Que no falte nunca la ilusión en nuestra vida o lo habremos perdido todo.

Yacimientos y Arqueología

Yacimientos Romano, Geológico, Petrolífero,
Arqueológico, Natural, Prehistórico, Minerales.

INICIO Ferrocarril Artesanía Pueblos y Fiestas Museos del Mundo Vidrio, Cristal
nuestro email
Página de Inicio Recomendar esta web a un amigo Formulario de contacto
Esta página ha superado el test de accesibilidad web

¡CSS Válido!
















 ► ARQUEOLOGIA - Valencia
Durante la época romana la ciudad de Valencia (entonces Valentia) se abastecía de agua a través de un acueducto que recogía las aguas del Turia y las llevaba al centro de la ciudad siguiendo el curso aproximado de la actual calle Quart. En un restaurante de esta calle llamado “ Celler del Tossal” se conserva un tramo del acueducto. Y es posible que cerca de ahí estuviese el “castellum aquae” , especie de depósito central que distribuía el agua en la ciudad.

 ► YACIMIENTO de ATAPUERCA
Atapuerca es uno de los yacimientos arqueológicos más importante de toda Europa. Su particularidad radica en la gran cantidad de restos ubicados en una misma zona, que hace que sea un lugar único para conocer a nuestros ancestros. Existe una larga historia de la Humanidad de la que conocemos solo retazos y este yacimiento, por la gran cantidad de fósiles encontrados en un espacio cercano, facilita y ayuda el conocimiento del desarrollo de nuestra especie.

 ► ARQUEOLOGIA - Menorca
Aquí encontrará información sobre los yacimientos arqueologicos más importantes de la isla, Estas páginas solo pretenden ser una muestra de la importante riqueza arqueológica de la isla. Naturalmente aquellas personas interesadas en el tema pueden consultar multitud de trabajos publicados, los hallazgos disponibles en el Museo de Menorca o mejor contactar directamente con el Consell Insular y el IME - Institut d'Estudis de Menorca.

► Museo Historico Artistico - Novelda

El Museo Histórico-Artístico de la ciudad de Novelda se localiza en la segunda planta de la Casa de Cultura, sita en la calle Jaume II nº 3. A través de los objetos arqueológicos y paneles explicativos, el visitante puede conocer la huella dejada por los primeros pobladores del valle de Novelda desde el Neolítico, así como la evolución cultural del poblamiento desde la antigüedad hasta el mundo contemporáneo, pasando por el importante periodo islámico y bajomedieval.



"https://noveldamuseoarqueologico.wordpress.com/"


► Museu de Menorca - Menorca

En 1974, el arqueólogo mallorquín Lluís Plantalamor Massanet se hizo responsable de la dirección del Museo Provincial de Bellas Artes, cargo que ejerció hasta el año 2015. En 1975 el Museo de Menorca, ya con esta denominación oficial, se integró en la red del Patronato Nacional de Museos. Se inició una etapa de cambios e incremento de las colecciones que se caracterizó por: 1.- El traslado, en el año 1978, al Convento de San Francisco actual sede del Museo. El edificio de Can Mercadal tenía problemas de infraestructura y espacio por lo que el Ayuntamiento cedió el citado convento al Estado para instalar allí el centro.



"https://www.museudemenorca.com/es/inicio"


 ► Arqueologia Valenciana
Últimamente, gracias a la arqueología en Valencia, se están descubriendo algunos datos de nuestra historia o que afectan a nuestra historia de Valencia. Hay que decir que los servicios de arqueología, son de gran importancia para recrear situaciones históricas que han sucedido y sobre todo averiguar cómo pasó realmente. Además, son de gran importancia, no solo para la documentación histórica, sino que también sirve para la recuperación y difusión del patrimonio arqueológico.

► Museo Evolución Humana - Burgos

El Museo de la Evolución Humana de Burgos nace como una apuesta moderna y de excelencia de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos y el Equipo de Investigaciones de Atapuerca para crear una nueva infraestructura patrimonial, acorde con los resultados de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Un fin primordial ha sido dotar a Burgos de un moderno centro museístico que da cabida, no sólo a los hallazgos de los yacimientos de Atapuerca, sino también a las disciplinas científicas que intervienen y las interpretaciones y teorías científicas que de ellos se extraen.



