Que no falte nunca la ilusion en nuestra vida o lo habremos perdido todo. Volver a empezar de nuevo a realizar aquellas actividades, trabajos, viajes...

Ermitas,Conventos...

Ermitas, Conventos, abadias...

INICIO Ferrocarril Artesania Pueblos y Fiestas Museos del Mundo Vidrio, Cristal
nuestro email
Página de Inicio Recomendar esta web a un amigo Formulario de contacto
Esta página ha superado el test de accesibilidad web
libros historia militar ejercito español guerra fuerzas armadas uniformes condecoraciones tercio guardia civil aviacion wwII

¡CSS Válido!



Webs, Blogs de Palacios, Monasterios, Catedrales, Ermitas del Románico, Santuarios, Conventos, Abadias, Fortalezas:


En este apartado de nuestra pagina, pretendemos ir poniendo direcciones las direcciones web que conduzcan a Monumentos, Monasterios, Palacios, Catedrales, Conventos, Ermitas tambien del Románico, Abadias. mas o menos conocidos e independientemente de que los pueblos a que pertenezcan, estén o no en nuestra sección de pueblos. En otras ocasiones estos monumentos son desconocidos, fuera de la comarca.
 


Ermitas de la Serrania de Cuenca
Página web de Ermitas de Cuenca. Erigido tras la aparición de la virgen a un pastor en 1208, el monumento que podemos contemplar en la actualidad es en su mayor parte fruto de las reformas del siglo XVII Y XVIII de estilo barroco sobre el original medieval. Buena parte del santuario está excavado en la roca con una espectacular cúpula y la lucernaria abierta en ella. Las cazoletas y otros símbolos sobre la roca en la pared de roca junto a la ermita permiten aventurar que en tiempos anteriores al cristianismo éste ya fue un lugar de culto.


Ermitas de la Comunidad Valenciana
El segundo domingo de mayo celebramos la festividad de nuestra patrona, la Mare de Déu dels Desamparats. Los actos más solemnes y populares tienen lugar en su Basílica, en la Catedral y alrededores, pero muchas poblaciones festejan también a la Virgen en sus ermitas, ya que son numerosas las que se hallan bajo su advocación. Con estas imágenes de la Ermita de la Virgen de los Desamparados de Benifaió (La Ribera Alta) felicitamos a todas las Amparos en esta señalada fecha festiva.



Convento de las Hermanas Pobres de Santa Clara
La Orden de Santa Clara o de las Hermanas Pobres de Santa Clara, cuyas monjas son conocidas como Clarisas, fue fundada por San Francisco de Asís y Santa Clara en 1212 en la iglesia de San Damián, cerca de Asís (Italia). Como el IV Concilio de Letrán de 1215 prohibía la aprobación de nuevas Reglas, las Hermanas Pobres tuvieron que profesar la Regla de San Benito (que incluía el título de abadesa y la posibilidad de poseer propiedades). Para evitar lo último, en 1216 Santa Clara obtuvo del Papa Inocencio III el “privilegio de la pobreza” para su monasterio de San Damián, por el que nadie las podía obligar a tener rentas y propiedades.



Ermita de Nuestra Señora del Remedio y Fortaleza de Serreilla
Parece ser que fueron muchos los que habitaron esa pequeña península. En http://www.alcaladelavega.com se dice: “Alcalá de la Vega (Cuenca) por su posición, situada en las estribaciones meridionales de los Montes Universales, en la llamada Serranía Baja conquense, a muy poca distancia de la Cruz de los Tres Reinos, mojón trifinio de Aragón, Valencia y Castilla, bañada de Norte a Sur por el río Cabriel, guarda una rica historia.



Ermita del Santísimo Cristo - Corbera
La ermita del Santíssimo Cristo, situada en el cruce de las calles Santísimo Cristo y Calvario, fué construída en el siglo XIX (1892), con aportaciones de los mismos vecinos de la calle Stmo. Cristo, y formaba parte del antiguo cementerio de la localidad, así como del Calvario o Via Crucis actualmente desaparecido. El edificio tiene una planta de cruz griega con una fachada barroca dividida en tres cuerpos. En el cuerpo central está el acceso a la ermita; una puerta de medio punto adornada con un cubreaguas triangular, encima del cual aparece inscrito el año de consagración: 1899 (12 de noviembre). La fachada se encuentra adornada con un rosetón de metmb un rosetó de metal i una sencilla espadaña con una única ventana, construída de ladrillo, decorada con molduras y rematada con un frontón con una cruz. El tejado, a cuatro vertientes, esta hecho de tejas.


