Que no falte nunca la ilusion en nuestra vida o lo habremos perdido todo.

CUEVAS GEODAS y VOLCANES

Cuevas, Geodas, Grutas, Cavernas, estalagmitas, estalactitas, Simas y Volcanes.

INICIO Bustos Personajes Resina Legionarios Abanderados Figuras Profesiones Plomo Legión Legionarios Plomo

C U E V A S    G R U T A S   C A V E R N A S    G E O D A S    D E L   M U N D O  


CUEVA DE ALTAMIRA - Cantabria
La cavidad fue descubierta, en 1875, por M. Sanz de Sautuola, quién practicó excavaciones en la misma. Así mismo, halló los grandes cuadrangulares negros del fondo de la cueva, entre 1875-1879. En 1879, y durante las excavaciones de Sautuola, su hija María descubrió los famosos policromos. En 1880, Sautuola da a conocer los resultados de sus investigaciones, originando desde ese momento una famosa polémica en relación con la autenticidad de las pinturas. El hallazgo de nuevos conjuntos rupestres en Francia, a finales del s. XIX, provocó que la cueva fuese definitivamente reconocida por la comunidad científica, en 1902.


CUEVAS DEl DRACH - Mallorca
Situadas en la costa oriental de Mallorca, concretamente en el pueblo de Porto Cristo, estas cuevas constituyen uno de los principales atractivos turísticos, y son, sin duda alguna, unas de las más destacables de la isla, ya que presentan un desarrollo horizontal cercano a los 1.200 metros de longitud y una profundidad, en su cota máxima de 25 m. bajo la superficie. Las cuevas esconden en su interior un gran lago subterráneo, el Lago Martel, considerado uno de los mayores lagos subterráneos del mundo.



MUSEO CUEVAS DEl SACROMONTE - Granada
El Museo Cuevas del Sacromonte esta situado en el Barranco de los Negros, en pleno corazón del Sacromonte, frente a la Alhambra El Museo Etnográfico y medioambiental del Sacromonte, a través de sus actividades culturales, ambientales y educativas, quiere poner en valor el legado patrimonial de este singular entorno. En el museo etnográfico se recrea, a lo largo de 10 cuevas, las condiciones de vida y los oficios tradicionales de sus habitantes (cestería, fragua, cerámica, telar); de manera relevante se expone una extensa información del trogloditismo y la historia del flamenco.


CUEVAS DE SAN JOSE - Vall d'Uixó
El río subterráneo de las Grutas de San José es una cueva natural de incomparable belleza. Visitar el río subterráneo navegable más largo de Europa le permitirá adentrarse en las profundidades de la tierra surcando en barca unas tranquilas aguas, contemplar las caprichosas formas de las rocas que la acción del agua ha moldeado durante miles de años, retroceder y avanzar en el tiempo a velocidad de vértigo al imaginar el crecimiento de estalactitas y estalagmitas, escuchar el silencio, percibir el murmullo del agua, oír el eco que produce caer una gota de agua sobre una laguna subterránea, descubrir un hermoso paisaje que la naturaleza ha mantenido oculto desde la noche de los tiempos hasta nuestros días.

CUEVAS de NERJA - Málaga
La Cueva tiene un total de 4.283 m. de recorrido, de los cuales sólo una tercera parte son visitables turísticamente, posee tres bocas de entrada, dos naturales y la tercera que fue habilitada artificialmente en 1960 para su visita. En la cavidad se pueden establecer dos zonas, el sector turístico o Galerías Bajas y las Galerías Altas y Nuevas, estas últimas desconocidas hasta los años 1969 y 1970, a las cuales se puede acceder por un estrecho paso situado en alto y en la sala denominada del Cataclismo, aunque no son visitables.



CUEVA de ZUGARRAMURDI - Navarra
“Sorginen Leizea” constituye un impresionante complejo cárstico superficial situado a menos de medio kilómetro de distancia del casco urbano de Zugarramurdi en dirección oeste, en el antiguo camino Zugarramurdi-Sara, que lo atraviesa parcialmente. La cavidad principal fue horadada por una corriente de agua, aún caudalosa en la actualidad, denominada la Regata del Infierno o "Infernuko Erreka" que la atraviesa conformándola como un amplio túnel cuyo eje se orienta de noeste a suroeste, alcanzando una longitud de 120 metros, y una amplitud de 22 a 26 metros en su extremo oriental y unos 12 metros en su salida o boca occidental, así como una altura media de 10 a 12 metros. El conjunto se completa con dos galerías más altas, de orientación similar a la galería principal, que se abren a la misma.

LAS CUEVAS DE PATERNA - Valencia
El municipio valenciano de Paterna, hoy en día, todavía conserva vestigios de los que un día fue. Elementos arquitectónicos que forman parte de su historia y de su patrimonio cultural. Y un claro ejemplo de ello son las conocidas cuevas de Paterna. Un tipo de vivienda, con respiraderos, excavada sobre un terrero muy particular y que, además, se situaron en un núcleo de transición entre la huerta y el secano. Estas características cuevas, que fueron introducidas en la Península por los moriscos, aparecieron en 1824, año en el que existían un total de 38 casas cueva censadas. Sin embargo, poco a poco, las cuevas empezaron a proliferar en este municipio hasta el punto que, en el siglo XX, llegaron a haber, en este municipio, un total de 509 cuevas, que fueron habitadas por un gran número de población.

CUEVA de LA VENERABLE INES - Portaceli
La llamada cueva de la Venerable Inés es un lugar tanto de peregrinaje como de senderistas, una zona cargada de leyendas y rodeada de valles y montañas en plena Sierra Calderona, en la cercanía de un pequeño acueducto y la cartuja de Porta Coeli. Lugar de peregrinación, y también de senderistas, es la cueva de la Venerable Inés (Moncada-1388, Moncada-1428), que debe su nombre a una ermitaña que vivió en lo alto de una montaña detrás de la Cartuja de Porta Coeli. Una cueva que, tras casi 6 siglos, sigue siguiendo una tradición llegar hasta ella en honor de la anacoreta, algo que viene rememorándose desde el siglo XIV.