"http://www.museoevolucionhumana.com/"


 ► Cueva del Parpalló - Gandia
La Cueva del Parpalló (en valenciano, Cova del Parpalló) es uno de los yacimientos prehistóricos del Paleolítico Superior más importantes de Europa. Se encuentra situada dentro del Paraje Natural Municipal Parpalló-Borrell, un espacio de 560 hectáreas adscrito al Ayuntamiento del municipio de Gandía (Valencia, España), a pesar de que la localidad más cercana es Barx, a escasos 3 km de distancia.. Este yacimiento está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y está incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por su conjunto de arte rupestre.Wikipedia

 ► Yacimientos Itálica Sevilla.
La ciudad romana de Itálica, ubicada en el Bajo Guadalquivir, a medio camino entre Sevilla (Hispalis) y Alcalá del Río (Ilipa), en la actual Santiponce, muy próxima a las rutas que conectaban con la zona de explotación minera de la Sierra Norte de Sevilla y Huelva. Desempeñó un importante papel estratégico, tanto en lo político-militar, como en lo económico, durante el Alto Imperio Romano. Prueba de ello es que llegó a ocupar una superficie aproximada de 52 hectáreas.




 ► Yacimientos Arqueológico de Valeria - Cuenca.
Una elevación del terreno entre los ríos Gritos y Zahorra domina el paisaje de la meseta conquense. Este fue el lugar que los romanos eligieron para edificar Valeria que se nos muestra como una joya de la estructura urbanística hispano-romana. En ella se observan todos los elementos esenciales de la planificación romana. Bien comunicada con Ercávica y Segóbriga a través de la vía Complutum a Cartago Nova, es también un ejemplo de ingeniería con su perfecto tramado para la provisión de aguas, acueductos que adaptados al trazado o excavados vertían a aljibes, y como estrella del conjunto, el Ninfeo, una fuente monumental con dependencias construidas a uno de sus costados, talleres y tiendas.

 ► Villa Romana de Veranes - Asturias.
Veranes, una villa romana en el concejo de Gijón. La Villa romana de Veranes fue un gran centro agropecuario perteneciente a la civita de Gigia. Está a unos 16 km del la ciudad de Gijón y a 150 msnm, posee una posición privilegiada por su conexión con la ruta de la Plata y su cercanía al mar. La localización de esta villa la convirtió en un centro de referencia en la vía de comunicación Asturica Augusta – Gigia.




 ► Yacimiento Cancho Ruano - Zalamea de la Serena.
El Centro de Interpretación de Cancho Roano, es la primera toma de contacto de los visitantes con el yacimiento arqueológico que se quiere dar a conocer. Si bien los museos son centros expositivos un tanto estáticos, en los que los visitantes asisten a la contemplación de los restos, como meros espectadores inanimados, el Centro de Interpretación constituye un nuevo concepto de espacios positivos en el que se cubren las necesidades de información, difusión, educación y concienciación de esa parte de la sociedad que acude buscando nuevos productos culturales.


La pequeña, misteriosa y occidental isla de El Hierro está a punto de ver cumplido uno de sus sueños: nada más y nada menos que contar por primera vez con un museo insular propio, una circunstancia que entre otros aspectos permitirá recuperar buena parte del patrimonio herreño que actualmente se encuentra disperso en otros museos de las Islas Canarias al no haber dispuesto hasta la fecha de un edificio de estas características en la menor de las islas Afortunadas."



https://sobrecanarias.com/2011/03/23/el-museo-arqueologico-de-el-hierro/"



El Arte Rupestre en España es uno de los más importantes de todo el mundo. Las muestras que ofrece en todo el territorio despiertan el interés de todo el mundo y son objeto de estudio obligado para conocer nuestra prehistoria. El mal llamado arte rupestre, cuyo término procede del latín “rupes” (piedra), hace referencia a toda actividad humana realizada en la roca. Con éste concepto, se engloba todo dibujo, boceto o símbolo que nuestros primitivos antepasados plasmaron en las paredes de cuevas, barrancos, farallones y en general cualquier tipo de abrigo rocoso en el que habitaron.


https://redhistoria.com/el-arte-rupestre-en-espana/"



