Que no falte nunca la ilusion en nuestra vida o lo habremos perdido todo.

Fiestas Populares de España...

Ciudades, Pueblos, Religiosas...

INICIO Bustos Personajes Resina Legionarios Abanderados Figuras Profesiones Plomo Legión Legionarios Plomo
nuestro email
Página de Inicio Recomendar esta web a un amigo Formulario de contacto
Esta página ha superado el test de accesibilidad web



















F i e s t a s   P o p u l a r e s   

 ► LA TOMATINA - BUÑOL
Todo comenzó el último miércoles de agosto del año 1945, cuando unos jóvenes pasaban el rato en la Plaza del Pueblo para presenciar el desfile de gigantes y cabezudos y otros actos de la fiesta. Los chicos decidieron hacerse un hueco dentro de la comitiva de un desfile con músicos, gigantes y cabezudos. El ímpetu de los jóvenes hizo que cayera un participante que, preso de la ira, empezó a golpear todo lo que encontraba a su paso. Por un capricho del destino, allí había un puesto de verduras que fue pasto de la multitud enfurecida: la gente empezó a tirarse tomates de unos a otros hasta que las fuerzas del orden público pusieron fin a aquella batalla vegetal.



 ► LA MAGDALENA - CASTELLON
Del 23 al 31 de marzo de 2019 son las “Fiestas de la Magdalena” en Castellón de la Plana. Son las fiestas mayores de la ciudad, muy originales y divertidas. Tienen una duración de 9 días y han sido declaradas de Interés Turístico Internacional. En estas fechas se celebran multitud de eventos como las mascletás, castillos de fuegos, corridas de toros, ferias infantiles, importantes conciertos y actos culturales.



 ► LAS HOGUERAS - ALICANTE
Las Hogueras de Alicante, también conocidas como ‘Les Fogueres de Sant Joan‘, se celebran cada año en la ciudad de Alicante del 20 al 24 de Junio. Durante esos cuatro días la ciudad celebra con intensidad y alegría su fiesta oficial. Durante la noche del día 20 de Junio, cada distrito fogueril de la ciudad se encarga de montar una hoguera mayor y una infantil, además de las barracas. Es lo que se conoce como la plantá.



 ► FERIA DE ABRIL - SEVILLA
Los orígenes de nuestra Feria de Abril se encuentran en un 25 de agosto de 1846 en que Narciso Bonaplata y José María de Ybarra firmaron una proposición que presentaron al Cabildo Municipal pidiendo autorización para que durante los días 19, 20 y 21 de abril se celebrara una feria anual. El Cabildo Municipal vio con buenos ojos la iniciativa del vasco y del catalán -curiosamente no fueron andaluces los precursores-, secundada por numerosos ganaderos y agricultores. Así en 1847 se celebra la primera Feria de Abril.





 ► TAMBORADA SEMANA SANTA - HELLIN
La Semana Santa en Hellín, Fiesta de Interés Turístico Internacional es, sin lugar a dudas, el momento más señalado de esta localidad no sólo para todos los hellineros, sino también para los miles de visitantes que acuden cada año a esta cita con la tradición. Si hay un instrumento que caracteriza a Hellín es el tambor. Éste aparece intrínsecamente unido a la Semana Santa mezclándose así en una sola celebración la pasión por lo religioso (Procesiones) y la fiesta pagana (Tamborada).



 ► GUERRAS CANTABRAS - Los Corrales de Buelna.
Hace más de dos mil años, el mayor imperio de la época llegó al territorio de los cántabros para conquistar sus tierras y completar así su imparable expansión por Hispania. Las tribus cántabras defendieron sus agrestes posesiones de tal manera que pusieron en jaque a las poderosas legiones del Imperio romano. Los héroes cántabros preferían perder su vida antes que la libertad.



 ► FERIA DEL CABALLO - JEREZ.
El vino, el flamenco y el caballo son los principales protagonistas que tienen vida propia en una de las fiestas más representativas de Jerez, la Feria del Caballo. Durante toda la semana, el Real de la Feria se llenará de luz y color, de enganches, jinetes y amazonas, copas de vino, baile y cante, y cientos de casetas que te abrirán sus puertas para disfrutar de la Feria con más solera de Jerez.



 ► FALLAS - VALENCIA
Las Fallas son únicas. Durante unos días de marzo, este festival convierte las ciudades valencianas en museos de arte efímero callejero para celebrar la llegada de la primavera. Alrededor de 800 monumentos de madera, cartón piedra y otros materiales llenan las calles de la ciudad. La música, la pólvora y la indumentaria tradicional se suman como ingredientes para convertir a las Fallas en una fiesta singular. De hecho, sus valores creativos y prácticas rituales han conseguido que sea una fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.