CUEVA de LAS PALOMAS - Yátova
La llamada Cueva de las Palomas es una formación kárstica del río Juanes. Su principal atractivo, en época de lluvias, es una cascada de aproximadamente 20 metros de enorme belleza, en el curso del río Juanes a 3 kilómetros de Yátova. Cabe la posibilidad de encontrarse la poza y la cascada sin apenas agua en fechas en las que, durante meses, no ha llovido. Este paraje, de singular belleza, es característico por su escarpado paisaje, así como por las pozas de agua y las cascadas que aparecen en periodos de lluvia, como ya hemos mencionado. En el camino que lleva a la cueva, pasaréis junto a alguna casa de campo abandonada y bellos recorridos rodeados de vegetación, hasta llegar a la cueva que ofrece una bella estampa, con el agua cayendo en forma de pequeña cortina a su charca, y sombra en su interior.

CUEVA de LAS ORCAS - Cádiz
La excelencia de las playas gaditanas de Zahara de los Atunes convive con la fascinación histórica que despierta una enigmática cavidad natural que era utilizada por el hombre del Neolítico como observatorio para determinar la llegada anual de los atunes. La Cueva de Atlanterra, también llamada la Cueva de las Orcas, fue en la Antigüedad un santuario prehistórico con pinturas rupestres y símbolos únicos en esta zona de la península ibérica. Su finalidad, señalar el solsticio de invierno (Sagitario) y el equinoccio de primavera (Aries), épocas en las que se concentran en estas aguas del Estrecho el mayor número de orcas, que coincide con el paso de los atunes rojos (sus presas) para entrar y salir del Mediterráneo. Un secreto celosamente guardado durante siglos.


CUEVA GEODA GIGANTE de PULPI
Se trata de la segunda geoda más grande del mundo documentada hasta la fecha, tras la de Naica en México. La convierten en un fenómeno a escala mundial tanto sus dimensiones como la transparencia y perfección de los cristales de yeso que tapizan su interior, que alcanzan hasta 2 metros de longitud. Ocupa un volumen hueco de 10,7 m³ (8 m de largo, por 1,8 m de ancho, por 1,7 m de alto) y está situada a 50 m de profundidad en la mina de plomo de Pilar de Jaravía, en la Sierra del Aguilón, en el término municipal de Pulpí, coincidiendo con el nivel del mar, y a 3 km de la línea de costa. Tiene forma de embudo, con la parte más estrecha en forma de L. Es la geoda más grande de Europa. Sus cristales de yeso tienen una transparencia muy alta ya que si se pone la mano detrás de uno de ellos puede verse a su través. Wikipedia

CUEVA GEODA La Emperatriz de Uruguay
Mide 3,27 metros de altura y pesa dos toneladas y media, un tamaño ciertamente impresionante para una joya; pero no es su grandeza, sino su belleza la que hace obnubilarse de emoción cuando se observa por primera vez. Es “La Emperatriz de Uruguay”, la geoda de amatista más grande del mundo. Y también la más bella, pues los profundos cristales de color púrpura que la naturaleza ha formado en el interior de esta roca realmente sorprenden por su brillo pristino. Es muy raro ver cristales de amatista de esta calidad (están clasificados como “de calidad AA en joyería”) y juntos a miles presentan una visión verdaderamente deslumbrante.

CUEVA EL POZO AZUL - Burgos
En Covanera, una localidad de Burgos, hay una calita de agua cristalina: el Pozo Azul. Es en realidad un manantial que vierte sus aguas al río Rudrón y una perla para el espeleobuceo español. La cueva se sumerge bajo la montaña. Se han recorrido hasta el momento 13 km de túnel y se dice, aunque no lo hemos podido comprobar, que es la cueva submarina más larga de España. En los sesenta, al mismo tiempo que los hippies enviaban al mundo su mensaje de Paz, se iniciaban las exploraciones en El Pozo Azul de Covanera.


CUEVA de LA BAIBA - Valencia
Las Cuevas de la Baiba son un rinconcito desconocido por muchos. Se trata de unas cuevas, con cascada incluida, que se sitúan junto al barranco de la Baiba, a poco más de media hora de Valencia capital. Buñol, y la comarca de la Hoya de Buñol en general, nos sigue sorprendiendo con maravillas que vamos descubriendo por casualidad o recomendación. Si bien la comarca o el propio Buñol dispone de una muy buena accesibilidad, ya que se sitúa muy cerquita de Valencia capital a tan solo media horita, para muchos de nosotros sigue siendo joya por descubrir, como la ruta del agua del río Buñol o la ruta del agua de la Hoya de Buñol.


CUEVA SUBMARINA LA CATEDRAL
Partiendo del Valle L-Għasri, la Cueva de la Catedral se encuentra en la pared de la derecha, justo al salir de esta espectacular y angosta garganta. La entrada está a solo 5 metros bajo la superficie y lleva a una enorme cámara abovedada donde se puede emerger en una gran bolsa de aire, cuyo techo está aproximadamente a 15 m sobre el nivel del agua. Debido a que esta cueva da al oeste, es mejor visitarla por la tarde, cuando es bañada por el sol. Una pequeña fisura en el acantilado a 2 metros por encima del agua proporciona aire fresco y se añade a la luz de la bóveda.


