Que no falte nunca la ilusion en nuestra vida o lo habremos perdido todo.

MONASTERIOS de ESPAÑA


Monasterios, famosos, románicos, ortodoxos.

INICIO Ferrocarril Artesania Pueblos y Fiestas Museos del Mundo Vidrio, Cristal
nuestro email
Página de Inicio Recomendar esta web a un amigo Formulario de contacto
Esta página ha superado el test de accesibilidad web
libros historia militar ejercito español guerra fuerzas armadas uniformes condecoraciones tercio guardia civil aviacion wwII

¡CSS Válido!



facsimil firma: Miguel Cervantes Saavedra















MONASTERIO de GUADALUPE

El texto relacionado con las actividades económicas del monasterio ha sido adaptado de un excelente trabajo realizado por D.Enrique Llopis Agelán que durante meses investigó en la documentación y códices del monasterio. Se trata de una tesis muy densa y llena de datos sobre la gran "empresa" que administraron los monjes Jerónimos; la página se encuentra alojada en el servidor de la Universidad Complutense de Madrid, en la Facultad de Económicas. En ese trabajo se ha basado la mayor parte del apartado "Historia del Monasterio".


"http://www.monasterioguadalupe.com/"


SANTA CRUZ de LA SERÓS: SANTA MARÍA (Huesca)

Santa Cruz de la Serós (apócope de "las Sorores" por alusión a las monjas benedictinas dependientes de San Juan de la Peña, que lo habitaban) es una pequeña y pintoresca población cercana a la margen izquierda del río Aragón situada en el camino de subida hacia el monasterio de San Juan de la Peña. Ramiro I concedió bienes al monasterio femenino de Santa María para mantener una hospedería y les confíó como religiosa a su hija menor Urraca. Pero el mayor esplendor se alcanzó cuando otra hija de Ramiro I, Doña Sancha, viuda del Conde Ermengol III de Urgel ingresa en él como Abadesa y le presta su protección más decidida (1070). En 1095,la condesa doña Sancha hizo testamento a favor de esta Iglesia, falleciendo algo después y siendo enterrada en el maravilloso sarcófago que hoy se guarda en el Real Monasterio de Benedictinas de Jaca.


"http://www.romanicoaragones.com/0-Jacetania/23-SerosStaMaria.htm"


MONASTERIO SANT PAU DEL CAMP - Barcelona

El trasiego y el ruido del barrio del Raval de Barcelona encuentran un momento de descanso en esta pequeña iglesia románica de la calle Sant Pau. Sus fornidas paredes de piedra cierran el misterio y las maravillas de un estilo primitivo, pero cargado de simbolismo que habla del pasado de la Barcelona de los conventos.




"https://www.barcelonaturisme.com/wv3/es/page/499/sant-pau-del-camp.html"


MONASTERIO de SAN JUAN DE LA PEÑA (Pirineo Aragonés)

Página web de Monumentos: Monasterio de San Juan de la Peña, El origen de San Juan de la Peña se relaciona con un grupo de ermitaños, sobre el que posteriormente se instaló después el actual monasterio. La iglesia Baja es del siglo X, de estilo mozárabe y consagrada al culto hacia el 920. En torno a 1025, Sancho el Mayor de Navarra, con motivo de la introducción de los monjes benedictinos en Aragón, funda un nuevo centro sobre el primitivo grupo de ermitaños.




"http://www.monasteriosanjuan.com/"


MONASTERIO de SANTA MARIA de la VALLDIGNA (Valencia)

Parece que existió un proyecto de monasterio cerca de Murcia que fue desechado al pasar este territorio a manos castellanas. Fue en 1297 según la tradición, sin que exista prueba documental, cuando el rey Jaume II el justo que regresaba de una campaña contra los musulmanes, al pasar por el valle conocido como Alfàndec, quedo impresionado por la belleza y bondad del sitio manifestando su deseo de fundar un monasterio en este lugar. El rey estaba acompañado por el abad de Santes Creus, Bononat de Vila Seca, al que había recogido de camino, como capellán real. El motivo real de la fundación ademas de la posible admiración del rey, se debió a que la zona tenía una fuerte presencia de población mudéjar por lo que un monasterio ayudaría a controlar estos territorios.


"https://www.elcisteriberico.com/Paginas/C.%20Valenciana/Valldigna/Valldigna.html"


MONASTERIO MADRE de DIOS de OLMEDO

El Monasterio comenzó su andadura el año 1527 cuando la generosa donante Dª Francisca de Zúñiga, viuda del Corregidor de la Villa, decidió dejar su casa y algunos bienes para fundar en ella un Monasterio de Monjas de la Orden de Santo Domingo, con el título de “Madre de Dios”. En 1528 se cerraba oficialmente la clausura. entrada convento dominicas olmedo La Villa de Olmedo desde el siglo XV contó con una floreciente Cofradía del Rosario en la Iglesia de San Andrés que terminó asentándose en el Monasterio.




"https://www.dominicos.org/familia-dominicana/monjas/las-federaciones/de-santo-domingo/monasterio-madre-de-dios-de-olmedo/"


REAL MONASTERIO de la SANTISIMA TRINIDAD - VALENCIA

Hay lugares que desprenden magia en Valencia. Uno de ellos, sin duda alguna, es el Real Monasterio de la Santísima Trinidad de Valencia. Tras nuestra visita a este Monumento Nacional, nos quedamos prendados de esta joya de la arquitectura gótica valenciana. La Trinidad de Valencia, que es así como comúnmente se le conoce, es un edificio de notable importancia histórica y artística, siendo construido en el margen izquierda del río Turia, junto al comienzo de la calle de Alboraya. Su conjunto arquitectónico es el más antiguo conjunto monástico de la ciudad que conserva su uso inicial, realzando, pues, aún más su valor.



