Que no falte nunca la ilusión en nuestra vida o lo habremos perdido todo.

Dólmenes

Dólmenes, Fondos Marinos, Fósiles, Gorgonias Marinas

INICIO Ferrocarril Artesanía Pueblos y Fiestas Museos del Mundo Vidrio, Cristal
nuestro email
Página de Inicio Recomendar esta web a un amigo Formulario de contacto
Esta página ha superado el test de accesibilidad web

¡CSS Válido!

















DOLMEN - Cáceres
La comarca de Sierra de San Pedro, al suroeste de la provincia de Cáceres, alberga en el término municipal de Valencia de Alcántara una de las mayores colecciones de dólmenes de la península. Este conjunto megalítico con fines funerarios consta de 41 dólmenes, 33 de ellos de granito y 8 de pizarra. El actual municipio de Valencia de Alcántara, a 12 kilómetros de la frontera con Portugal, registra restos de poblados humanos desde épocas prehistóricas. La orografía de esta zona tiene buena culpa y gracias a ello estas tierras de grandes masas graníticas facilitaron a sus habitantes la materia prima para la construcción de dichos monumentos funerarios.


https://www.turismocaceres.org/es/turismo-cultural/dolmenes"



CASTRO de SANTA TECLA - Poblado Celta - Galicia
El castro de Santa Tecla1​ (Santa Trega en gallego) es un castro galaico y un sitio arqueológico que se encuentra en el contorno del monte de Santa Tecla, de 341 metros de altitud, en el extremo más sudoccidental de Galicia, en el municipio de La Guardia (Pontevedra) es un lugar privilegiado desde el que se domina todo el contorno de la desembocadura del Miño. Pertenece a la cultura castreña, el más emblemático y visitado de los castros gallegos. Fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 19312​ y también tiene la consideración de Bien de Interés Cultural.


https://es.wikipedia.org/wiki/Castro_de_Santa_Tecla"



Una persistente sequía ha dejado a la vista un dolmen de unos cinco mil años de antigüedad, que se encontraba sumergido bajo las aguas del embalse de Valdecañas desde 1963. Según los expertos se podría tratar del dolmen más importante de España. En 1925, el alemán Hugo Obermaier, capellán de la casa de Alba y gran aficionado a la arqueología, estaba pasando unos días en la finca de Guadalperal, en el término municipal de El Gordo, cerca de la localidad cacereña de Peraleda de la Mata, cuando vio un grupo de piedras medio enterradas que llamó su atención. Excavó en el lugar durante años hasta que logró exhumar todo el monumento: un dolmen o conjunto megalítico de entre cuatro y cinco mil años de antigüedad. Las piedras se mantuvieron in situ, pero los objetos que halló durante sus excavaciones fueron trasladados a Berlín.


DOLMEN de GUADALPERAL



Enfundarse en neopreno y viajar hacia las profundidades del mar es una experiencia que se debe vivir Si contemplar la Gran Barrera de Coral desde las alturas ya resulta una experiencia impresionante, adentrarse en el mar para admirar su belleza submarina es lo más. No es raro, pues, que se trate de un auténtico must para cualquier amante del buceo. Esta maravilla del mundo natural se extiende a lo largo de 2.600 Kilómetros por las costas australianas para ofrecernos varios puntos donde hacer una expedición. Los principales son Airlie Beach, Cairns y Port Douglas.


FONDOS MARINOS



El pequeño archipiélago de Tabarca se encuentra formado por una isla principal denominada Plana, de Santa Pola o Nueva Tabarca, de forma alargada (1.800 m de longitud por una anchura máxima de 400 m ) y orientación NO-SE, con un estrechamiento en su tercio oeste. Su relieve es plano, con un desnivel máximo de 15 m con respecto al nivel del mar. En la parte occidental alberga un pequeño pueblo amurallado, el de San Pedro y San Pablo. Completan dicho archipiélago, los islotes de La Cantera, de La Galera y de La Nao, junto a numerosos escollos (Negre, Roig, Cap del moro, Sabata o Naveta). Se halla situado a unas tres millas al Sur-Este del Cabo de Santa Pola y a unas 8 millas de la ciudad de Alicante, término municipal al que pertenece.