GEODA CUEVA de los CRISTALES (NAICA)
La cueva de los cristales o cueva de Naica es una cueva conectada a la mina de Naica a 300 metros (984 pies) bajo la superficie, en Naica, localidad de la municipalidad de Saucillo, Chihuahua (México). La cámara principal contiene cristales gigantes de selenita (yeso, CaSO4·2 H2O), algunos de los cristales naturales más grandes jamás encontrados. El cristal más grande de la cueva encontrado hasta la fecha es de 12 m (39.4 pies), de largo por 4 m (13 pies) de diámetro y 55 toneladas de peso. Wikipedia


CUEVA de DON JUAN - Jalance
La Cueva de Don Juan se encuentra en el municipio valenciano de Jalance, declarado municipio turístico de la Comunidad Valenciana (DECRETO 54/2002, de 10 de abril, del Gobierno Valenciano, de declaración de municipio turístico de distintos municipios de la Comunidad Valenciana), a unos 120 kilómetros de la ciudad de Valencia. Se formó en las estribaciones más orientales de la Sierra del Boquerón, a unos 660 metros de altitud sobre el nivel del mar. Desde Jalance hasta la cueva hay unos doce kilómetros por pista asfaltada. El acceso se encuentra en buenas condiciones y perfectamente señalizado. En este trayecto se pasa por parajes atractivos y de singular belleza (loma del Picazo, loma de los Capellanes, los cañones del Júcar, el Campichuelo, etc.), rodeados por una masa boscosa formada principalmente por pinos carrascos, pero donde los madroños, con sus jugosos frutos, tienen una gran presencia.


En los límites entre Belchite y La Puebla de Albortón, en plena Sierra Gorda se encuentra esta cueva de tan atractivo nombre. Está formada por un conjunto de galerías con un desarrollo total de 564 metros, que hacen de ella un lugar interesante para los amantes de la espeleología. Se divide en tres niveles de profundidad hasta alcanzar los 64 metros de desnivel Es recomendable ir equipado con linterna, cuerda y casco. En la misma se han hallado restos arqueológicos de la Edad de Bronce.




CUEVA de los ENCANTADOS - Belchite



Las Cavernas de Luray, un maravilloso circuito bajo tierra Con el enigmático paisaje de sus estalactitas y estalagmitas y un ambicioso órgano musical montado sobre ellas, esta serie de cuevas enloquece a los visitantes, a 150 km de Washington DC. Deslumbrarse con un lugar puede implicar haber incorporado un dato más sobre la historia humana y social, o sea, algún ítem del mundo cultural. Pero la sorpresa también puede venir de la mano de la naturaleza: el reconocimiento de una faceta que parecía impensada. O por demasiado colorida, o por demasiado grande (o pequeña) o, también, por demasiado intensa, imponente, extraña.







CAVERNAS de LURAY - Estados Unidos



El Paraje Natural del Barranco y Coves del Truig es un espacio montañoso de gran valor medioambiental, situado en la comarca de la Ribera Alta, en el término municipal de Benimodo, que cuenta con una vegetación y flora característica de la zona. Además de su naturaleza, el interés de este espacio natural se ve incrementado por su patrimonio histórico al ser un emplazamiento arqueológico de la Edad del Bronce, algo que hará de vuestra visita un aliciente.






CUEVAS del TRUIG - Benimodo



La Cueva de Cullalvera, situada al pie del Monte Pando, forma parte de un complejo cárstico de 12 kilómetros de recorrido. En donde la acción del agua sobre la roca, con el tiempo han configurado una cavidad monumental. Es una cavidad de grandes dimensiones como muestra su espectacular boca de entrada, con 14 m. de ancho por 28 m. de alto. De ésta emerge una fuerte y fresca corriente de aire que advierte al visitante de la cueva antes de ser visualizada. El entorno es un espacio mágico. Su boca está enmarcada por un frondoso encinar cantábrico de gran valor ecológico.




CUEVAS de la CULLALVERA - Cantabria



La cueva de Covalanas es popularmente conocida como la cueva de las ciervas rojas. Se localiza en la ladera noreste del Monte Pando, encima de la cavidad de El Mirón. Esta última, utilizada como lugar de habitación durante, al menos, los últimos 45.000 años. Fue descubierta en 1903 por el padre Lorenzo Sierra, en colaboración con Hermilio Alcalde del Río, dos figuras claves de la investigación arqueológica en Cantabria. Su descubrimiento se enmarca dentro de los orígenes de la ciencia prehistórica y más en concreto del arte paleolítico, al ser la segunda cavidad con arte paleolítico descubierta en toda la Cornisa cantábrica tras Altamira (en 1879).




CUEVAS COVALANAS - Cantabria



La Cueva del Viento era ya conocida por los Guanches hace más de 2.000 años, pues se han encontrado restos de enterramientos en la cavidad. Pero hasta el año 1776 no se tiene ninguna referencia de la misma. En este mismo año, los Hermanos Bethencourt de Castro y Afonso Molina la citan en su descripción de la Cueva de San Marcos. La entrada principal de la cavidad se encuentra en el barrio que lleva su nombre, Cueva del Viento, lo que indica que era conocida por la gente del lugar desde hacía mucho tiempo.





CUEVAS del VIENTO - Tenerife



En Monte las Eras existe un estrecho y alargado roturo, casi completamente rodeado de monte bajo de encina, que se extiende en una suave pendiente Oeste-Este. Su suelo es poco profundo y pedregoso, como es habitual en las parcelas situadas en estas altiplanicies esteparias, en las que el sustrato rocoso se encuentra a flor de piel. Los roturos se encuentran en pequeñas vaguadas en las que se ha acumulado suelo en un pequeño espesor, el suficiente para que puedan prosperar cultivos de cereal de secano. Los rendimientos no son gran cosa, pero algunos se cultivan desde hace mucho tiempo. Este roturo de Monte las Eras es, sin embargo, mucho más reciente.




ROTURO de las GEODAS - Huérmeces (Burgos)



Las CUEVAS PREHISTÓRICAS del Toll, en la comarca natural del Moianès, son una de las cuevas prehistóricas de Europa más ricas en fauna del Cuaternario. En la cueva prehistórica del Toll (Moià en la provincia de Barcelona) se han encontrado restos de fuego y unos pocos sílex correspondientes al Musteriano, estos restos nos demuestran la presencia humana del hombre de Neandertal durante el Paleolítico Medio (entre 100.000 y 40.000 años de antigüedad) en la comarca (Bages). Os invitamos a visitar las cuevas prehistóricas y el museo arqueológico para conocer más sobre la presencia humana del hombre de Neandertal durante el Paleolítico Medio.



