Que no falte nunca la ilusion en nuestra vida o lo habremos perdido todo.

MONASTERIOS de ESPAÑA


Monasterios, famosos, románicos, góticos, cistercienses, ortodoxos.

INICIO Ferrocarril Artesania Pueblos y Fiestas Museos del Mundo Vidrio, Cristal
nuestro email
Página de Inicio Recomendar esta web a un amigo Formulario de contacto
Esta página ha superado el test de accesibilidad web
libros historia militar ejercito español guerra fuerzas armadas uniformes condecoraciones tercio guardia civil aviacion wwII

¡CSS Válido!



facsimil firma: Miguel Cervantes Saavedra















MONASTERIO de GUADALUPE

El texto relacionado con las actividades económicas del monasterio ha sido adaptado de un excelente trabajo realizado por D.Enrique Llopis Agelán que durante meses investigó en la documentación y códices del monasterio. Se trata de una tesis muy densa y llena de datos sobre la gran "empresa" que administraron los monjes Jerónimos; la página se encuentra alojada en el servidor de la Universidad Complutense de Madrid, en la Facultad de Económicas. En ese trabajo se ha basado la mayor parte del apartado "Historia del Monasterio".


"http://www.monasterioguadalupe.com/"


SANTA CRUZ de LA SERÓS: SANTA MARÍA (Huesca)

Santa Cruz de la Serós (apócope de "las Sorores" por alusión a las monjas benedictinas dependientes de San Juan de la Peña, que lo habitaban) es una pequeña y pintoresca población cercana a la margen izquierda del río Aragón situada en el camino de subida hacia el monasterio de San Juan de la Peña. Ramiro I concedió bienes al monasterio femenino de Santa María para mantener una hospedería y les confíó como religiosa a su hija menor Urraca. Pero el mayor esplendor se alcanzó cuando otra hija de Ramiro I, Doña Sancha, viuda del Conde Ermengol III de Urgel ingresa en él como Abadesa y le presta su protección más decidida (1070). En 1095,la condesa doña Sancha hizo testamento a favor de esta Iglesia, falleciendo algo después y siendo enterrada en el maravilloso sarcófago que hoy se guarda en el Real Monasterio de Benedictinas de Jaca.


"http://www.romanicoaragones.com/0-Jacetania/23-SerosStaMaria.htm"


MONASTERIO SANT PAU DEL CAMP - Barcelona

El trasiego y el ruido del barrio del Raval de Barcelona encuentran un momento de descanso en esta pequeña iglesia románica de la calle Sant Pau. Sus fornidas paredes de piedra cierran el misterio y las maravillas de un estilo primitivo, pero cargado de simbolismo que habla del pasado de la Barcelona de los conventos.




"https://www.barcelonaturisme.com/wv3/es/page/499/sant-pau-del-camp.html"


MONASTERIO de SAN JUAN DE LA PEÑA (Pirineo Aragonés)

Página web de Monumentos: Monasterio de San Juan de la Peña, El origen de San Juan de la Peña se relaciona con un grupo de ermitaños, sobre el que posteriormente se instaló después el actual monasterio. La iglesia Baja es del siglo X, de estilo mozárabe y consagrada al culto hacia el 920. En torno a 1025, Sancho el Mayor de Navarra, con motivo de la introducción de los monjes benedictinos en Aragón, funda un nuevo centro sobre el primitivo grupo de ermitaños.




"http://www.monasteriosanjuan.com/"


MONASTERIO de SANTA MARIA de la VALLDIGNA (Valencia)

Parece que existió un proyecto de monasterio cerca de Murcia que fue desechado al pasar este territorio a manos castellanas. Fue en 1297 según la tradición, sin que exista prueba documental, cuando el rey Jaume II el justo que regresaba de una campaña contra los musulmanes, al pasar por el valle conocido como Alfàndec, quedo impresionado por la belleza y bondad del sitio manifestando su deseo de fundar un monasterio en este lugar. El rey estaba acompañado por el abad de Santes Creus, Bononat de Vila Seca, al que había recogido de camino, como capellán real. El motivo real de la fundación ademas de la posible admiración del rey, se debió a que la zona tenía una fuerte presencia de población mudéjar por lo que un monasterio ayudaría a controlar estos territorios.