RESERVA MARINA - Isla de TABARCA



Los fósiles (del latín fossilis, que significa ‘excavado’) son los restos o señales de la actividad de organismos pretéritos.​ Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composición (por diagénesis) o deformaciones (por metamorfismo dinámico) más o menos intensas. La ciencia que se ocupa del estudio de los fósiles es la paleontología. Dentro de la paleontología están la paleobiología, que estudia los organismos del pasado —entidades paleobiológicas, que conocemos solo por sus restos fósiles—, la biocronología, que estudia cuándo vivieron dichos organismos y la tafonomía, que se ocupa de los procesos de fosilización.


FÓSILES


ESPECIAL GORGONIAS MARINAS


Gorgonia es un género de octocorales perteneciente a la familia Gorgoniidae, del orden Alcyonacea. Asimismo, es el nombre común genérico para referirse a cualquier especie de octocoral con esqueleto córneo, incluido en los subordenes Calcaxonia, Holaxonia o Scleraxonia. Si bien es cierto, que algunas especies de este género, como G. flabellum o G. ventalina, son quizás las más conocidas popularmente; de ahí proviene el nombre común genérico. Su estructura es ramificada, en la mayoría de especies en forma de abanico, y crece en un solo plano. Forman estructuras en forma de redes interconectadas, compuestas de pequeñas ramitas fusionadas en mallas tupídas. Wikipedia

DOLMEN de CUBILLEJO de LARA


El dolmen de Cubillejo de Lara (también llamado dolmen de Mazariegos), cuya denominación oficial es «dolmen Cubillejo»​es un monumento megalítico del tipo sepulcro de corredor que se halla en el pago denominado Dominustecum, en Cubillejo de Lara, término municipal de Mambrillas de Lara, en la provincia de Burgos (España). Los elementos más característicos del dolmen son su arquitectura con anillo peristalítico, el ajuar encontrado en su excavación -en especial un brazalete de origen mediterráneo y el panel de grabados que existe en uno de los ortostatos del corredor. Wikipedia

DOLMEN de SOTO de TRIGUEROS


En la localidad onubense de Trigueros, encontramos el Dolmen de Soto. Datado entre el 3000 y el 2500 a.C. es uno de los más importantes de los más de doscientos monumentos megalíticos descubiertos en la provincia. Fue descubierto en la finca “La Lobita” en 1922 por Armando de Soto, iniciándose inmediatamente las excavaciones, que duraron tres años, terminándose con un estudio de Hugo Obermaier. En 1931 fue declarado Monumento Nacional. Está en buen estado de conservación, pese a que fue expoliado, encontrándose en las excavaciones ocho cuerpos colocados en cuclillas con sus ajuares correspondientes. Se trata de un dólmen perteneciente a la familia de los dólmenes de corredor largo (conjunto de dólmenes yuxtapuestos), siendo el más grande de los encontrados en la provincia de Huelva.

DOLMEN de MENGA (Málaga)


El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera lo conforma los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral en Antequera, Málaga, y es considerado como uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo europeo. Los megalitos constituyen las primeras formas de arquitectura monumental en la Prehistoria europea, desarrollándose, de acuerdo con los datos actualmente disponibles, desde comienzos del V milenio antes de nuestra era, período Neolítico, hace unos 6.500 años.

DOLMEN del MELLIZO - Valencia de Alcántara


La cultura megalítica, es decir, las civilizaciones cuyos restos conservados consisten en “grandes piedras” (dolmen) dispuestas de manera estudiada son una forma magnífica para poder ver cómo vivían nuestros antepasados de la Prehistoria hace más de 6.000 años. Desde el Neolítico y hasta la Edad del Bronce, periodos de la Edad de Piedra, la cultura megalítica se desarrolló en todo el mundo, aunque el término localiza la etapa entre el Mediterráneo y la zona Atlántica de Europa.

