Que no falte nunca la ilusion en nuestra vida o lo habremos perdido todo. Volver a empezar de nuevo a realizar aquellas actividades, trabajos, viajes...

Embalses, Pantanos, Lagunas, Humedales.

Que no falte nunca la ilusión en nuestra vida o lo habremos perdido todo.

INICIO Bustos Personajes Resina Legionarios Abanderados Figuras Profesiones Plomo Legión Legionarios Plomo

 Embalse de San Antonio de Benagéber

El embalse de Benagéber, se encuentra situado en el río Turia, construido en 1955. La construcción del pantano provocó en abandono del pueblo de Benagéber, cuyos habitantes tuvieron que desplazarse a un nuevo núcleo construido a pocos kilómetros del embalse, que conserva el nombre de Benagéber, y a otros dos edificados más cercanos a Valencia, San Antonio de Benagéber y San Isidro de Benagéber. El pantano pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar y es utilizado para diversas actividades recreativas, existiendo una reserva natural de animales en una de sus penínsulas y un centro multiaventura cercano a la presa. También dispone de un Barco para recorridos fluviales y para visitar la reserva que funciona exclusivamente con energía solar, y que se engloba dentro del entorno de conservación del medio ambiente.

 Embalse de Forata - Yátova

El embalse de Forata, que pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar, se construyó en el año 1969 en el cauce del río Magro sobre una superficie de 231 hectáreas y con una capacidad máxima de 37 hm³. Tiene una presa de gravedad. Podréis disfrutar de un paseo tranquilo cerca de la capital. También los amantes del deporte de la pesca pueden disfrutar en este paraje.



 Embalse de Algar - Valencia

El Proyecto para la construcción del Pantano de Algar lo realizó la Confederación Hidrográfica del Júcar por medio del Ingeniero D. Enrique Cifres Giménez, finalizándose en el año 2000. La justificación para la ejecución de las obras era la insostenible situación del sistema del Palancia, que alcanza la atención de la demanda a base de la detracción progresiva de aguas no renovables de los acuíferos de la cuenca baja a razón de siete millones de metros cúbicos año, que provocan graves problemas de intrusión marina. La finalidad del Proyecto era triple:

 Embalse de Aguilar del Campoo - Palencia

La sequía ha sacado a la superficie en el embalse de Aguilar del Campoo, en Palencia, la antigua iglesia de Santa Eugenia de Cenera de Zalima, un edificio románico del finales del XII y principios del XIII, perteneciente a una localidad que quedó sumergida en los años 60 por las aguas. "Lo curioso es que no se ve habitualmente porque las aguas no bajan tanto”, dice Carmen Molinos, directora de comunicación de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, que se encarga del estudio, restauración y difusión del patrimonio románico y han publicado la Enciclopedia del románico en la Península Ibérica. Para esta fundación trabaja el historiador César del Valle y reconoce que tiene algo de hallazgo. “No es un hallazgo espectacular, pero es un hallazgo. Documentalmente no sabíamos que existiesen capiteles románicos. Son sencillos, de hacia el siglo XIII. No los teníamos recogidos y ahora ya sí”.

 Embalse Gabriel y Galan - Extremadura

Este embalse, que recibe el nombre del poeta José María Gabriel y Galán (1870-1905), es uno de los grandes atractivos de la comarca de Trasierra-Tierra de Granadilla por las posibilidades que ofrece para la pesca (la carpa y el barbo abundan en sus aguas) y los deportes acuáticos, como la vela o el piragüismo, sin olvidar sus zonas habilitadas para el baño. Aquí se encuentra uno de los clubes náuticos de Extremadura. En sus orillas se pueden practicar actividades como el senderismo, el cicloturismo, la fotografía y la observación de aves, ya que está integrado en una Zona de Especial de Protección para las Aves (ZEPA), lo que da cuenta de su importancia ecológica.

 Embalse de Riaño - Junta de Castilla y León

El embalse de Riaño es el mas grande de los embalses construidos en la cuenca del Duero por el Estado.Esta alimentado por el Rio Esla. Situado al noreste de la provincia , en el termino municipal de Riaño , cuenta con una longitud de 103 km y una capacidad de 650 hectometros cubicos que han dejado anegados nueve pueblos. Fue inaugurado en 1987 aunque su construcción empezó en 1965. El retraso en su llenado se debio a las multiples protestas de los vecinos , que acabaron siendo desalojados forzosamente. Aun recuerdo , siendo yo una niña , aquel Riaño totalmente derruido , lleno de escombreras de las casas y a sus vecinos con ` pancartas y llenos de dolor al ver que todo cuanto tenian estaba reducido a un montón de escombros . Ahora el lugar es precioso, con grandes valores naturales y paisajisticos , hasta el punto que ha sido declarada Parque Regional por la Junta de Castilla y León , por haberse conservado en ella los ecosistemas propios de la zona.

 Embalse del Ebro

El embalse del Ebro, también llamado pantano del Ebro, pantano de Reinosa o pantano de Arija, es un embalse construido en el curso alto del río Ebro, en el norte de España. Se encuentra entre la comarca cántabra de Campoo-Los Valles y la burgalesa de Las Merindades, aunque la mayor parte del Embalse está en territorio cántabro y de igual forma prácticamente todos los ríos que vierten sus aguas a él proceden de Cantabria. Es uno de los embalses más extensos de España y es el tercer embalse de mayor capacidad de la cuenca hidrográfica del Ebro, por detrás de los embalses de Mequinenza y Canelles.