"https://www.elcisteriberico.com/Paginas/C.%20Valenciana/Valldigna/Valldigna.html"


MONASTERIO MADRE de DIOS de OLMEDO

El Monasterio comenzó su andadura el año 1527 cuando la generosa donante Dª Francisca de Zúñiga, viuda del Corregidor de la Villa, decidió dejar su casa y algunos bienes para fundar en ella un Monasterio de Monjas de la Orden de Santo Domingo, con el título de “Madre de Dios”. En 1528 se cerraba oficialmente la clausura. entrada convento dominicas olmedo La Villa de Olmedo desde el siglo XV contó con una floreciente Cofradía del Rosario en la Iglesia de San Andrés que terminó asentándose en el Monasterio.




"https://www.dominicos.org/familia-dominicana/monjas/las-federaciones/de-santo-domingo/monasterio-madre-de-dios-de-olmedo/"


REAL MONASTERIO de la SANTISIMA TRINIDAD - VALENCIA

Hay lugares que desprenden magia en Valencia. Uno de ellos, sin duda alguna, es el Real Monasterio de la Santísima Trinidad de Valencia. Tras nuestra visita a este Monumento Nacional, nos quedamos prendados de esta joya de la arquitectura gótica valenciana. La Trinidad de Valencia, que es así como comúnmente se le conoce, es un edificio de notable importancia histórica y artística, siendo construido en el margen izquierda del río Turia, junto al comienzo de la calle de Alboraya. Su conjunto arquitectónico es el más antiguo conjunto monástico de la ciudad que conserva su uso inicial, realzando, pues, aún más su valor.



"https://www.valenciabonita.es/2017/06/21/real-monasterio-de-la-santisima-trinidad-de-valencia-un-tesoro-que-es-monumento-nacional/"


MONASTERIO de SAN ISIDRO de LORIANA (Mérida)

Nuestra andadura nos lleva hoy hasta el Convento de San Isidro de Loriana, perteneciente al término municipal de Mérida, pero geográficamente mucho más cercano a La Roca de La Sierra. Nuestro plan era visitar algunos lugares de la zona de Alburquerque y la Sierra de San Pedro, aunque algún contratiempo, especialmente en el Castillo de Azagala situado en el embalse de la Peña del Águila , que tras una larga ruta nos encontramos cerrado a cal y canto, nos hizo acortar nuestro recorrido. El convento fue erigido en 1551 sobre las antiguas tierras de Loriana, por iniciativa del franciscano fray Alonso de Manzanete y bajo el auspicio económico de Juan Velázquez Dávila.



"https://arteenruinas.com/convento-franciscano-de-san-isidro-de-loriana-merida-la-roca-de-la-sierra/"


MONASTERIO de ROUSSANOU (Grecia)

El monasterio de Roussanou es un monasterio ortodoxo, situado al norte de Grecia, en la llanura de Tesalia, en las proximidades de Kalambaka, en el valle del río Peneo. Forma parte de un grupo de seis monasterios denominados Monasterios suspendidos en los aires o Monasterios en el cielo situados en Meteora, que fueron clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1988.1​ Es uno de los dos monasterios femeninos que se encuentran en Meteora. Wikipedia



"https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Roussanou"


MONASTERIO de SAN NICOLÁS (Meteora)

El Monasterio de San Nicolas es el más cercano a Kastraki, población donde se sitúan varios hoteles de la zona de Meteora, y donde nos alojamos nosotros con vistas a los monasterios desde la propia habitación. Del Monasterio Agios Nikolaos a Kastraki es menos de 1 kilómetro, ni 3 minutos en coche hay de distancia. Si se elige dormir en Kalabaka (Kalambaka), tan sólo es un poco más de distancia, pues se tardan unos 5 minutos en coche en ir de Kalambaka a Kastraki, pues hay alrededor de 2 kilómetros y medio entre ambas poblaciones. Al monasterio del Gran Meteoro se tardan unos 8 minutos en coche para recorrer los 3 kilómetros y medio, y los miradores de Meteora están a solo 3km.



