado en la partida a la que da nombre, Els Arcs -junto a la Ermita de San Isidro, una ermita construida en 1999 por los vecinos-, este pedacito de historia, descubierto en los años 40 del siglo XX por el Padre Belda, el que fuera director del Museo Arqueológico de Alicante-, se sitúa a las afueras del núcleo urbano, entre caminos de huerta y dentro de la llamada Ruta Magenta.



Acueducto Romano de Els Arcs - Altea (Alicante)



El lapis specularis, abundante en las minas de la zona y muy codiciado en Roma como cristal de ventanas y ornamento para fiestas, parece, según las referencias de Plinio, la causa principal de su desarrollo y crecimiento. Su situación estratégica, entre Cartago Nova y su conexión con Toletum Segontia, la riqueza de su suelo, minera y agrícola, fueron las causas de sus gran esplendor y su monumentalidad. Esta grandeza ha permitido que aún hoy queden importantes y bien conservados restos que acercan Roma a la época actual y la posibilidad de ser testigos de la potencia cultural del imperio también en la meseta. Segóbriga llegó a albergar un teatro, anfiteatro, utilizado para las grandes fiestas, termas públicas, templos, destinados al culto imperial, mercados...hasta convertirse en punto de referencia de la Meseta como vida urbana al estilo romano.



Parque Arqueológico de Segobriga - Castilla La Mancha



El Museo de Huesca nació como iniciativa de la Comisión Provincial de Monumentos, para albergar las obras pictóricas reunidas a raíz de la supresión de varios conventos altoaragoneses y otras colecciones de diversa procedencia. Esta iniciativa se materializó en 1873 gracias a la participación de Valentín Carderera, que asumió personalmente la creación del museo y enriqueció los fondos de la Institución con la donación de gran parte de su colección particular. Asimismo, Carderera consiguió el depósito de varios lienzos pertenecientes al Museo de la Trinidad, actual Museo del Prado.



Museo de Arqueologíco de Huesca



La paleontología (del griego «παλαιος» palaios = antiguo, «οντο» onto = ser, «-λογία» -logía = tratado, estudio, ciencia) es la ciencia natural que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles.1​ Se encuadra dentro de las ciencias naturales, posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y métodos con la geología y la biología con las que se integra estrechamente. Se subdivide en paleobiología, tafonomía y biocronología,2​ y aporta información necesaria a otras disciplinas (estudio de la evolución de los seres vivos, bioestratigrafía, paleogeografía o paleoclimatología, entre otras).Wikipedia





Paleontología



El MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología se encuentra ubicado en un destacado edificio de la capital insular, el Antiguo Hospital Civil de Nuestra Señora de los Desamparados, que data del año 1745, y que fue remodelado a finales del siglo XIX por el arquitecto Manuel de Oraá y Arcocha. Su fachada principal se considera como uno de los ejemplos más cualificados de la arquitectura neoclásica de las islas, por lo que fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, en 1983.





MUSEO de NATURALEZA y ARQUEOLOGIA - MUNA - Tenerife



Göbekli Tepe (en turco, Colina panzuda o Colina del Ombligo) es un antiguo santuario que se levanta en el punto más alto de una extensa cadena montañosa situada a unos 15 km al nordeste de la ciudad de Sanliurfa (antigua Urfa/Edesa), en el sudeste de Turquía, cerca de la frontera con Siria. El lugar, que actualmente está siendo excavado por arqueólogos turcos y alemanes, fue levantado por cazadores-recolectores en el X milenio a. C. (entre 9.600 y 8.200 a.C.), antes de que comenzara la sedentarización. Wikipedia





YACIMIENTO de GOBEKLY TEPE (Turquia).



Los testimonios más antiguos de habitación en nuestro municipio son los correspondientes al emplazamiento del Pago de Zorita: se trata de una población probablemente Vaccea, de relativa importancia, por la extensión de los hallazgos, que habitó estas tierras a partir del siglo VIII a.C. En este lugar, desde hace varias décadas, se vienen realizando modestas excavaciones por parte de los diferentes organismos públicos, resultado de las cuales, destaca el hallazgo de una serie de crisoles de fundición de bronce, que podemos admirar en el Museo Arqueológico Provincial. (nos indican el lugar en el que estuvo instalado el taller de un fundidor y es considerado único, dentro de las poblaciones de la segunda edad del bronce).