 Embalse de Guadalcacin

La Presa de Guadalcacín está situada sobre el río Majaceite o Guadalcacín, afluente el más importante del Guadalete, y en el sitio denominado “Angostura de Arcos” donde el cauce queda encajonado entre dos macizos de roca. El río Majaceite o Guadalcacín nace en el nacimiento de Benamahoma, donde se le denomina también río El Bosque hasta su confluencia con los ríos Ubrique y Tavizna en el Embalse de Los Hurones. El embalse se encuentra en los municipios de San José del Valle, Arcos de la Frontera, Paterna de la Rivera y Algar.

 Lagunas de Ruidera

En el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, y en medio del extenso Campo de Montiel, nos encontramos, casi sin previo aviso con un oasis de agua y vegetación; el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en cuyo punto más alto, la Cabeza de San Pedro se encuentran el Castillo de Rochafrida y la Cueva de Montesinos. En una superficie de 4000 hectáreas se reparten dieciséis lagunas que escalonadamente forman cascadas y torrentes que van desde los primeros manantiales que emanan en la laguna Blanca hasta llegar a las lagunas bajas y el Pantano de Peñarroya. En primavera, el exuberante colorido de una abundante y variada vegetación, recibe a un innumerable número de aves acuáticas. El agua alcanza en esta época su máximo caudal y fluye de una laguna a otra formando en algunos casos pequeñas cascadas.

 Humedal Prat de Cabanes-Torreblanca

Este Parque natural de la Provincia de Castellón, es una zona de humedales de gran extensión y con gran valor paisajístico donde viven diferentes especies de aves acuáticas. Se extiende sobre una superficie aproximada de 800 hectáreas y pertenece a los municipios de Torreblanca y Cabanes. Declarado parque natural en 1989, este parque de la Plana Alta tiene un especial interés ecológico y paisajístico. Posee una longitud de 7 km, y 1,5 km de anchura. Su origen sirvió como cierre a una antigua albufera por la acumulación de sedimentos de origen aluvial. En él viven dos especies de peces emblemáticas de la Comunidad Valenciana como son el samarut y el fartet. Y cerca de él encontramos lugares de interés como el arco romano de Cabanes y los parques naturales de la Sierra de Irta y el Desierto de las Palmas.

 Laguna de Gallocanta - Aragón

Entre Zaragoza y Teruel, entre el Campo de Daroca y la Comarca del Jiloca, se encuentra la Reserva natural dirigida de la Laguna de Gallocanta. La zona protegida abarca territorio de seis municipios: Santed, Gallocanta, Berrueco, Las Cuerlas, Tornos y Bello. La laguna de Gallocanta es una de las mayores lagunas naturales saladas de Europa y es de especial interés por la riqueza de su flora y de su fauna, pese a que la alta salinidad de esta cuenca endorreica impide que habiten peces. En ella pueden observarse unas 220 especies de aves entre las que destacan las aves rapaces y las acuáticas (es uno de los parajes de aves acuáticas más importantes de la península). Gallocanta es destino y, sobre todo, lugar de paso de migraciones, siendo protagonista la grulla que se ha convertido en icono de la región.

 Embalse de Cubillas - Andalucia

El Embalse del Cubillas se sitúa entre Sierra Elvira, las montañas de Colomera, y la Sierra Arana (también conocida como Sierra Harana). El perímetro del embalse discurre por los términos municipales de Albolote y de Atarfe en la provincia de Granada, en Andalucía (España). Es de resaltar las impresionantes vistas de Sierra Nevada que desde allí se contemplan. La aguas que abastecen el embalse son, principalmente, las del río Cubillas, que le da el nombre. Se construyó en un valle poco profundo, en un río que arrastra muchos sedimentos, lo cual disminuyó aún más la profundidad del valle. Su límite superior es la presa del túnel que comunica el río Cubillas con el Colomera. Su límite inferior es el muro de la presa. Su longitud ronda los 2300m; y su anchura, los 800m. Su profundidad máxima está en torno a los 20m.

 Mar Menor - Murcia

El Mar Menor, con 180 kilómetros cuadrados de superficie, es la laguna salada más grande de Europa. Está separada del Mar Mediterráneo por una estrecha franja de arena de 22 kilómetros de largo y entre 100 y 800 metros de ancho, denominada La Manga del Mar Menor. El entorno natural, el buen clima, la calidad de sus aguas y las inmejorables condiciones para la práctica de deportes náuticos hacen que el Mar Menor sea un destino turístico de referencia.


 Humedal La Albufera - Valencia

A tan solo 10 kilómetros de Valencia se encuentra el Parque Natural de La Albufera, un ecosistema mediterráneo que aúna playas salvajes de dunas, con bosques, arrozales y un enorme lago por el que pasear en barca. Es aquí donde se inventó la paella y donde pueden descubrirse otras delicias culinarias con productos de la zona, como el all-i-pebre o la llisa adobada. Para descubrir la biodiversidad de la zona, nada mejor que recorrer a pie o en bici alguno de los seis itinerarios señalizados por el parque. Se trata del lago más grande de España y una de las zonas húmedas más importantes de la península ibérica. Un paraje de gran interés ecológico en el que hibernan especies únicas de aves acuáticas.


SECCIONES: Artesania Bellas Artes Lecturas Lugares para viajar Miniaturas Museos del Mundo 
Formulario Contacto Webs Amigas Ermitas y Conventos Faros de España 
Página de Fábulas Embalses Pantanos y Cascadas 

Arriba - Top www.conilusion.es© 2006-2018 Todos los derechos reservados. Resolución: 1024x768
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin el consentimiento expreso del autor.