"https://unavidadeviaje.com/monasterio-san-nicolas-meteora-agios-nikolaos/"


MONASTERIO de SANTA MARIA de MONTEDERRAMO

Perdido entre muchos rincones de la Ribeira Sacra se encuentra el Monasterio de Santa maría de Montederramo, este monasterio es uno de los que más historia reciente puede tener, puesto que por diversos motivos ha sufrido un montón de usos. Podria contar unpoco su hitosria, pero os recomiendo que visiteis su propia web para haceros una idea, yo quiero comentar las peculiaridades que a mi más me han llamado la atención.



"https://www.minube.com/rincon/monasterio-de-santa-maria-de-montederramo-a80238"


MONASTERIO de SAN PEDRO de CARDENA

Estamos a finales del siglo XI, más concretamente en 1098. Un grupo de 22 monjes del monasterio cluniacense de Molesmes, abandona su comunidad para formar una nueva en la localidad de Citeaux (la antigua Cistercium romana), próxima a Dijon. Al frente de estos monjes, está el abad Roberto (1028-1111), cuya intención es restaurar la observancia de la Regla de San Benito de Nursia y su prior Alberico (1050-1108). Ambos, junto con Esteban Harding (1066-1134), tercer sucesor como abad de los anteriores, son considerados los fundadores del Císter.



"https://www.monasteriosanpedrodecardena.com/mspc-com-cister.html"


MONASTERIO de SANTA MARIA de ZENARRUZA

Declarado Monumento Nacional de Euskadi, el Monasterio de Zenarruza, antigua colegiata, se encuentra a los pies del monte Oiz (1.026 m), a pocos kilómetros de la localidad vizcaína de Bolibar. Considerado como uno de los tesoros del territorio, fue un importante enclave del Camino de Santiago por la Costa durante la Edad Media y, sobre todo, el Renacimiento. Al Monasterio de Zenarruza se puede acceder por los restos de una calzada empedrada utilizada antaño por los peregrinos jacobeos.



"https://turismo.euskadi.eus/es/patrimonio-cultural/colegiata-de-santa-maria-de-zenarruza/aa30-12375/es/"


MONASTERIO de SAN FÉLIX (Cobreces)

El lugar abandonado del Monasterio de San Félix se fue repoblando y desarrollando gracias a la tenencia de la Casa de Lara que estableció casa solariega y pobló de colonos, y cuyo refundador fue el conde Rodrigo González de Lara, teniente de las Asturias de Santillana. Con el trascurrir del tiempo recaería el señorío de Cóbreces y Toñanes en la Casa de Cevallos de Buelna con Gutiérrez Díaz de Cevallos y poco después, en la Casa de la Vega con los señores Garcilaso I de la Vega, su hija menor Elvira a quien su medio hermano y tutor Garcilaso II de la Vega se lo comprara, figurando nominalmente herederos su hijo Garci Lasso Ruiz de la Vega y su nieta Leonor, aunque nunca ejercieran verdadero señorío en el alfoz.


"https://www.alfozdelloredo.net/cobreces"


MONASTERIO de SAN MIGUEL de los REYES - Valencia

Fundado por el Duque de Calabria, es uno de los mejores exponentes de la arquitectura valenciana del Renacimiento y puede considerarse como precedente de El Escorial, respondiendo como él a las funciones de panteón real, monasterio jerónimo, colegio e iglesia. Pero ciertas vicisitudes malograron su ambicioso proyecto quedando inacabado. Las trazas son de Alonso de Covarrubias y Juan de Vidaña, y datan de 1546. La muerte del Duque motivó la imposibilidad de continuar las obras hasta pasados veinte años. Se plantearía entonces con otros criterios, pero aun así será prácticamente el primer conjunto arquitectónico que asume plenamente los planteamientos del Renacimiento. Rehabilitado e inaugurado recientemente (el 23 de abril de 1999), actúa como Biblioteca Valenciana. La rehabilitación combina el respeto por la historia con los adelantos tecnológicos.