 ► FIESTA MOROS Y CRISTIANOS- ALCOY
Sentir la atmósfera que se recrea en Alcoy el día de la Entrada es una experiencia inolvidable. Las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jorge están declaradas de Interés Turístico Internacional desde 1980, y consideradas como la cuna de cuantas se celebran a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana. Conmemoran los hechos históricos que tuvieron lugar en 1276, relacionados con las sublevaciones de los musulmanes que habitaban la zona y que dieron origen al patronazgo de San Jorge, al que la tradición atribuye su intervención en defensa de los nuevos pobladores, con ocasión del ataque que sufrieron y en cuya batalla murió el caudillo Al-Azraq.



 ► FIESTA DE LAS MIGAS - TORROX
El domingo anterior al día de Navidad, Torrox, en la comarca de la Axarquía, celebra su “Fiesta de las Migas” que, con el tiempo, se ha convertido en la cita gastronómica mas participativa de la comarca. Desde muy temprano, migueras y migueros se esmeran en preparar y repartir el plato estrella de la jornada, acompañado de ensalada arriera, además de vino del terreno seleccionado, previamente, en un concurso local que se celebra a principios de diciembre.



 ► CARNAVAL DE VINAROZ - Castellón
El Carnaval de Vinaròs es uno de los más importantes del Mediterráneo, son un derroche de alegría y color. Entre los actos programados destacan las Gala de las Reinas, la Noche del Pijama, la Fiesta de Disfraces y los desfiles de comparsas con miles personas bailando a ritmo de samba. Es una fiesta de larga tradición, de la que ya existen referencias en el año 1871.



 ► CARNAVAL DE BADAJOZ
El Carnaval de Badajoz se celebra en la ciudad de Badajoz, siendo así el mejor de la Europa en lo que concierne al desfile de comparsas y uno de los tres mejores carnavales de España.1​ Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Gobierno de España y de Interés Turístico Regional por la Junta de Extremadura,2​ tiene como principal característica la amplia participación popular, convirtiéndose las calles de la ciudad extremeña en una masiva fiesta de disfraces, siendo extraño ver a partir de las 22:00 horas a una persona en toda la ciudad sin llevar un disfraz o máscara en las noches del sábado y lunes. Wikipedia



 ► TAMBORES DE CALANDA - Teruel
Localidad de la provincia de Teruel, es uno de los principales núcleos del Bajo Aragón, junto a la confluencia de los ríos Guadalope y Guadalopillo. El casco urbano se encuentra ubicado en una pequeña colina, ocupada antiguamente por una castillo, y donde ahora se asienta la iglesia del Milagro. Con una economía basada principalmente en la agricultura, centrada en la manzana y en el famoso melocotón de Calanda, su población tiende a mantenerse, e incluso a crecer paulatinamente. A raíz de estos cultivos, se ha implantado una industria conservera que, junto con la fabricación de aceites y harina, es uno de los mejores puntales de los ingresos de la comunidad.



 ► FERIA DE MALAGA - Málaga
Las fiestas de verano de la ciudad tienen su origen en la conmemoración de la incorporación de Málaga a la Corona de Castilla por los Reyes Católicos, que entraron en la ciudad el día 19 de agosto de 1487. En 1491, coincidiendo con las celebraciones litúrgicas del Cabildo Catedral, el Cabildo Municipal estableció el inicio de las fiestas populares. Es al llegar el año 1887 cuando, en la conmemoración del IV Centenario de la entrada de los Reyes Católicos en Málaga, vuelven a resurgir en todo su esplendor. La Feria de Agosto de Málaga ha llegado a nuestros días como la Gran Fiesta del Verano, con un sentido abierto, cosmopolita e internacional, que refleja el carácter de la capital de la primera zona turística de Europa: la ciudad de Málaga como centro neurálgico de la Costa del Sol y su área metropolitana.

 ► CARNAVAL DE TENERIFE - Santa Cruz de Tenerife
El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es la fiesta más popular de Santa Cruz de Tenerife y la más participativa de cuantas se celebran en Canarias. En 1980, tiene la distinción de haber sido declarada oficialmente “Fiesta de Interés Turístico Internacional. y desde 1987, figura en el libro de los Records Guiness con la mayor participación de público, – más de 200 mil personas -, en un baile celebrado en lugar abierto.La Gala de Elección de la Reina Del Carnaval de Santa Cruz De Tenerife es un auténtico plato fuerte del Carnaval. Desde 1975 también se celebra, en un acto similar pero con componentes dedicados a la niñez, la elección de la Reina Infantil del Carnaval, así como, desde 1984, la elección de la Reina del Carnaval de los Mayores.



 ► CARNAVAL DE CEBREROS - Ávila
Hablar del Carnaval de Cebreros es hablar de una parte importante de la historia costumbrista abulense e incluso española y de una de las fiestas más importantes de la provincia de Ávila al haber sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional en 2009. La tradición e influencia de esta fiesta arraigó hace mucho tiempo en Cebreros y se mantuvo a pesar de prohibiciones o acontecimientos de la historia. Sobre el origen del Carnaval de Cebreros no se tienen datos concretos, pero se considera que hace más de doscientos años que se celebran en la Villa. Es una fiesta que transforma el municipio de Cebreros durante su celebración.