CUEVAS del TOLL (Moiá - Barcelona)



Las estalagmitas y estalactitas son dos tipos de formaciones de cuevas y cavidades (espeleotemas) de forma conoidal que se van formando por precipitación química. Las estalagmitas se sitúan en el suelo y las estalactitas en el techo. En entornos naturales suelen aparecer en cuevas calizas donde se forman por depósitos de carbonato cálcico. Tanto las estalagmitas como las estalactitas se forman por la precipitación de minerales disueltos en agua. El agua se va filtrando por el suelo y a su paso va disolviendo minerales kársticos que son solubles en agua, generalmente carbonatos como la calcita o la dolomía y sulfatos como el yeso.





ESTALAGMITAS y ESTALACTITAS



Las cuevas de Requena, hoy recuperadas del olvido, son el testimonio de la vida de los habitantes del lugar, de sus costumbres, de su manera de ser, hacer y pensar. Las cuevas hablan de requenenses anónimos, gente humilde, personas cuyos nombres quizás no aparezcan en las crónicas históricas pero cuyo trabajo ha sido indispensable para crear lo que Requena es en la actualidad. Un recorrido por las Cuevas de La Villa os transportará a la época árabe. Construidas por los antepasados de la localidad, aprovechando la toba caliza y la arcilla que componen el subsuelo de La Villa, las Cuevas son hoy en día uno de los lugares que más llaman la atención al turista en Requena.





CUEVAS de la VILLA de REQUENA



La Cueva Turche de Buñol es un precioso rincón digno de visita, sobre todo tras abundantes lluvias, momento en el cual podremos disfrutar de una cascada que cae con una altura de 60 metros. A pesar de que la Cueva de Turche, también llamada Cueva Turche -sin el “de”-, es uno de los rincones más bonitos Buñol, la población tiene numerosos encantos dignos de visita, como su precioso castillo, único en la Comunidad Valenciana por ser uno de los pocos que se mantienen habitados. Pero para muchos, el protagonista de nuestro artículo es el más bonito, y a la vez el más visitado, de Buñol, un precioso paraje visitable en cualquier época del año, un rincón muy especial que cambia dependiendo de la época.





CUEVAS de TURCHE (Buñol)



Una sima es una cavidad que se abre al exterior mediante un pozo o conducto o en pronunciada, originada por un proceso erosivo kárstico en la roca calcárea o derrumbe del techo de una cavidad por el que el agua se filtra o percola a niveles inferiores. Suele ser la degeneración de una dolina. Se puede decir que una sima es un punto bajo o el más bajo de un lugar.








Definición de SIMA



La cueva de la Sarsa se sitúa en el Parque natural de la sierra de Mariola. Esta cueva con un recorrido de 716 metros y un desnivel de -63, situada en el Término municipal de Bocairent. Es una cueva de gran belleza, explorada por primera vez en 1913 por el explorador Breuil. Posteriormente el 1928 el arqueólogo Fernándo Ponsell empezó sus investigaciones arqueológicas, de las cuales se guardan sus hallazgos en los museos de Prehistoria de Valencia, Arqueológico de Alcoy y Bocairente y un pequeño lote que se encuentra en el museo arqueológico Nacional de Madrid. Se divide en tres grandes zonas bien diferenciadas, las cuales cada día me sorprenden mas, por sus rincones inhóspitos y su gran belleza.







CUEVA de la ZARZA (Bocairente)



La Cova Fosca un santuario prehistórico único en Alicante. Sólo aquí se han encontrado grabados rupestres del Paleolítico, seguramente del Magdaleniense. Esto le convierte en la cueva con el arte rupestre más antiguo de la provincia de Alicante. Esta ruta lleva a conocer la ubicación de la cueva. Los grabados no se pueden visitar ya que el yacimiento arqueológico está protegido. Pero la visita tiene gran interés para cualquier amante de la Prehistoria pues conoceremos un lugar que fue de especial importancia para los primeros habitantes de estos valles de la Marina. La visita a Cova Fosca se completa con un corto paseo que acaba con buenas panorámicas sobre la Vall d´Ebo.






CUEVA FOSCA - Vall d´Ebo



El Santuario de Ntra. Sra. de la Cueva Santa se encuentra en un atractivo paraje natural próximo al Alto de Montmayor, a unos 820 metros de altitud sobre el nivel del mar y a 12 kilómetros de Altura (Castellón), población a la que pertenece. En su interior, el visitante encontrará una gruta de origen kárstico de 20 metros de profundidad donde, descendiendo a través de unas escaleras, llegará hasta una capilla con rejas donde descansa la Virgen de la Cueva Santa. La sima que acoge el Santuario era conocida desde antaño con el nombre de Cueva del Latonero, toponimia atribuida al hecho de que un magnífico ejemplar de almez o latonero presidia el acceso original a la cavidad. Este latonero, o al menos uno de sus descendientes, protegido como Árbol Monumental catalogado, continúa recibiendo a los romeros y proporcionando fresca sombra a los visitantes.





SANTUARIO de la COVA SANTA - Altura(Castellón)



La Cova de les Finestres es una preciosa cueva natural de Alfafara (Alicante) que, a su vez, dispone en su interior y parte alta de un grupo de pequeñas cuevas excavadas en la roca con oberturas a modo de ventanas. La cueva, que guarda cierto parecido, pero en mucha menor cantidad de ventanas, con les Covetes dels Moros de Bocairent -muy cercanas, por cierto-, fue utilizada, regularmente y hace un siglo, para encerrar rebaños. Se trata, pues, de un sitio muy interesante para visitar que dispone de una escalera para subir y que está abierta en todo momento, visitable de manera gratuita.