YACIMIENTO ARQUEOLOGICO de PAGO de ZORITA (Valladolid).



Recorrido interactivo a través de audiovisuales, dioramas y paneles explicativos. Dos temas principales: el Hospital y la Sociedad. El centro sanitario, adelantado en su tiempo, ya trataba eficazmente el hidrargirismo (intoxicación aguda) y el mal de azogue (síndrome neurólogico), ambas patologías provocadas por la exposición prolongada al mercurio. Contaba con cajón-sauna y playa. Apoximación lúdica a las costumbres y vida diaria de los mineros y sus familias. Una mirada a los calabozos, donde residían los presos que trabajaban en la mina.



MUSEO HOSPITAL MINERO de SAN RAFAEL - Almadén



El Museo Arqueológico Nacional es un Museo Nacional español con sede en el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales de Madrid, un edificio del siglo XIX, iniciado por el arquitecto Francisco Jareño y Alarcón y finalizado por Antonio Ruiz de Salces, que comparte con la Biblioteca Nacional2​ y que se ubica en la calle Serrano, junto a la plaza de Colón. Es el principal museo español dedicado a la arqueología. Su colección se basa en piezas de la Península Ibérica, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. No obstante, también tiene diferentes colecciones procedentes de fuera de España, en especial de la Antigua Grecia, tanto de la metropolitana como, sobre todo, de la Magna Grecia, y, en menor medida, del Antiguo Egipto, además de «un número reducido de piezas» de Oriente Próximo.



MUSEO ARQUEOLOGICO NACIONAL - Madrid



En la sala II del Museo de la Alhambra se encuentra una abertura vallada y rebajada respecto al nivel de la solería del Palacio de Carlos V que suele llamar la atención de los visitantes. Se trata de una ventana arqueológica. Es habitual que diversas estructuras arqueológicas previas queden ocultas con el paso del tiempo en el subsuelo o bajo construcciones posteriores. Para vislumbrar el pasado que se esconde a nuestros pies en ocasiones se abre lo que se conoce como ?ventana arqueológica?, es decir, una abertura que permite mirar ir atrás en el tiempo y conocer lo que se encuentra oculto bajo la superficie.



La ventana Arqueológica del Museo de la Alhambra



En la actualidad y desde 1998, biólogos y geólogos especialistas en paleontología de la Universidad de Valencia, en colaboración con investigadores del Instituto de Paleontología de Sabadell, han estado trabajando y estudiando la geología, la flora y la fauna fósil de la comarca en campañas de excavación, gracias al apoyo económico de la Conselleria de Cultura y a la participación de voluntarios y vecinos del municipio. El esfuerzo año tras año ha proporcionado unos resultados sorprendentes en el campo de la paleontología de dinosaurios.



Museo Paleontológico de Alpuente



El Proyecto Riotinto ha reactivado esta legendaria explotación, incorporando las últimas innovaciones tecnológicas en el sector minero y los conceptos de seguridad y sostenibilidad ambiental propios de la minería del siglo XXI.Riotinto es hoy una mina de cobre a cielo abierto trabajando a pleno rendimiento; es propiedad de la minera Atalaya Mining, y se encuentra en la prolífica Faja Pirítica Ibérica, en la provincia de Huelva, una de las mayores concentraciones de sulfuros masivos del mundo.Intensos estudios han servido para desarrollar un proyecto minero sólido y a largo plazo para poner en valor sus 197 millones de toneladas de reservas de mineral de cobre.