"https://www.visitvalencia.com/que-hacer-valencia/cultura-valenciana/monumentos-en-valencia/monasterio-san-miguel-reyes"


MONASTERIO de SAN LORENZO de EL ESCORIAL (Madrid)

La comunidad del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial os da la bienvenida a esta página web y os desea que, al introduciros en los distintos rincones de este edificio y sus actividades, podáis captar la luz de la verdad de esta fundación. Cuando Felipe II levantó este Monasterio se propuso en un principio que fuese un edificio en el que se acogiesen los restos mortales de su padre, Carlos V, y de la familia real. Para su custodia y sufragios, puso una comunidad de monjes jerónimos que elevasen sus preces a Dios en acción de gracias y en súplicas por el eterno descanso de la familia real. Poco a poco, según se fue levantando el edificio, se fueron forjando nuevos objetivos, como ser residencia real, centro de cultura, seminario de estudios, talleres de oficios, hospedería, hospital…


"https://monasteriodelescorial.com/"


CONVENTO de SANTA ANA (Córdoba)

Anexo al museo VIMCORSA, antigua casa Carbonell, se levanta este convento, fundado por las Carmelitas Descalzas en el año 1589, aunque la iglesia se construyó hacia 1608 bajo el patrocinio del Marqués del Carpio. Ha sido restaurado recientemente tras el incendio de 1993, que destruyó algunos retablos y esculturas. La iglesia es un templo barroco con planta de cruz latina, que se cubre con bóveda de cañón y media naranja en el crucero. La portada presenta una hornacina que acoge el grupo escultórico de Santa Ana, la Virgen y el Niño. El retablo mayor, del círculo de los Sánchez de Rueda, se terminó en 1710. En el interior del recinto conventual hay que destacar el gran claustro, la escalera renacentista con el escudo del fundador y una logia que se comunica con el jardín trasero.


"https://www.turismodecordoba.org/convento-de-santa-ana"


MONASTERIO del SANTO ESPIRITU de GILET (Valencia)

El monasterio fue fundado por María de Luna, esposa de Martín El Humano, a raíz de la pacificación de Sicilia. Para ello contó con la donación de los terrenos de Jaumeta de Poblet, viuda de Pere Guillem Català, señor de Gilet, el cual heredó la propiedad junto con su hija Juana, confirmando la donación del Papa Benedicto XIII en 1403. Toda la propiedad que correspondía a la donación ocupaba el valle de Toliu .



"http://www.gilet.es/es/content/monasterio"


MONASTERIO de la Virgen del Milagro (Cocentaina)

El Monasterio de la Virgen del Milagro de Cocentaina (Provincia de Alicante, España) ocupa parte del Palacio de los Condes, siendo, desde el punto de vista artístico, el Monasterio la parte más interesante. Se inició su construcción el 20 de septiembre de 1656 y el 20 de enero de 1670 era trasladada la Virgen del Milagro a su nuevo templo, por lo que se deduce que deberían estar terminadas las obras. La fachada se caracteriza por la total ausencia de decoración; una enorme portalada de medio punto da acceso al Monasterio. .



"https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_la_Virgen_del_Milagro_(Cocentaina)"


MONASTERIO de SAN FRANCISCO (Morella)

Este convento gótico marca el acceso al castillo. Junto a otras edificaciones históricas anexas se convertirá en el Parador Nacional de Turismo de Morella. La Iglesia del convento, del siglo XIV, muestra la belleza y sencillez del gótico original, como los restos del claustro. En la Sala Capitular se conserva una de las muestras más antiguas del arte macabro español, La Danza de la Muerte, pinturas del siglo XV que unen a la nobleza, al clero y al pueblo en torno a la muerte.



"https://www.morella.net/morellaturistica/descubre-morella/monumentos/convento-de-san-francisco/"


CONVENTO SAN GUILLERMO (Castielfabib)

Castielfabib, a pesar de ser un pueblo pequeño dentro del Rincón de Ademuz guarda mucho encanto entre sus estrechas calles. Entre 2001 y 2005 se celebraron bienales de arte urbano y en la actualidad podemos verlas todavía en el municipio, admirando así las esculturas que dejaron artistas de gran reconocimiento a nivel mundial. Los más valientes podéis visitar el convento de san Guillermo. Si eres supersticioso quizá no te atrevas por las leyendas que esconde entre sus restos arquitectónicos. A orillas del río Ebrón encontramos este monumento fundado por el mismo santo, ocupado por Agustinos, Franciscanos y abandonado en 1835 con la desamortización de Mendizabal.