Ermita de San José Totana
La ermita de San José se encuentra ubicada en un promontorio situado al noroeste de la localidad, en una zona conocida como barrio del Castillo. Este espacio, que en los siglos pasados estaba alejado del centro neurálgico de Totana, está integrado en la actualidad plenamente en el núcleo poblacional. Su construcción fue debida al crecimiento de la población de la villa de Totana durante el siglo XVII. La ermita construida en los últimos años de esta centuria, sufre con el tiempo un grave deterioro. Por este motivo comienza su restauración en el año 1749 bajo la dirección del maestro de obras Alonso de Costa.


Ermita de la Virgen de los Enebrales
La ermita de la Virgen de los Enebrales es un templo católico situado en el término municipal de Tamajón. Se encuentra a 1,8 km de la localidad por la GU-186 en dirección a Majaelrayo y al pantano del Vado, entre un sabinar, con el pico Ocejón como fondo, y sobre un altozano que linda con un sendero que conduce a Almiruete. Fue construido en el siglo XVI en estilo románico y reformado en el siglo XVIII siguiendo el estilo renacentista. [Wikipedia]


Convento de La Sagrada Familia de Pego.
El 12 de noviembre de 1664 tuvo lugar la toma de posesión del convento alcantarino de San Antonio de Padua, siendo Ministro provincial Fr. Diego de Oca. Sin embargo, la solicitud de fundación se hizo en 1611, pero no fue aceptada por creer don Carlos II de Borja y su esposa doña Artemisa Doria, Duques de Gandía y Señores de Pego y de Vall de Gallinera que era más urgente la fundación en este último señorío. Iglesia de una sola nave, amplia y capaz. Convento sólido y relativamente confortable, con patio central diminuto, de estilo renacimiento sumamente sencillo, de la segunda época alcantarina. En su iglesia fueron enterrados los Venerables Fr. Juan Calaf y Fr. Alfonso Ramón.


Ermita 'Vella' de Sant Vicent Ferrer - Agullent
Las ermitas Vella y Nova que Agullent tiene dedicadas a San Vicente Ferrer se encuentran muy próximas la una de la otra, separadas por un corto camino con los casalicios del Vía Crucis. Se trata de un agradable paraje de gran valor paisajístico en la loma cercana a la población, cubierta de pinos, en un entorno muy cuidado que incluye zona de esparcimiento. Desde el pueblo se puede subir a pie por el zigzaguante Calvario que arranca de las proximidades de la Fuente Jordana, aunque existe también un acceso señalizado para vehículos que termina a espaldas de la ermita nueva.



Ermita del Cristo del Pouet
Según citan las crónicas el Cristo llegó flotando hasta el lugar, a consecuencia de una de las riadas del Turia que inundó la población de Campanar. La fecha del suceso se estima entre finales del siglo XVIII o principios del XIX. La imagen original fue destruida durante la Guerra Civil Española y la que ahora se encuentra en su interior es posterior y realizada por el imaginero Pascual Gimeno.



Los Santos Juanes - Cullera
La iglesia parroquial de los Santos se erige en pleno centro histórico de la ciudad. Se trata de la primigenia y única parroquia de Cullera desde 1248 hasta 1953 y su titularidad fue impuesta por los caballeros-freires de la Orden de San Juan de Jerusalén. Antiguamente el templo era gótico de los siglos XIII y XIV y el actual es de estilo neoclásico, datado en el siglo XVIII. Su altar está presidido por los dos patronos de la ciudad, San Juan Bautista y San Juan Evangelista. Otros templos de interés son la Iglesia de la Sangre y la capilla de Santa Ana.


Ermita de Montenegro de Cameros
La Tierra de Cameros acoge esta localidad soriana que da testimonio de una organización administrativa previa a la realizada por Javier de Burgos en 1833, cuando el territorio provincial extendía su término desde el Ebro hasta el Tajo; hoy Montenegro se adentra hacia el norte, como avanzadilla hacia La Rioja una vez remontado el puerto de Santa Inés. En este paso la estación de esquí “Punto de nieve de Santa Inés”, propone la práctica deportiva vinculada con la montaña y la nieve en un espacio natural excepcional.