CUEVA de las VENTANAS - Alfafara(Alicante)



La Cueva del Barbero, ubicada en la ciudad de los rascacielos y en pleno Parque Natural de la Serra Gelada, es uno de esos rincones de Benidorm desconocido por muchos, un espacio digno de visita al que no todos podrán llegar porque, primero, no hay indicaciones y, segundo, no dispone de un acceso adecuado, por lo que puede resultar algo complicado descender hasta ella si no se es una persona ágil -no se recomiendo el acceso a niños o personas poco ágiles, ya que hay peligro de caídas por los acantilados.






CUEVA del BARBERO - Benidorm(Alicante)



En el Paraje Natural "Karst en Yesos de Sorbas" hay más de 1.000 cavidades excavadas en yeso, con gran cantidad de galerías repletas de estalactitas y estalagmitas, y con kilómetros de galerías excavadas en la roca de yeso, una roca cristalina que refleja la luz de los cascos de quien las visita.








CUEVAS de SORBAS - Almeria



Entre los nidos de buitres que pueblan estas paredes se abre una gran oquedad en la piedra caliza conocida como Cueva Grande, que alberga en su interior muestras de arte rupestre. Y delante de la ermita una bonita pradera verde, para enmarcar la foto, y unos grandes árboles donde protegernos del sol en verano. Junto a la Ermita un pequeño camino permite subir al denominado "balconcillo" y a través de una ventana natural en la roca contemplar unas vistas panorámicas de esta zona del Cañón.






CUEVA GRANDE y el Balconcillo - CañonRioLobos



Si eres un apasionado de las cuevas, no te puedes perder la visita a las Grutas de Cristal en Molinos, Teruel. También conocidas como Cuevas de las Graderas, están situadas en la localidad de Molinos, a unos 970 metros sobre el nivel del mar. El complejo de cuevas está formado por una serie de salas y galerías que se conectan con el exterior por las Grutas de Cristal y las Cuevas de las Baticambras. En su interior, se pueden ver un gran número de estalactitas, estalagmitas, columnas y cortina. Además, en una de sus salas se encontró una mandíbula del hombre de los molinos. Es decir, del homínido más antiguo de Aragón con 25.000 años de antigüedad.




GRUTAS de CRISTAL de MOLINOS



Sacañet, un pequeño municipio de menos de 100 habitantes de la provincia de Castellón, situado en la comarca del Alto Palancia, esconde en uno de sus extremos un tesoro natural digno de visita por su espectacularidad. Hablamos de la llamada Cueva del Pueblo, que es como la conocen en la pequeña localidad, una cueva que también es llamada Cueva del Cementerio o Cueva de Sacañet, entre otros nombres. La cavidad dispone de una gran y única sala, una cueva que puede pasar totalmente desapercibida y que no está indicada en ningún cartel ni hay señalización alguna por todo Sacañet, incluso tampoco hay marca alguna en Google Maps, por lo que puede ser difícil encontrarla si no os lo indicamos, como vamos a hacer a continuación.




CUEVA del PUEBLO SACAÑET



El término municipal de Tous, Valencia, esconde numerosos atractivos a lo largo de sus 12.800 hectáreas, todas ellas principalmente abarcadas por el pantano y un relieve físico, digno de visita, predominantemente montañoso. Entre la gran cantidad de manantiales y cuevas que existen, así como fuentes, abrigos, cuevas, simas o barrancos que se han formado, de forma general, a consecuencia de la composición caliza del terreno, un terreno formado principalmente por materiales arcillosos y calizos, existe un enclave que destaca sobre todo lo mencionado. Hablamos de la Cueva de Pertecates que hay situada en el barranco que lleva el mismo nombre, el Barranco de Pertecates, un enclave localizado muy cerca de la Fuente de Pertecates y una bella microrreserva de flora en la zona.



CUEVA de PERTECATES Tous (Valencia)



En esta ocasión, os mostramos la Cueva del Candil, una de las cavidades de las que se tenía conocimiento en antiguo pero de la que se perdió su conocimiento por quedar enterrada hasta 1900, año en el que Ramón de Sento, vecino del Tous antiguo (recordad que la actual población es de obra nueva tras el traslado en la segunda mitad del XX, en 1970, a un nuevo emplazamiento), ensanchando lo que no era entonces más que una estrecha madriguera, refugio de alimañas o de posibles piezas de caza, dio de nuevo con ella, recorriendo su interior y encontrando una espada, cuyas características se desconocen, así como su paradero.





CUEVA del CANDIL - Tous (Valencia)



Las Cuevas o Grutas del Águila se encuentran muy cerca de Arenas de San Pedro, en el sur de la provincia de Ávila. Para lo espectaculares que son y lo cerca que están de Madrid (unos 160 km, algo menos de dos horas en coche), no son demasiado conocidas. Se pueden visitar en un día o aprovechar un fin de semana y hacerse un recorrido más largo (visitando el Museo de las Abejas de Poyales del Hoyo, por ejemplo). Si tienes sólo un día, puedes visitar las cuevas y conocer el pueblo de Arenas de San Pedro. Si ya cuentas con más tiempo, no lo dudes, sigue hasta Plasencia y sube por el Valle del Jerte.





CUEVAS del Águila - Arenas de San Pedro (Ávila)



Forma parte de un importante conjunto rupestre existente en la Montaña Palentina y en el sur de Cantabria que tuvo su apogeo en los primeros siglos de la Edad Media. Presenta una gran sala rectangular con varias entradas y toscos vanos, a la que se suma una capilla excavada y diferenciada del resto por un escalón. La ermita está rodeada de una necrópolis (siglos VIII y IX) que cuenta con una veintena de tumbas excavadas en la roca de tipo antropomorfo -aún pueden verse una decena-.La ermita y la necrópolis pudieron formar parte de un pequeño complejo monástico que contaría con otros edificios ya inexistentes. Desaparecida esta comunidad monacal, San Vicente pervivió como ermita hasta mediados del siglo XIX, cuando fue abandonada definitivamente.