Yacimiento Minero de Rio Tinto



A pesar de que existen más de diez localizaciones, los yacimientos de icnitas de dinosaurios más destacados e importantes de la Comunitat Valenciana, así como los más fáciles para visitar, son el yacimiento de la Rambla del Tambúc, localizado en el término municipal de Millares, y los yacimientos de Corcolilla y Cañada París, en Alpuente. Actualmente se conocen en la Comunidad Valenciana más de diez yacimientos de icnitas de dinosaurios, localizados en los términos municipales de Alpuente, Bejís, Bicorp, Chera, Dos Aguas, Millares y Morella, siendo todos ellos declarados como Bienes de Interés Cultural de la Comunitat Valenciana.



YACIMIENTOS ICNITAS de la Comunidad Valenciana



Los lagares rupestres localizados en las ramblas de Los Morenos y de La Alcantarilla (Requena) son un exponente de la producción del vino, destacando la Solana de las Pilillas (rambla de Los Morenos) que inicia su actividad entre finales del s. VII y comienzos del s. VI a.C. ,Asunción Martínez Valle. En nuestra visita, dado que se pueden visitar en cualquier momento por encontrarse en un paraje natural, pudimos admirar el lagar de la Solana de las Pilillas más grande de todos, el que se sitúa en la zona indicada en Google Maps.




YACIMIENTOS LA SOLANA de las PILILLAS (Requena)



Se conoce como “Costa de los Dinosaurios” al sector litoral de Asturias comprendido entre las localidades de Gijón/Xixón y Ribadesella/Ribeseya y caracterizado por la abundancia de huellas y restos óseos de dinosaurios y otros reptiles jurásicos. A lo largo de este tramo de costa pueden visitarse nueve yacimientos de icnitas de dinosaurios, localizados en los concejos en Villaviciosa, Colunga y Ribadesella.




MUSEO JURÁSICO de Asturias



Los yacimientos de icnitas de Asturias comprenden los concejos de Gijón, Villaviciosa, Colunga y Ribadesella en esa comunidad autónoma española. Se tratan de huellas y restos pertenecientes al Jurásico, de las que cabe destacar nueve yacimientos en los que se han encontrado 446 huellas. Las icnitas de la playa de la Griega pertenecientes a un gran saurópodo cuya impresión del pie alcanza unos 130 cm de diámetro son las mayores encontradas hasta el momento en España y se encuentran entre las de mayor tamaño del mundo. Wikipedia




YACIMIENTOS de ICNITAS de Asturias



Bretún es un excelente conjunto de arquitectura tradicional que cuenta, además, con un gran número de yacimientos de icnitas (huellas fósiles de dinosaurios) tanto en los alrededores como en el propio casco urbano. También es destacable su iglesia gótica de San Pedro Apóstol, cuyo bello interior alberga varios retablos de valor y unos artesonados de estilo azteca en su bóveda, influencia de algún indiano del pueblo. Además, su espaciosa nave alberga exposiciones temporales y conciertos de música sacra y clásica.




BRETÚN (Soria)



la civilización etrusca se desarrolló en Etruria, en el centro de Italia, entre los siglos VIII y I a.C. Este pueblo de orígenes misteriosos ha sido ensalzado por su avanzada cultura política y militar, por su destreza en el arte de la navegación, por sus óptimas tecnologías metalúrgicas, por su perfección en el cultivo de las letras, las ciencias de la naturaleza y la teología, y por su esmerado trabajo agrícola que les proporcionaba abundante riqueza. También fueron amantes del lujo y de los grandes banquetes, además de un pueblo intensamente religioso. Los etruscos creían, como los egipcios, que tras la muerte, el alma del difunto emprendía un viaje al Más Allá, al reino de los muertos. Entre los siglos III y I a.C., los etruscos, bajo el dominio de los romanos, fueron vistos por éstos y por los griegos como un pueblo decadente.




CIVILIZACION ETRUSCA

SECCIONES: Artesania  Bellas Artes  Lecturas  Lugares para viajar  Miniaturas  Museos del Mundo 
Dichos Populares   Catedrales Webs Amigas  Página de Fábulas  Ermitas y Conventos  Cuevas y Volcanes  Faros de España  Embalses y Pantanos  Pintores Famosos  Fondos Marinos  Dólmenes y Fósiles




                 


©2006-2020 Todos los derechos reservados.Resolución:1024x768 Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin el consentimiento expreso del autor.