"https://topvalencia.net/leyendas-convento-san-guillermo-castielfabib/"


MONASTERIO de POBLET (Tarragona)

Un viaje por la Ruta del Císter, en Cataluña, tiene como principales protagonistas a los monasterios cistercienses que puedes visitar. Y entre estos dichos monasterios de la citada ruta turística que abarca gran parte de la provincia de Tarragona el más visitado es el de Poblet. El monasterio de Poblet lo encuentras en la comarca de Cuenca de Barberá, casi en el centro geográfico entre las ciudades de Lleida y Tarragona, y a una hora y media de Barcelona.



"https://guias-viajar.com/espana/tarragona-monasterio-poblet/"


MONASTERIO de SAN PEDRO de ROCAS (Ribeira Sacra)

El monasterio de San Pedro de Rocas está situado en el monte Barbeirón, rodeado de formaciones rocosas que pudieron darle nombre a este lugar. Sabemos que en el año 573, seis varones heredan este lugar. El hecho de que seis personas hereden esto, nos lleva a pensar en el inicio de una posible vida en comunidad. Es san Pedro de Rocas uno de los primeros lugares en Galicia en que se produce el paso de la vida en solitario a la vida en grupo.



"https://turismo.ribeirasacra.org/es/san-pedro-de-rocas"


MONASTERIO de SANT SERNI de TAVÉRNOLES

El origen de este monasterio es confuso debido a la falta de documentos fiables, la tradición más antigua dice que san Eudald (Eudaldo), un personaje rodeado de leyendas y que no es posible situar históricamente, fundó el monasterio y trajo las reliquias de san Saturnino (Serni o Sadurní), su titular. Se considera que el monasterio ya existía en época visigótica y que mantuvo el culto durante la ocupación islámica del territorio, dominio que habría sido muy superficial y que se habría extendido hasta la llegada del dominio franco, hacia el 788. El monasterio estuvo vinculado a la diócesis de Urgell, un obispado de origen muy antiguo, el primer pontífice conocido de este lugar es Justo, que asistió a un concilio en Toledo en el año 531.



"https://www.monestirs.cat/monst/aurg/cau18tave.htm"


MONASTERIO de SANTA MARIA de las Escalonias

El priorato de Santa María de las Escalonias se encuentra ubicado en el término municipal de Hornachuelos (Córdoba), perteneciendo a la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia. Se tienen noticias escritas de Las Escalonias desde el año 1441 que aluden a Don Lope Gutiérrez de los Ríos, canónigo con dignidad de maestrescuela, de la catedral de Córdoba que, al ser elegido obispo de Ávila, hizo donación de la finca a un sobrino suyo. En 1680, el nombre de Escalonias con título de marquesado pasó por Real Decreto a manos de Don Gutiérrez de los Ríos y Messía de la Cerda, nieto del séptimo señor de Escalonias.



"https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_las_Escalonias"


MONASTERIO de SAN ISIDORO del CAMPO - Santiponce (Sevilla)

El Monasterio de San Isidoro del Campo fue fundado en el año 1301 por Alonso Pérez de Guzmán y María Alonso Coronel en un lugar cercano a las ruinas de Itálica donde, según la tradición, fue enterrado San Isidoro de Sevilla, y desde entonces ha estado bajo la administración espiritual y temporal de diferentes órdenes religiosas, cistercienses, ermitaños jerónimos y Orden de San Jerónimo, que han dejado su impronta tanto en la construcción como en la decoración del recinto.