EREMITORIO RUPESTRE CUEVA de San Vicente



Buena parte de Brihuega está horadada por cuevas, como otras muchas localidades de La Alcarria. Su función era la de conservación de víveres (como fresqueras) o uso vitivinícola (aún se conservan grandes tinajas en su interior), ya que cuentan con una temperatura constante de 12 º C durante todo el año. También han podido servir en épocas de asedios y guerras, para refugios o pasos de escapatoria, pues hay leyendas que cuentan que esta red de cuevas comunicaba con la parte extramuros de Brihuega.






CUEVAS ARABES de BRIHUEGA la ALCARRIA



Hoy toca pateada, una de las más conocidas, asequibles y bonitas: la ruta hasta la Cueva del Cobre. Vamos a ir muy cerca del nacimiento del río Pisuerga, aunque conviene hacer una aclaración. Aunque se suele decir que el río nace en la cueva que es el objetivo de la ruta, no es realmente así puesto que el nacimiento está realmente un poco más arriba de la cueva, en un punto conocido como Sel de la Fuente, pero que es bastante menos accesible.






CUEVA del COBRE (Palencia)



Paterna es famosa por sus cuevas, sobre todo por las conocidas como las Cuevas del Palacio y la Torre (Coves del Palau i la Torre). Sin embargo, existe un espacio, formado por 8 cuevas unidas, que merece ser digno de mención y visita. Hablamos de las Cuevas del Batán (Coves del Batà) un conjunto de cuevas de façana formado por ocho cuevas vivienda en la calle Pérez Galdós y que, tras su restauración y unión hace años, ejercen corno museo bajo el nombre de “Espacio Cultural Coves del Batà”.







CUEVAS del BATÁN (Paterna)



Cuenta los antíguos del lugar la leyenda del lobo marino, y es que los lugares mágicos tienenmisterios y nuestra isla no iba a ser menos. Tabarca tiene al sur de la isla una gruta que se interna unos cien metros en el subsuelo de la misma y en la que penetran las aguas del mar. Esta caverna se llama «La Cova del Llop Marí» porque a ella venía este mamífero marino. A finales del siglo XIX la gruta recibió la visita de dos enormes lobos marinos. Alli se cobijaron para recibir el nacimiento de su primer hijo. Pero los isleños consideraron aquello como una invasión y un peligro, pues iban a destruir las redes y a comerse la pesca.






CUEVA del LOBO MARINO (Benidorm)



La cueva de Tito Bustillo es uno de los grandes santuarios del arte paleolítico de Europa. Forma parte de una red de cavernas conectadas entre sí y pertenecientes a una misma formación caliza en la que se abren otras grutas habitadas temporalmente por el hombre prehistórico. En 2018 se cumplieron 50 años de su descubrimiento. Ribadesella fue una de las cunas mundiales de la civilización paleolítica, con generaciones y generaciones de hombres que crecieron y se multiplicaron en torno al estuario del Sella. Una perenne continuidad de vida que se extendió durante 25.000 largos años.






CUEVA de TITO-BUSTILLO (Asturias)



La Cueva del Agua de Tíscar (Quesada, Jaén) es uno de esos lugares poco conocidos, más aún desde que ya no es necesario pasar por el Puerto de Tíscar para realizar el trayecto entre Quesada e Hinojares, una vía con bastantes curvas y condiciones meteorológicas muy duras en invierno. Un paraje que aúna naturaleza, historia y vida, y que una vez que lo visitas, no te importa tardar un poquito más en llegar a tu destino para poder disfrutar de su belleza. En nuestro caso, nuestro destino era la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.






CUEVA del AGUA TISCAR (Jaén)



La Cueva de la Luz es uno de esos enclaves canarios que asombra por su singular belleza. Se encuentra en el municipio palmero de Garafía y se trata de una bóveda natural semiesférica formada en las entrañas de una colada volcánica junto al mar. Su difícil acceso reserva esta cueva única a profesionales y expertos en espeleología ya que resulta muy peligrosa si te aventuras sin experiencia. “Sólo se puede acceder con el mar bueno, de lo contrario, es una ratonera mortal. Además hay que descender unos 7 metros con cuerda”, señala el fotógrafo Francisco Curbelo. La cueva de La Luz tiene una altura superior a 20 metros, una profundidad de unos 12 metros y se comunica con el mar a través de dos túneles submarinos, explica Curbelo.





CUEVA de la LUZ - La PALMA (Canarias)



La cascada y la poza ubicada en el Paraje del Corbinet, una bella área recreativa; o la preciosa Cueva de El Tejedor y su entorno perfecto para un baño refrescante, son dos lugares dignos de visita en la población de Cortes de Pallás, Valencia. Cortes de Pallás tiene numerosos encantos que ofrecer al visitante, como por ejemplo las Charcas del Ral, donde la naturaleza adquiere su máxima expresión en un paraje y paisaje único; o los Chorradores de Otonel, uno de los barrancos deportivos más largos y bonitos de la provincia de Valencia.





CUEVA de EL TEJEDOR (Cortes de Pallás)



Las “Cuevas de Hércules” rodeadas de misterios y leyendas, resumen en cierto modo la tradición “subterránea” de Toledo. La tradición dice que este lugar fue labrado por Tubal o Hércules el Egipcio y sería la cátedra secreta desde la que el propio Hércules enseñaba las ciencias ocultas. Se decía que en esas cuevas había figuras o pinturas escondidas antes de la llegada de los árabes, cuyo desvelamiento acarrearía grandes males. En estas cuevas se sitúa también el tesoro que encuentra el joven judío del manuscrito de Roso de Luna, por sólo poner algunos ejemplos.





CUEVA de HERCULES (Toledo)


V O L C A N E S    D E L    M U N D O   

   VOLCÁN SUBMARINO - Isla El Hierro
El volcán submarino que obligó a desalojar en dos ocasiones el pueblo pesquero de La Restinga, en El Hierro, durante el otoño de 2011 sufrió un drástico colapso a los dos meses de comenzar la erupción que desmoronó toda su cumbre y le hizo perder, de golpe, unos 30 metros de altura. Diez investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera y las universidades de Auckland (Nueva Zelanda), Évora (Portugal) y Complutense de Madrid publican en el último numero de la revista "Geochemistry, Geophysics, Geosystems" un nuevo trabajo sobre el volcán Tagoro.