ARTE RUPESTRE
La ermita está construida en una de las entradas al complejo kárstiko de Ojo Guareña y ocupa una cueva. Su primera advocación fue dedicada a San Tirso y, posteriormente a San Bernabé. En el interor se conserva una talla de San Tirso y unas curiosas pinturas murales en la bóveda natural de la sala rocosa, que constituye la nave de la ermita. Están fechadas en 1705 y en 1877 y narran la vida, los milagros y los martirios de San Bernabé.



http://www.turismoburgos.org/es/tag/interes-turistico/arte-rupestre"



MUSEO ARQUEOLOGICO VILLENA
El Museo Arqueológico Municipal de Villena se inauguró el 3 de noviembre de 1957 con los materiales reunidos por José María Soler a lo largo de más de cuarenta años de trabajos arqueológicos en Villena y su entorno. El descubrimiento de los tesoros de Villena en 1963 propicia que el Ministerio de Cultura considere la importancia de estas colecciones para crearlo oficialmente en 1967 bajo la denominación de "Museo Arqueológico José María Soler". Desde entonces, los fondos se han incrementado y hoy en día permiten establecer un recorrido histórico de la comarca del Alto Vinalopó, desde el Paleolítico hasta el siglo XX.


http://www.museovillena.com/"



MUSEO DEL MERCURIO - Almadén
El Museo del Mercurio instalado recuperando el antiguo almacén de mercurio del Cerco de Buitrones. El edificio se construye en 1941, es de planta cuadrada, con patio interior abierto, planta baja y sótano. Está formado por muros de carga de piedra y mortero de cal. El alzado principal muestra una portada con arco de entrada, con dos medallones y un frontón sobre cornisa. La intervención en el edificio ha supuesto la adaptación de un espacio industrial contaminado y deteriorado, convirtiéndolo en un espacio cultural que posibilita la visita de público.


https://www.parqueminerodealmaden.es/museo_mercurio/"



DOLMEN - Cáceres
La comarca de Sierra de San Pedro, al suroeste de la provincia de Cáceres, alberga en el término municipal de Valencia de Alcántara una de las mayores colecciones de dólmenes de la península. Este conjunto megalítico con fines funerarios consta de 41 dólmenes, 33 de ellos de granito y 8 de pizarra. El actual municipio de Valencia de Alcántara, a 12 kilómetros de la frontera con Portugal, registra restos de poblados humanos desde épocas prehistóricas. La orografía de esta zona tiene buena culpa y gracias a ello estas tierras de grandes masas graníticas facilitaron a sus habitantes la materia prima para la construcción de dichos monumentos funerarios.


https://www.turismocaceres.org/es/turismo-cultural/dolmenes"



MUSEO ARQUEOLOGICO MUNICIPAL - Cabra
Localizado en la ciudad de Cabra, el Museo Arqueológico Municipal es el museo local más antiguo de la provincia. Está instalado en la Casa de Cultura, un edificio construido a comienzos del siglo XX. El Museo Arqueológico Municipal de Cabra posee piezas arqueológicas representativas de la comarca y del propio término municipal. En el Patio de la Casa de la Cultura están expuestos restos paleontológicos y arqueológicos de diversas épocas: Paleolítico, Epipaleolítico, Calcolítico, Bronce, Colonizaciones, Cultura Ibérica, Época Romana, Hispano-visigoda, Hispano-musulmana, Época moderna y contemporánea.


https://www.andalucia.org/es/turismo-cultural/visitas/cordoba/museos/museo-arqueologico-municipal-de-cabra/"



MUSEO NACIONAL de ARQUEOLOGIA SUBACUATICA - Cartagena
La institución rebautizada como Museo Nacional de Arqueología Subacuática.ARQVA, surge de la fusión de los vocablos latinos Archaeologia y Aqua. El origen histórico de este Museo se encuentra en la creación en el año 1970 del Patronato de Excavaciones Arqueológicas Submarinas. Posteriormente, en 1980, se creó el Museo y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas en Cartagena. La primera sede del museo se encontraba en el Dique de Navidad, en un conjunto de cinco edificios: las salas de exposiciones en un antiguo lazareto; el Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas en un edificio moderno inaugurado oficialmente el 28 de marzo de 1982 y obra del arquitecto Pedro San Martín.


https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Nacional_de_Arqueolog%C3%ADa_Subacu%C3%A1tica"