"https://www.juntadeandalucia.es/cultura/enclaves/enclave-monumental-san-isidoro-del-campo"


MONASTERIO de SAN CLEMENTE SEVILLA

Fue fundado en 1248 por Fernando III el Santo, que habiendo entrado sus tropas en la ciudad de Sevilla un 23 de noviembre (festividad del pontífice San Clemente). convino erigir un monasterio dedicado a dicho Papa, que sería ocupado por la orden monástica del Císter femenino. Construido por su hijo Alfonso X el sabio,en el siglo XIII, con el apoyo del arzobispo y la ciudad de Sevilla, convirtiéndose en Panteón Regio, al ser lugar de enterramiento de algunos miembros de la familia Real. En los siglos del XVI al XVIII, va a sufrir importantes modificaciones.



"https://www.visitarsevilla.com/sevilla-religiosa/iglesias-conventos/monasterio-de-san-clemente/"


MONASTERIO de PEDRALBES - Barcelona

Este documental es el resultado de un proyecto de investigación amplio y ambicioso que permite acercarse al Monasterio de Pedralbes desde sus orígenes hasta el presente, como nunca lo habíamos podido hacer hasta ahora. El estudio de la documentación que se conserva en el archivo del monasterio, en paralelo con el análisis de las huellas que las sucesivas intervenciones han dejado en el edificio, nos permite entender cómo fue creciendo y cambiando a lo largo de los siglos hasta llegar al estado en que lo vemos hoy. Este monasterio de fundación real constituyó durante siglos un verdadero centro de poder femenino muy ligado al país y, particularmente, en la ciudad de Barcelona.



"https://monestirpedralbes.barcelona/"


MONASTERIO de NUESTRA SEÑORA de ESTIBALIZ

El Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz es un célebre santuario situado en la localidad de Argandoña, perteneciente al Ayuntamiento de Vitoria. Situado a unos 9 km. de Vitoria, en la cima de un empinado promontorio se yergue casi en el centro de la llanada de Álava desde la cual se descubre una dilatada campiña. Data este santuario del siglo XI y es una verdadera joya del arte románico.



"https://www.escapadarural.com/que-hacer/vitoria-gasteiz/santuario-de-nuestra-senora-de-estibaliz"


MONASTERIO de SANTA MARIA de la RÁBIDA

Conocido también como Monasterio de La Rábida, se trata de un monasterio franciscano de estilo gótico-mudéjar, levantado entre los siglos XIV y XV. Fue declarado Monumento Nacional en 1856. Tiene unos 2000 mts2 de extensión y es de planta irregular. A lo largo de los años ha sufrido diversas modificaciones, sobretodo a raíz del terremoto de Lisboa de 1755. En él se hospedó Cristóbal Colón, antes de partir hacia el Nuevo Mundo, cuando aún se encontraba preparando su proyecto, y aquí se encuentra enterrado Martín Alonso Pinzón, que falleció a los pocos días del regreso del primer viaje colombino. Asimismo, al regreso de alguna de sus expediciones de conquista, llegaron a este lugar Hernán Cortés, Gonzalo de Sandoval y Francisco Pizarro.



"https://www.andalucia.org/es/palos-de-la-frontera-turismo-cultural-monasterio-de-santa-maria-de-la-rabida"


MONASTERIO de SANTA MARIA de EL PAULAR

El 29 de agosto de 1390, Juan I, Rey de Castilla, ponía la primera piedra a la futura cartuja, la primera en el reino de Castilla y la sexta en España. Pero con la guerra de la independencia a principios del siglo XIX y más tarde la desamortización de 1835, la vida religiosa se interrumpe. En 1844 el Excelentísimo Señor Don Rafael Sánchez Merino compra por 40.000 duros el recinto monástico y es el Estado 20 años más tarde quien se lo compra a esta familia por 60.000 duros.



"http://monasteriopaular.com/"


SECCIONES: Artesania  Bellas Artes  Lecturas  Lugares para viajar  Miniaturas  Museos del Mundo  Monasterios  Catedrales  Webs Amigas  Página de Fábulas  Ermitas y Conventos 
Faros de España  Embalses y Pantanos 



Logo fralin - www.nomastedio.com separador web
                 


©2006-2020 Todos los derechos reservados.Resolución:1024x768 Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin el consentimiento expreso del autor.