   VOLCÁN MONTE VESUBIO - Pompeya
El Monte Vesubio es uno de los volcanes más conocidos en todo el mundo, la mayor parte de su fama proviene de su erupción en el año 79, que sepultó por completo la ciudad de Pompeya. El volcán se encuentra en Italia, en el Golfo de Nápoles y es uno de los volcanes que forman el arco volcánico de Campania. Este volcán es, de hecho, el único volcán activo situado en la parte continental de Europa, mide 1.281 metros de altura.



   VOLCÁN POPOCATEPETL - Mexico
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) pidió a la población no acercarse al volcán Popocatépetl en México, ante el incremento en la actividad registrado desde el martes. El Cenapred informó que en las últimas 24 horas el coloso de fuego registró 47 exhalaciones, dos explosiones (una con fragmentos incandescentes), emisiones ligeras de cenizas y tres sismos. En caso de intensificarse las emisiones, la ceniza podría llegar a estados cercanos como Morelos y el Estado de México.



   VOLCÁN LLAIMA - Chile
El Volcán Llaima está considerado como uno de los más activos ubicados en Chile, además de ser un estratovolcán con interesantes características que valen la pena conocer. Esta formación volcánica está situada en la Región de La Araucanía y en los últimos años se ha convertido en el destino preferido no solo de los chilenos sino de un gran número de visitantes provenientes de diferentes partes del mundo.



   VOLCÁN PITON - Isla de la Reunión Francia
La zona noroccidental de la isla, cuyos volcanes no están activos, destaca por sus relieves abruptos, sus picos rocosos y la vegetación exuberante y diversa. Al contrario, la zona sudoriental con el Pitón de la Fournaise es una zona árida y rocosa donde se aprecian las erupciones más recientes. La naturaleza es espectacular, dos parques nacionales intentan preservarla, uno terrestre y otro marino. La especies endémicas necesitan cuidarse para evitar su desaparición frente a las especies invasoras.



   VOLCÁN ERTA ALE - Etiopia
El Monte Erta Ale es un volcán activo, en su cráter se encuentra el único volcán terrestre bajo el nivel del mar y el único lago de lava permanente del mundo. Aunque parezca increíble, puede visitarse. Erta Ale tiene paisajes de colores impactantes, depósitos minerales increíbles, lagos sulfúricos y manantiales de azufre burbujeante que completan el impresionante espectáculo de su lago de lava.



   VOLCÁN SUBMARINO EMPEDOCLES - Italia
Este volcán ha traído de cabeza a varios países y ahora amenaza con desmoronarse y provocar un tsunami. Empédocles se llamó un filosofo griego del que contaremos su leyenda. Frente a las costas de Sicilia hay un volcán submarino con la base más grande de Italia. De ello informó un científico del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia. Antiguamente se creía que eran volcanes distintos. Esta estructura se ha llamado Empédocles. Este nombre se le ha puesto en honor al filosofo griego del mismo nombre.


   VOLCÁN EL ETNA - Sicilia
El Etna, o lo que denominaremos la actividad volcánica en la zona del Etna comenzó como un volcanismo submarino hace unos 700.000 años, y ese “foco” fué desplazándose hacia el interior, lo que llevó a la aparición de un complejo edificio formado por la sucesión de diferentes erupciones en lo que se denomina un estrato volcán. Existen crónicas de sus erupciones desde hace más de 2000 años, y siendo unas de las últimas entre Julio y Agosto de 2001, la que arrasó la estación de esquí construida en su flanco Sur. Actualmente hay movimiento sísmico en el Etna, que deriva ocasionalmente en alertas que no pasan de eso, aunque en ciclos de unos dos años es frecuente que se produzca la erupción de alguno de los cráteres del volcán, que produce un fenómeno mediático internacional, como en la última del 2013.

   VOLCÁN VILLARRICA - Chile
El volcán Villarrica es uno de los volcanes con mayor registro históricos de erupciones de Sudamérica. Se ubica al SE y NE de los lagos Villarrica y Calafquén, respectivamente, y su forma cónica casi perfecta permite reconocerlo desde la distancia. Corresponde a un estratovolcán localizado en el extremo occidental de una destacada cadena volcánica de dirección NO-SE, que alinea a los volcanes Villarrica, Quetrupillán y Lanín. A sus pies se ubican centros poblados con importante actividad turística, donde destaca la ciudad de Pucón, de 23.000 habitantes (CENSO INE 2002, ubicada a solo 15 km de su cima).


   COMPLEJO VOLCANICO PLANCHON PETEROA - Chile
 A 70 km de Curicó, localizado en la frontera con Argentina, el complejo volcánico Planchón-Peteroa es el más septentrional de los volcanes de la región del  Maule. Está conformado por el extinto volcán Azufre y por el volcán Peteroa, y sobre éstos se construye actualmente el  volcán Planchón, con varios cráteres y estructuras caldéricas en la cima. El conjunto se levanta sobre el extremo norte  de los relictos colapsados de las Calderas del Colorado. El centro eruptivo del volcán Planchón, está constituido  exclusivamente por flujos lávicos, basaltos, y andesitas-basálticas muy fluidas y escasos piroclastos. Los centros  eruptivos de este volcán se suceden por 6 km a lo largo de una fractura de rumbo N14°.

   VOLCÁN VALENCIANO DORMIDO - Cofrentes
 A unos 100 kilómetros, aproximadamente, de Valencia capital y muy cerca de la Central Nuclear de Cofrentes (a tan solo 3 kilómetros…), se encuentra el único nacimiento volcánico valenciano reciente, y visitable sin restricciones, de la Comunidad Valenciana, además de ser considerado como el único afloramiento volcánico de la región. Pero ¿hay algún peligro por estar tan cerca de la central? No, no lo hay, así que no os alarméis. El llamado Volcán de Cofrentes, del Cerro de Agrás o Cerro Negro, tiene una altura de 527 metros sobre el nivel del mar y está considerado como un lugar de gran interés dentro de nuestra Comunidad Valenciana, debido a su extraordinario valor científico y didáctico.