CASTRO de SANTA TECLA - Poblado Celta - Galicia
El castro de Santa Tecla1​ (Santa Trega en gallego) es un castro galaico y un sitio arqueológico que se encuentra en el contorno del monte de Santa Tecla, de 341 metros de altitud, en el extremo más sudoccidental de Galicia, en el municipio de La Guardia (Pontevedra) es un lugar privilegiado desde el que se domina todo el contorno de la desembocadura del Miño. Pertenece a la cultura castreña, el más emblemático y visitado de los castros gallegos. Fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 19312​ y también tiene la consideración de Bien de Interés Cultural.


https://es.wikipedia.org/wiki/Castro_de_Santa_Tecla"



PECIO FENICIO de MAZARRON II
El barco de Mazarrón I posiblemente fue la primera embarcación fenicia localizada en el Mediterráneo del S.VII a.C. Este pecio nos ayuda a un mejor conocimiento arqueológico de la dinámica de colonización fenicia de las tierras del interior, al mismo tiempo que significa un punto intermedio entre dos de los enclaves feniciopúnicos litorales tradicionalmente documentados por la investigación y qué son Ibiza y Villaricos, excesivamente lejanos entre sí. El pecio se encontró a unos 50 m. de la orilla y a 2,5 m. de profundidad, estaba cubierto por una capa de poseidonia oceánica muerta que había sellado herméticamente el barco (lo que ha permitido su conservación). Sus restos son incompletos, apareció solo la quilla (3,98 m.), y restos de 4 cuadernas unidas a 9 fragmentos de tracas y parte de una de las baras. Se documentaron más de 8.000 restos cerámicos fenicios,( más del 70% de los hallazgos) principalmente restos de ánforas. Wikipedia


https://es.wikipedia.org/wiki/Barcos_fenicios_de_Mazarr%C3%B3n"



PECIO del TITANIC
Los restos del Titanic, transatlántico británico de la White Star Line, reposan a 3821 metros de profundidad en el océano Atlántico norte a algunos kilómetros del emplazamiento donde se hundió el 15 de abril de 1912 a las 2:20 de la mañana. Objeto de leyendas desde la catástrofe, los restos se buscaron durante varios años. Existieron proyectos para intentar reflotar el navío, pero no tuvieron éxito. Las primeras investigaciones serias para buscar el Titanic en el fondo del mar se iniciaron a fines de los años 1970 a instancias del multimillonario Jack Grimm, pero los restos no se hallaron. Wikipedia


https://es.wikipedia.org/wiki/Pecio_del_Titanic"



CULTURA CHACHAPOYAS
En la segunda mitad del siglo 15, los Incas conquistaron a los Chachapoyas, lo que dio al inicio del fin de esta rica cultura del Antiguo Perú. Poco se sabe de las costumbres y estilo de vida de los Chachapoyas, pero sí se han realizado importantes descubrimientos arqueológicos por la zona, como el conjunto arquitectónico de piedra de Kuelap. Con colosales murallas y compleja arquitectura interior, hasta el día de hoy se desconoce el tiempo que perduró su florecimiento y cuándo y por qué fue abandonado.


https://www.denomades.com/blog/chachapoyas-secreto-mejor-guardado-peru/"



MUSEO MUNICIPAL DE ARQUEOLOGIA Y ETNOLOGIA - Segorbe
El “Museo Municipal de Arqueología y Etnología”, está situado en un soberbio edificio construido en el año 1792, por orden del rey Carlos IV, con el fin de albergar a las tropas que defendían la ciudad. Su visita nos permite un paseo a través de diferentes culturas que en estas comarcas han convivido a lo largo de la historia. La sección de Arqueología cuenta con cuatro salas diferenciadas según criterios cronológicos: Paleolítico, Eneolítico y Edad del Bronce, Cultura Ibérica y, finalmente, Época Romana y Edad Media. En ellas se presentan los útiles y herramientas utilizadas por el hombre desde casi sus orígenes, así como los materiales utilizados para su fabricación, su evolución y las características particulares de cada época.


http://turismo.segorbe.es/museo-municipal-de-arqueologia-y-etnologia/"