"https://www.valenciabonita.es/2017/06/21/real-monasterio-de-la-santisima-trinidad-de-valencia-un-tesoro-que-es-monumento-nacional/"


MONASTERIO de SAN ISIDRO de LORIANA (Mérida)

Nuestra andadura nos lleva hoy hasta el Convento de San Isidro de Loriana, perteneciente al término municipal de Mérida, pero geográficamente mucho más cercano a La Roca de La Sierra. Nuestro plan era visitar algunos lugares de la zona de Alburquerque y la Sierra de San Pedro, aunque algún contratiempo, especialmente en el Castillo de Azagala situado en el embalse de la Peña del Águila , que tras una larga ruta nos encontramos cerrado a cal y canto, nos hizo acortar nuestro recorrido. El convento fue erigido en 1551 sobre las antiguas tierras de Loriana, por iniciativa del franciscano fray Alonso de Manzanete y bajo el auspicio económico de Juan Velázquez Dávila.



"https://arteenruinas.com/convento-franciscano-de-san-isidro-de-loriana-merida-la-roca-de-la-sierra/"


MONASTERIO de ROUSSANOU (Grecia)

El monasterio de Roussanou es un monasterio ortodoxo, situado al norte de Grecia, en la llanura de Tesalia, en las proximidades de Kalambaka, en el valle del río Peneo. Forma parte de un grupo de seis monasterios denominados Monasterios suspendidos en los aires o Monasterios en el cielo situados en Meteora, que fueron clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1988.1​ Es uno de los dos monasterios femeninos que se encuentran en Meteora. Wikipedia



"https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Roussanou"


MONASTERIO de SAN NICOLÁS (Meteora)

El Monasterio de San Nicolas es el más cercano a Kastraki, población donde se sitúan varios hoteles de la zona de Meteora, y donde nos alojamos nosotros con vistas a los monasterios desde la propia habitación. Del Monasterio Agios Nikolaos a Kastraki es menos de 1 kilómetro, ni 3 minutos en coche hay de distancia. Si se elige dormir en Kalabaka (Kalambaka), tan sólo es un poco más de distancia, pues se tardan unos 5 minutos en coche en ir de Kalambaka a Kastraki, pues hay alrededor de 2 kilómetros y medio entre ambas poblaciones. Al monasterio del Gran Meteoro se tardan unos 8 minutos en coche para recorrer los 3 kilómetros y medio, y los miradores de Meteora están a solo 3km.



"https://unavidadeviaje.com/monasterio-san-nicolas-meteora-agios-nikolaos/"


MONASTERIO de SANTA MARIA de MONTEDERRAMO

Perdido entre muchos rincones de la Ribeira Sacra se encuentra el Monasterio de Santa maría de Montederramo, este monasterio es uno de los que más historia reciente puede tener, puesto que por diversos motivos ha sufrido un montón de usos. Podria contar unpoco su hitosria, pero os recomiendo que visiteis su propia web para haceros una idea, yo quiero comentar las peculiaridades que a mi más me han llamado la atención.



"https://www.minube.com/rincon/monasterio-de-santa-maria-de-montederramo-a80238"


MONASTERIO de SAN PEDRO de CARDENA

Estamos a finales del siglo XI, más concretamente en 1098. Un grupo de 22 monjes del monasterio cluniacense de Molesmes, abandona su comunidad para formar una nueva en la localidad de Citeaux (la antigua Cistercium romana), próxima a Dijon. Al frente de estos monjes, está el abad Roberto (1028-1111), cuya intención es restaurar la observancia de la Regla de San Benito de Nursia y su prior Alberico (1050-1108). Ambos, junto con Esteban Harding (1066-1134), tercer sucesor como abad de los anteriores, son considerados los fundadores del Císter.



"https://www.monasteriosanpedrodecardena.com/mspc-com-cister.html"


MONASTERIO de SANTA MARIA de ZENARRUZA

Declarado Monumento Nacional de Euskadi, el Monasterio de Zenarruza, antigua colegiata, se encuentra a los pies del monte Oiz (1.026 m), a pocos kilómetros de la localidad vizcaína de Bolibar. Considerado como uno de los tesoros del territorio, fue un importante enclave del Camino de Santiago por la Costa durante la Edad Media y, sobre todo, el Renacimiento. Al Monasterio de Zenarruza se puede acceder por los restos de una calzada empedrada utilizada antaño por los peregrinos jacobeos.



"https://turismo.euskadi.eus/es/patrimonio-cultural/colegiata-de-santa-maria-de-zenarruza/aa30-12375/es/"

SECCIONES: Artesania  Bellas Artes  Lecturas  Lugares para viajar  Miniaturas  Museos del Mundo  Monasterios  Catedrales  Webs Amigas  Página de Fábulas  Ermitas y Conventos 
Faros de España  Embalses y Pantanos 



Logo fralin - www.nomastedio.com separador web
                 


©2006-2020 Todos los derechos reservados.Resolución:1024x768 Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin el consentimiento expreso del autor.