   VOLCÁN TEIDE - Tenerife
 El Teide es la tercera estructura volcánica más alta y voluminosa del planeta, después del Mauna loa y Mauna kea en Hawai, así como la mayor elevación de Las Islas Canarias y de toda España. Inició su formación hace 170.000 años tras el deslizamiento gigante del anterior edificio volcánico, aún mayor que el actual. Se formó así la caldera de Las Cañadas, de la que hoy sólo podemos ver parte de su pared puesto que al crecer el Teide en su interior, fue rellenándola con sus materiales.



   COLUMNAS BASÁLTICAS - La Gomera
 Las columnas basálticas (o columnata basáltica u órganos basálticos) son formaciones regulares de pilares más o menos verticales, con forma de prismas poligonales (predominando los hexagonales), que se forman por fractura progresiva de la roca durante el enfriamiento relativamente lento de lava basáltica en algunas coladas, en chimeneas volcánicas o en calderas que no llegan a desbordarse o vaciarse repentinamente, por lo que su enfriamiento sucede in situ. Estas grietas son un caso especial de diaclasado denominado disyunción columnar. Wikipedia




   Volcán MOMOTOMBO - Nicaragua
 Si se viaja de Managua hacia León es inevitable ver la figura casi perfecta del volcán Momotombo, ya que llega a los 1,258 metros sobre el nivel del mar en la parte Norte del lago de Managua. El volcán Momotombo tomó su lugar en la historia nicaragüense cuando, en 1609, una violenta erupción hizo que los habitantes de la antigua ciudad colonial de León (León Viejo) desplazaran la ciudad lejos del pie del volcán. La nueva León fue reconstruida a unos 30 kilómetros hacia el Oeste, pero el Momotombo continuó siendo una amenaza para los poblados aledaños.



   Volcán SANTA MARIA - Guatemala
 El volcán Santa María de 3.772 m es un estratovolcán simétrico ubicado en la planicie costera del Pacífico de Guatemala. El volcán es cónico, pero tiene un cráter de ancho de 1.6 km en el costado suroeste debido a la erupción de 1902. Antes de esta erupción, Santa María estaba en estado latente durante cientos (o incluso miles) de años. La erupción comenzó el 24 de octubre y se prolongó durante 19 días, sin embargo, las explosiones más grandes se produjeron en los dos días después de la explosión inicial.



   Volcán ARENAL - Costa Rica
 El volcán Arenal de Costa Rica está situado en el distrito de La Fortuna, cantón de San Carlos, en la provincia de Alajuela. Tiene una altura de 1.670 msnm. El volcán se encuentra dentro de el Parque nacional Volcán Arenal. Inició su último y actual período de actividad en el año 1968, el día 29 de julio a las 7:30. Desde esa fecha emite en forma constante gases y vapores de agua, con algunas explosiones con emisión de materiales piroclásticos y en ocasiones fuertes retumbos. Por esto y su frecuente actividad, hacen de este volcán uno de los más activos de Costa Rica. Wikipedia



   Volcán TAMBORA - Sumbawa, Indonesia
 El monte Tambora, Tamboro o Tomboro es un volcán situado en la isla de Sumbawa, en Indonesia. Una de las cosas que destaca a esta nación con respecto a otros países del mundo es la abundancia de volcanes, pues se halla en los bordes de las placas tectónicas Euroasiática, Australiana y del Pacífico. El movimiento de todas ellas ha hecho de la región un punto de importante actividad sísmica y volcánica. La elevación del Tambora es de 2,850 metros sobre el nivel del mar, pero antes de la fatídica erupción de 1815, medía poco más de 4,000 metros sobre el nivel del mar, lo que lo hacía uno de los volcanes más altos del mundo.


   Volcán TAAL - Filipinas
 El volcán Taal es un volcán activo situado en la costa oeste de la isla de Luzón, en las Filipinas. Está situado en Talisay y San Nicolás en Batangas. Es una isla en el lago Taal, que se sitúa dentro de una caldera formada anteriormente por una erupción muy grande. Se encuentra aproximadamente a 50 kilómetros de la capital, Manila. Su erupción es peleana. El volcán ha entrado en erupción 33 veces desde 1572, causando pérdida de vidas en las áreas pobladas que rodeaban el lago (1911- 1300 muertos; 1965- 200 muertos). Wikipedia


   Volcán SANTA ELENA (Washington)
 La erupción del monte Santa Helena en 1980 fue una de las erupciones volcánicas más catastróficas del siglo xx (IEV = 5, es decir, 1,2 km3 de material expulsado). La explosión ha sido la mayor de todas las ocurridas en Estados Unidos, superando en volumen de material expulsado y en poder destructivo a la explosión del pico Lassen en California (1915). La explosión fue precedida por dos meses de terremotos y expulsiones de vapor, causados por una inyección de magma en una zona de escasa profundidad bajo la montaña, que dio lugar a la fractura de la cara norte del monte Santa Helena. A las 8:32 a.m. del 18 de mayo de 1980, un terremoto sacudió la tierra y la debilitada cara norte se desplomó repentinamente, liberando gran cantidad de gases, lava y rocas calientes que volaron hacia el Lago Spirit tan rápido como tardó la cara norte en desplomarse. Wikipedia


SECCIONES: Artesania  Bellas Artes  Lecturas  Lugares para viajar  Miniaturas  Museos del Mundo 
Ermitas y Conventos  Faros de España  Formulario Contacto  Webs Amigas  Embalses y Pantanos  Fiestas Populares  Página de Fábulas  

Arriba - Top www.conilusion.es© 2006-2020 Todos los derechos reservados. Resolución: 1024x768
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin el consentimiento expreso del autor.