Convento Hermanos Franciscanos
Se inauguró el 26 de octubre de 2007. Es un convento de nueva creación que ocupa el edificio de un antiquísimo convento de Hnas Clarisas que se ha adecuado para este nuevo uso. Está situado en el barrio valenciano de Ruzafa. Este Convento se levantó, según escribe Teixidor (II, 245), «en el lugar mismo donde se plantó la tienda de campaña del Rey Don Jaime, cuando cercó dicha ciudad (de Valencia) y la ganó a los moros». Se fundó el día 2 de agosto de 1661. Su fundador fue el Arzobispo de Valencia don Martín López de Ontiveros. Deseando el venerable prelado fundar, a sus expensas, un convento de religiosas que profesasen la primera Regla de Santa Clara y conociendo la estrecha observancia del Monasterio de Nuestra Señora del Santo Espasmo de Jerusalén, extramuros de Valencia, pensó en las religiosas de este monasterio para su deseada fundación.

Ermita del Milagro 'dels Peixets'
Especial mención merecen las ermitas salpicadas por el extenso territorio de Alboraya, unas formando parte de las alquerías y otras edificadas por el común de vecinos. De un total de 12 ermitas que existieron en la localidad, se conservan en la actualidad 6, de las cuales, solamente cuatro tienen culto. Ermita del Milagro o 'dels Peixets' Enclavada en la Partida del Milagro, junto a la desembocadura del Barranco del Carraixet. De estilo gótico, blanca, fue edificada en 1909 sobre la antigua. De ésta se conservó el retablo de azulejos representando el “Miracle” que hoy ocupa el testero del altar. Celebra su fiesta el lunes de Pentecostés.


Convento San Julian y San Antonio
No se conoce la fecha exacta de su fundación. La tradición sostiene que es del siglo XI y que fue promovido por el rey Alfonso VI (1040-1109), en el contexto de la campaña militar desplegada por la Corona de Castilla para la conquista de Toledo, en manos del poder de Al Andalus. También es posible que fuera construido en la primera mitad del siglo XII, aunque siguiendo modelos anteriores al primer románico. Según otras teorías, puede tratarse de una construcción románico-visigótica. La existencia de restos arqueológicos de origen visigodo en sus proximidades lleva a pensar que pudo ser levantado sobre un primitivo templo pre-románico. Celebra su fiesta el lunes de Pentecostés.

Ermita de la Virgen de la Soledad - Cofrentes
Fue inaugurada el 3 de mayo de 1878 por iniciativa de Vicente Pablo Correcher, y la casa anexa para el ermitaño se levantó a partir de 1940. En la fachada hay una lápida en la que se indica la fecha de su construcción, y la de 1942, cuando se restauró profundamente. Este lugar está íntimamente ligado a la figura de Federico Arocas Bonías, terciario franciscano que se retiró a esta ermita en 1940, construyendo una casa de ermitaño anexa y numerosos monumentos y recordatorios sacros en los alrededores, entre los que destacan sendas imitaciones de los sepulcros de Cristo y de la Virgen María. Este cenobita, considerado el último ermitaño de la Comunidad Valenciana, fue una persona muy querida en la localidad y dejó abundantes manifestaciones de su estancia en ella.

Ermita del Angel de Cazorla
La popularmente conocida ermita del Ángel de Cazorla, es una de los monumentos más emblemáticos de la ciudad al encontrarse en el camino que unía la villa con las estribaciones de la sierra siguiendo la rivera del río de Cazorla. Esta construcción ha estado durante estos últimos años abandonada y ha servido a otras funciones muy distintas a las del culto. Ha sido recuperada del olvido por un grupo de vecinos de forma generosa y desinteresada, presentando su aspecto actual. Arquitectónicamente presenta una planta rectangular en tres cuerpos, cubierta con bóvedas separadas por arcos fajones de medio punto. Bóveda de medio cañón en el segundo cuerpo y elíptica en el tercero, mientras que en la parte anterior (entrada) nos muestra una impresionante bóveda "baida" de una magnifica traza de cantería (aunque en la actualidad este enmascarada por un enfoscado de cemento). Esta bóveda esta sostenida por 4 gruesos pilares circulares de buena fabrica y cerrados con paramentos de "toba".

Amigos del Románico
AMIGOS DEL ROMANICO (AdR) le ofrece participar en un proyecto inédito en nuestro país: vivir el Románico. Descubrirlo, conocerlo y profundizar más allá de sus formas para penetrar en su compresión, simbolismo y misterio. Este estilo artístico concita desde hace unas décadas el interés de un número creciente de europeos que han intuido en el Románico un orden y una verdad que la civilización actual es incapaz de transmitir. La fuerza con la que lo hace el Románico no tiene equivalente en ningún otro estilo artístico occidental.