DOLMEN de TELLA - Huesca


El dolmen de Tella, también conocido como dolmen Losa la campa o piedra Vasar, se ubica en cercanías a la población que lleva su mismo nombre, Tella. Este es un municipio, perteneciente a la comarca de Sobrarbe, a él acuden cientos de visitantes para visitarlo.Ya habrás escuchado el famosos refrán “Tella, dios te guarde de ella” a decir verdad este dicho está muy lejos de la realidad, es un sitio bastante agradable y pintoresco, como dato curioso también cuenta la leyenda que era zona de brujas.

DOLMEN La CHAVOLA de la HECHICERA - País Vasco (Euskadi)


La cultura megalítica, es decir, las civilizaciones cuyos restos conservados consisten en “grandes piedras” (dolmen) dispuestas de manera estudiada son una forma magnífica para poder ver cómo vivían nuestros antepasados de la Prehistoria hace más de 6.000 años. Desde el Neolítico y hasta la Edad del Bronce, periodos de la Edad de Piedra, la cultura megalítica se desarrolló en todo el mundo, aunque el término localiza la etapa entre el Mediterráneo y la zona Atlántica de Europa.

FÓSILES


Los fósiles (del latín fossilis, que significa ‘excavado’) son los restos o señales de la actividad de organismos pretéritos.1​ Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composición (por diagénesis) o deformaciones (por metamorfismo dinámico) más o menos intensas. La ciencia que se ocupa del estudio de los fósiles es la paleontología. Dentro de la paleontología están la paleobiología, que estudia los organismos del pasado —entidades paleobiológicas, que conocemos solo por sus restos fósiles—, la biocronología, que estudia cuándo vivieron dichos organismos y la tafonomía, que se ocupa de los procesos de fosilización. Wikipedia

GORGONIAS ABANICOS de MAR ó CORALES


Las gorgonias pertenecen al grupo de los cnidarios (sí, al igual que las medusas, las anémonas o los corales) y son organismos animales que viven en colonia, fijos al substrato, lo que muchas veces puede llevar a la confusión de que son organismos vegetales. Las gorgonias, a diferencia de los corales –que presentan un esqueleto calcáreo externo-, están formadas por un esqueleto córneo interno que sirve de matriz de unión a pequeñas espículas calcáreas que proporcionan rigidez al organismo. Este esqueleto está rodeado por una corteza blanda en la que se alojan los pólipos, de 8 tentáculos, característica que los engloba dentro de los octocorales.

EL DOLMEN de LÁCARA - Badajoz


Es un monumento megalítico (un sepulcro de corredor) de dimensiones sorprendentes, una verdadera joya arquitectónica del Calcolítico en un muy buen estado de conservación. Está situado en plena dehesa, entre encinas, a pocos kilómetros de Mérida, en la carretera que une Aljucén con La Nava de Santiago. La construcción de este tipo de monumentos se lleva a cabo a finales del Neolítico o a lo largo del Calcolítico, es decir unos 3000-4000 años antes de Cristo.

EL MUSEO SUBMARINO del ATLÁNTICO - Lanzarote


El Museo Atlántico – diseñado para generar un arrecife artificial a gran escala – Esta completa y consiste de 10 diferentes grupos de esculturas. Está el Rubicón, un grupo de 35 figuras humanas caminando frente a un muro. Los modelos utilizados para estas estatuas son residentes en Lanzarote. Puedes incluso ver el famoso raft de Lampedusa, una referencia a la crisis de los refugiados. Otro componente es un grupo de niños en una pequeña barca de metal, llamado los lateros. También hay varias esculturas de un hibrido entre humanos y cactus, haciendo una fusión entre la naturaleza y la humanidad, coexistiendo en armonía.

SECCIONES: Artesania Bellas Artes Lecturas Lugares para viajar Miniaturas Museos del Mundo  Formulario Contacto Webs Amigas Página de Fábulas Ermitas y Conventos 
Cuevas y Volcanes Faros de España Embalses y Pantanos Pintores Famosos Fondos Marinos  • Fósiles



Logo fralin - www.nomastedio.com separador web
                 


©2006-2020 Todos los derechos reservados.Resolución:1024x768 Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin el consentimiento expreso del autor.