YACIMIENTO IBERICO - Gátova
El “ Gátova cuenta con un Yacimiento de época ibérica denominado "El Torrejón". Se extiende aproximadamente sobre unos 3.000 metros cuadradosy su cronología va como mínimo del siglo IV al II a.C. En 2015 se ha llevado a cabo la primera campaña de excavaciones arqueológicas y de consolidación arquitectónica, bajo la denominación de "I Fase del Proyecto de Intervención Arqueológica en el Yacimiento Ibérico de El Torrejón". En estos meses se ha dejado al descubierto una pequeña área de 150 metros cuadrados en el sector sur del poblado, una pequeñísima parte del yacimiento.


http://www.gatova.es/es/content/yacimiento-iberico"



YACIMIENTO ARQUEOLOGICO de OCURI - Ubrique
El Yacimiento Arqueológico de Ocuri se encuentra en la cima del Salto de la Mora, cerro calizo situado a un kilómetro del casco urbano de Ubrique, desde el que se controla el paso natural hacia la Manga de Villaluenga por un lado y la salida hacia el sur de la sierra por el otro. Su estratégica posición, dominante en altura y afianzada por sus murallas, así como su extensión nos indican que debió ser un municipio prerromano (un «oppidum») y romano de gran relevancia, hecho que queda igualmente demostrado por la monumentalidad de los restos arqueológicos que conserva.


https://www.yacimientodeocuri.es/"



YACIMIENTO ARQUEOLOGICO de LA CELADILLA - Ademuz
Como una pequeña joya esperando su momento de máximo esplendor en el cerro de La Celadilla se encuentra uno de los yacimientos íberos con más personalidad. en este poblado del siglo IV a. C. están siendo descubiertas importantes piezas no solo de materiales de aquellos habitantes que una vez poblaron estas viviendas, sino tanto restos humanos como de animales, siendo estos últimos hallazgos únicos en este tipo de yacimientos, lo que hace de este poblado íbero algo tremendamente insólito y excepcional.


http://www.ademuz.es/es/content/celadilla"



Visitando el Museo del Teatro Romano te adentrarás en uno de los descubrimientos más sorprendentes de la ciudad en las últimas décadas. Gracias a la genial concepción del arquitecto Rafael Moneo, comenzarás tu visita por el Palacio de Riquelme, primer edificio del museo, proseguirás por el corredor de la historia situado bajo la calle para luego pasar al nuevo espacio que recoge las piezas más emblemáticas de todas las halladas en las excavaciones. Subiendo por modernas escaleras llegarás al segundo túnel, en esta ocasión bajo la iglesia medieval de Santa María, construcción superpuesta al antiguo teatro lo que incrementa su singularidad y atractivo. Tras este segundo corredor, llegarás a la pieza más relevante de todo el museo, el Teatro Romano, uno de los mayores de la Hispania Romana con capacidad para 7.000 personas.

MUSEO ROMANO DE CARTAGENA



En los límites entre Belchite y La Puebla de Albortón, en plena Sierra Gorda se encuentra esta cueva de tan atractivo nombre. Está formada por un conjunto de galerías con un desarrollo total de 564 metros, que hacen de ella un lugar interesante para los amantes de la espeleología. Se divide en tres niveles de profundidad hasta alcanzar los 64 metros de desnivel Es recomendable ir equipado con linterna, cuerda y casco. En la misma se han hallado restos arqueológicos de la Edad de Bronce.



CUEVA de los ENCANTADOS - Belchite



La Estación Paleontológica Valle del Río Fardes es una infraestructura de campo perteneciente al Instituto Geológico y Minero de España (IGME), donde se integran actividades de Investigación, Divulgación y Docencia en torno al yacimiento de grandes mamíferos de inicios del Pleistoceno de Fonelas P-1. La primera fase de esta estación, el Centro Paleontológico Fonelas P-1, se construye en 2013 para salvaguardar el patrimonio paleontológico que alberga este yacimiento, así como para facilitar las actividades de investigación y divulgación en campo.



ESTACION PALEONTOLÓGICA VALLE del RÍO FARDES

SECCIONES: Artesania Bellas Artes Lecturas Lugares para viajar Miniaturas Museos del Mundo  Formulario Contacto Webs Amigas Página de Fábulas Ermitas y Conventos 
Faros de España Embalses y Pantanos 



Logo fralin - www.nomastedio.com separador web
                 


©2006-2019 Todos los derechos reservados.Resolución:1024x768 Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin el consentimiento expreso del autor.