Ermita de Ntra. Sra. de la Fuente
La Ermita de Ntra. Sra. de la Fuente es un edificio barroco, originario del siglo XVIII, con planta de cruz latina con cúpula sobre el crucero. Tiene una sola nave con lunetos, distribuida en cinco tramos, siendo sus medidas de 16,90 metros de largo por 5,50 metros de ancho y 17,70 metros el pequeño crucero. Esta Ermita posee una cúpula en el transepto, con bella decoración pictórica moderna. La bóveda del presbiterio también muestra exornación pictórica donde, un nutrido coro de ángeles músicos, entre el que resalta Santa Cecilia sentada a su clásico órgano, inserta en el ángulo izquierdo y La Muerte de San José, ya en el derecho, mientras en el centro, rodeada de serafines, resplandece la escena de la Anunciación de Ntra. Sra., patrona de la localidad.

Convento del Corpus Christi
El origen del convento se sitúa a finales del siglo XVII ya que su fecha de construcción se data entre 1687 y 1693, siendo el maestro de obras Juan Simó. No obstante lo dicho, hay constancia que en 1704 aún se realizaban obras en la iglesia. Convento de clausura de monjas carmelitas descalzas que fue levantado sobre los terrenos del "Hort D'Argüedes". Fue su fundador en 1681, Juan Bautista Fos, colegial perpetuo del Real Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia. Se trata de la segunda fundación carmelita de la ciudad de Valencia.

Ermita Virgen del Cantal
La ermita de la Virgen del Cantal es un edificio construido en ladrillo de una sola nave de cuatro tramos cubiertos por bóveda de arista, salvo uno que, situado a modo de crucero en el tramo anterior al altar, se cubre con falsa cúpula. Tiene un arco de entrada de medio punto y de sencillo pórtico a los pies. Consta la fecha de 1.660.

Ermita San Bartolomé
Paseo a la Ermita de San Bartolomé y Mirador de la Galiana Aunque el Cañón ofrece múltiples posibilidades de excursiones y rutas que nos pueden ocupar varias horas e incluso días, hay una visita ineludible en la primera toma de contacto con este singular espacio natural, que consiste en el paseo hasta la ermita de San Bartolomé. Se trata de un paseo muy sencillo y accesible para todo el mundo que se puede realizar en un máximo de un par de horas. Y por otro lado, ninguna visita es completa sin disfrutar de la vista panorámica desde el mirador de la galiana.

Ermita Santa Bárbara - Catadau
Se halla en el Poble Nou, al otro lado de la carretera que la separa del casco antiguo de la población de Catadau. Concretamente se ubica entre los chalets de la zona residencial de la urbanización Lloma Molia, accediéndose a ella por un camino mal asfaltado que arranca de las proximidades del campo de fútbol. Se alza, rodeada de pinos, frente a una plazoleta de tierra apisonada desde la que se disfruta de un buen panorama sobre el pueblo. Al arruinarse y quedar abandonada la antigua ermita de Santa Bárbara, se acordó edificar esta nueva en el año 1973, costeada por los vecinos del pueblo. Un viejo sillar del antiguo templo fue la primera piedra en colocarse en este emplazamiento.

Ermita del Santo Cristo de la Transfiguracion - Quel
Construida en ladrillo en el siglo XVIII, barroco, de una nave de 5 tramos y cabecera ochavada de 5 paños con pilas toscanas, arcos de medio punto, bóvedas de arista, bóveda de cañón en el primer tramo y cúpula sobre pechinas y bóveda abocinada en la cabecera. Destacar las imágenes del titular, Cristo Resucitado, romanista del siglo XVII y Crucifijo barroco del siglo XVIII. Se ha acondicionado esta ermita desde donde cada año se realiza el tradicional reparto del Paniqueso con motivo de las fiestas de la localidad.


Ermita de San Lorenzo - Güeñes
Lorenzo fue uno de los siete diáconos de Roma, encargado de administrar los bienes de la Iglesia y del cuidado de los pobres durante el pontificado del papa Sixto, en el siglo III. En esta época, el cristianismo era todavía perseguido por los emperadores romano, y a los cristianos se les obligaba a entregar sus riquezas al prefecto. Como Lorenzo era el administrador de la Iglesia, se le ordenó que entregara sus tesoros al emperador. El santo pidió tres días para poder reunirlas; en ese tiempo, recogió todos los bienes eclesiásticos y los repartió entre los pobres. Pasados los tres días, invitó a todos los pobres y enfermos a quienes solía ayudar y se presentó con ellos a las autoridades, diciendo “he aquí los verdaderos tesoros de la Iglesia, os aseguro que son más valiosos que los que posee el emperador”. Acusado de burlarse de Roma, el prefecto lo condenó a morir quemado vivo en una parrilla.