 ► CARNAVAL DE UBRIQUE - Cádiz
El próximo fin de semana darán comienzo los primeros actos del Carnaval de Ubrique 2019 con la celebración de la "Jamoná" y la "Tortillá" el sábado, 16 de febrero en las Plazas de las Barriada Antonio Vega y del Algarrobal, respectivamente, y la degustación de "carne en salsa" el domingo, 17 de febrero en la AA.VV. La Nueva Vega. A estas fiestas gastronómicas se unirán en las sucesivas fechas la "Chicharroná" (23 de febrero en la AA.VV. Barriada Andalucía), la "Chorizá" (2 de marzo en el Casco Antiguo) y las "Papas aliñás" (9 de marzo en la Peña Sevillista de Ubrique).



 ► FIESTAS DE SAN LORENZO - Altea
La noche más cercana a la festividad de San Lorenzo -11 de agosto- tiene lugar uno de los eventos pirotécnicos musicales más esperados por vecinos y turistas de la localidad, que no quieren perderse el gran castillo de fuegos artificiales que ilumina de luz y pólvora la maravillosa bahía de Altea, en la zona de la l´Olla. Organizado en los últimos años por la cofradía Castell de la l´Olla, este imponente espectáculo reúne a orillas del Mediterráneo a más de 50 mil personas deseosas de contemplar una fusión de luz, música y pólvora. De forma complementaria a su celebración, sus responsables ofrecen en paralelo un programa artístico en el que se incluyen actuaciones de danza y otras artes escénicas, además de exposiciones.



 ► FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS - Paterna
Las Fiestas Mayores de Paterna 2019 en Honor al Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer tienen lugar este año del miércoles 14 al lunes 26 de agosto, unas fiestas donde el fuego, la fiesta y la fe cobran protagonismo para tomar las calles de la ciudad durante la segunda quincena de agosto. Como cada año, y bajo el lema “foc, festa i fe”, los paterneros y paterneras, además de los visitantes, pueden disfrutar de los desfiles y gran fiesta de los Moros y Cristianos, la procesión y gran devoción al Cristo de la Fe y la pasión por el fuego, donde la Cordà iluminará el cielo de la villa el último domingo de agosto, una fiesta declarada Bien de Interés Turístico Autonómico en 2007 y de Interés Turístico Nacional en 2017. El pregón de este año, que será el jueves 15 de agosto a las 22:00 horas, será a cargo del cómico valenciano Raúl Antón, momento en el cual darán comienzo las Fiestas Mayores para dar paso, los primeros días, a la gran fiesta de los Moros y Cristianos de Paterna 2019.



 ► BATALLA DEL TOLLO - Utiel
Cuenta nuestra historia, que la madrugada del 25 de agosto de 1812 un grupo de voluntarios utielanos bajo las órdenes del mariscal D. Pedro Villacampa demostraron su valía derrotando a un cuerpo de uno de los ejércitos mas poderosos que ha conocido Europa, “La Grande Armée” de Napoleón, cayó en los altos del Tollo. El general Pedro Villacampa Maza de Lizana interceptó y derrotó en el paraje de El Tollo, entre Utiel y Caudete de las Fuentes, a un cuerpo de ejército francés que, comandado por el barón de Maupoint, se dirigía a Valencia, siguiendo ordenes del mariscal Suchet.



 ► FIESTA DE LA VENDIMIA - Requena
Corría el año 1948 cuando España sufría las consecuencias de la 2ª Guerra Mundial y todavía se resentía de los efectos de su brutal Guerra Civil. Sin embargo aún quedaba gente con deseos de insuflar a la vida aires de alegría, ilusión y esperanza. En Requena asumen esta tarea el grupo Arrabal, que lanzará la idea de dedicar una fiesta al medio de sustento principal de nuestro pueblo: el vino y a la vendimia.



 ► FIESTA DE LA CORDÁ - Paterna
La cordà de Paterna es la culminación de las Fiestas Mayores, que se celebra la madrugada siguiente al último domingo de agosto. Es una manifestación pirotécnica nocturna consistente en un grupo de cohetes, del tipo femelletes (divididos en madres, que se dividen en 8, y normales, que no se dividen) carretilla o también denominados cohetes borrachos, colgados en una cuerda anudada de punta a punta de una calle y de la que van soltándose y estallando. Destaca por su magnitud y espectacularidad y que se desarrolla en la calle Mayor.Wikipedia








Arriba - Top Página de Inicio www.conilusion.es © 2006-2019 Todos los derechos reservados. Resolución: 1024x768
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin el consentimiento expreso del autor.