Ermita de Santa Cruz - Quesa
Pequeña ermita que culmina el calvario existente en la cumbre del monte sobre el que se asienta Quesa, en el camino de subida al castillo. Ésta es una pequeña capilla de planta cuadrada y techado en cuatro vertientes que se construyó a finales del s. XIX conmemorando la visita de los misioneros Franciscanos del Santo Espíritu del Monte, monasterio situado en el Valle de Toliu en Gilet. En la cumbre de la ermita de la Cruz hay una pequeña área recreativa con bancos para descansar y disfrutar de las vistas que nos ofrece su privilegiada ubicación.


LIESA. ERMITA DE SANTA MARÍA DEL MONTE
Siguiendo la carretera N-240 que de Huesca lleva hacia Barbastro, a mitad de camino entre Siétamo y Angüés un desvío en dirección norte bien señalado nos encamina hacia las localidades de Liesa e Ibieca. Hay que continuar por la carretera que atraviesa el pueblo en dirección a Ibieca. A cosa de 1 km. sobre un altozano se situa la ermita de Santa María del Monte, de origen románico tardío y muy modificada en siglos posteriores. Es un casetón con contrafuertes en sus muros laterales, cabecera plana y tosco porche ante la puerta de entrada. Su mayor interés reside en las pinturas que decoran sus muros. Son de estilo gótico lineal y representan el martirio de San Valero, San Vicente y Santa Catalina.

ERMITA VIRGEN DE LA CUEVITA - GRAN CANARIA
El origen de esta ermita y la imagen que se venera aquí se remonta al siglo XIV, cuando frailes mallorquines y catalanes llegaron a la isla en misión evangelizadora. Algunos de estos frailes se habrían adentrado hasta las cumbres con una pequeña imagen de la Virgen. Allí, ayudados por indígenas convertidos a la religión de los misioneros, excavaron y labraron una reducida cueva para la oración donde la colocaron. La antigüedad de la talla de la Virgen de la Cuevita la sitúa en ese siglo XIV, una escultura de madera de apenas 80 centímetros de altura.


ERMITA SANTA LUCIA - VALENCIA
La cofradía de Santa Lucía, virgen y mártir, fue fundada al poco de la conquista de la ciudad por Jaime I en 1238 en la Catedral de Valencia, bajo el titulo de "Almoyna de Santa Lucía". En virtud de autorización real obtenida del rey Martín el Humano en 1399, construyeron los cofrades la actual ermita cerca del Portal de Torrent, abandonando su primitiva ubicación en la Catedral de Valencia. La antigua capilla de la cofradía de la "Almoyna de Santa Lucía" de la Catedral de Valencia estaba situada en la girola, en el lugar que hoy ocupa la Capilla de San Rafael Arcángel y fue creada en 1276 a instancias de doña Constanza de Suabia, hija de Manfredo rey de Sicilia, que estaba casada con el rey Pedro III de Aragón.

ERMITA SAN LORENZO - ALCALA DEL JUCAR
A 3 km del núcleo de Alcalá del Júcar en dirección a La Recueja nos encontramos la Ermita de San Lorenzo. Se encuentra ubicada sobre un pequeño montículo a un margen del río aprovechando uno de sus recodos. De estilo neocláscio, la fecha de construcción no está clara, aunque se cree que ya exisitía como tal por 1579. Lo que sí se sabe es que en 1742 sufrió un hundimiento y hubo que restaurar la cúpula y su torre. Respecto a las pinturas, hay una inscripción que data su terminación en 1805.



ERMITA SANTO CRISTO VERA CRUZ - MARBELLA
La construcción de esta iglesia corresponde al siglo diecisiete, aunque con posterioridad ha sufrido algunas reformas. Tiene una sola nave, antes cubierta con armadura de madera y capilla mayor cuadrada con bóveda semiesférica sobre pechinas. En el interior de la nave podemos contemplar un magnífico retablo de madera policromada que data del siglo dieciocho y que está situado en el Altar Mayor.




ERMITA SANTA BARBARA - ROCAFORT
Concebida como capilla para culto privado, su construcción comenzó en 1963 bajo la dirección del arquitecto Luis Jiménez de la Iglesia. Aunque posee categoría de iglesia parroquial desde 1977 fue en su origen una ermita y todavía es conocida con esa denominación por la mayoría de habitantes de la zona.
Logo fralin - www.nomastedio.com

SECCIONES: Artesania Bellas Artes Lecturas Lugares para viajar Miniaturas Museos del Mundo 
Página de Fábulas Faros de España Embalses y Pantanos Formulario Contacto Webs Amigas 



separador web
                 


©2006-2018 Todos los derechos reservados.Resolución:1024x768 Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin el consentimiento expreso del autor.