Que no falte nunca la ilusion en nuestra vida o lo habremos perdido todo. Volver a empezar de nuevo a realizar aquellas actividades, trabajos, viajes...

CUEVAS Y VOLCANES

Cuevas, Grutas y Volcanes de España

INICIO Bustos Personajes Resina Legionarios Abanderados Figuras Profesiones Plomo Legión Legionarios Plomo

C U E V A S    G R U T A S    D E    E S P A Ñ A   


 ► CUEVA DE ALTAMIRA - Cantabria
La cavidad fue descubierta, en 1875, por M. Sanz de Sautuola, quién practicó excavaciones en la misma. Así mismo, halló los grandes cuadrangulares negros del fondo de la cueva, entre 1875-1879. En 1879, y durante las excavaciones de Sautuola, su hija María descubrió los famosos policromos. En 1880, Sautuola da a conocer los resultados de sus investigaciones, originando desde ese momento una famosa polémica en relación con la autenticidad de las pinturas. El hallazgo de nuevos conjuntos rupestres en Francia, a finales del s. XIX, provocó que la cueva fuese definitivamente reconocida por la comunidad científica, en 1902.


 ► CUEVAS DEl DRACH - Mallorca
Situadas en la costa oriental de Mallorca, concretamente en el pueblo de Porto Cristo, estas cuevas constituyen uno de los principales atractivos turísticos, y son, sin duda alguna, unas de las más destacables de la isla, ya que presentan un desarrollo horizontal cercano a los 1.200 metros de longitud y una profundidad, en su cota máxima de 25 m. bajo la superficie. Las cuevas esconden en su interior un gran lago subterráneo, el Lago Martel, considerado uno de los mayores lagos subterráneos del mundo.



 ► MUSEO CUEVAS DEl SACROMONTE - Granada
El Museo Cuevas del Sacromonte esta situado en el Barranco de los Negros, en pleno corazón del Sacromonte, frente a la Alhambra El Museo Etnográfico y medioambiental del Sacromonte, a través de sus actividades culturales, ambientales y educativas, quiere poner en valor el legado patrimonial de este singular entorno. En el museo etnográfico se recrea, a lo largo de 10 cuevas, las condiciones de vida y los oficios tradicionales de sus habitantes (cestería, fragua, cerámica, telar); de manera relevante se expone una extensa información del trogloditismo y la historia del flamenco.


 ► CUEVAS DE SAN JOSE - Vall d'Uixó
El río subterráneo de las Grutas de San José es una cueva natural de incomparable belleza. Visitar el río subterráneo navegable más largo de Europa le permitirá adentrarse en las profundidades de la tierra surcando en barca unas tranquilas aguas, contemplar las caprichosas formas de las rocas que la acción del agua ha moldeado durante miles de años, retroceder y avanzar en el tiempo a velocidad de vértigo al imaginar el crecimiento de estalactitas y estalagmitas, escuchar el silencio, percibir el murmullo del agua, oír el eco que produce caer una gota de agua sobre una laguna subterránea, descubrir un hermoso paisaje que la naturaleza ha mantenido oculto desde la noche de los tiempos hasta nuestros días.

 ► CUEVAS DE NERJA - Málaga
La Cueva tiene un total de 4.283 m. de recorrido, de los cuales sólo una tercera parte son visitables turísticamente, posee tres bocas de entrada, dos naturales y la tercera que fue habilitada artificialmente en 1960 para su visita. En la cavidad se pueden establecer dos zonas, el sector turístico o Galerías Bajas y las Galerías Altas y Nuevas, estas últimas desconocidas hasta los años 1969 y 1970, a las cuales se puede acceder por un estrecho paso situado en alto y en la sala denominada del Cataclismo, aunque no son visitables.



 ► CUEVA DE ZUGARRAMURDI - Navarra
“Sorginen Leizea” constituye un impresionante complejo cárstico superficial situado a menos de medio kilómetro de distancia del casco urbano de Zugarramurdi en dirección oeste, en el antiguo camino Zugarramurdi-Sara, que lo atraviesa parcialmente. La cavidad principal fue horadada por una corriente de agua, aún caudalosa en la actualidad, denominada la Regata del Infierno o "Infernuko Erreka" que la atraviesa conformándola como un amplio túnel cuyo eje se orienta de noeste a suroeste, alcanzando una longitud de 120 metros, y una amplitud de 22 a 26 metros en su extremo oriental y unos 12 metros en su salida o boca occidental, así como una altura media de 10 a 12 metros. El conjunto se completa con dos galerías más altas, de orientación similar a la galería principal, que se abren a la misma.

 ► LAS CUEVAS DE PATERNA - Valencia
El municipio valenciano de Paterna, hoy en día, todavía conserva vestigios de los que un día fue. Elementos arquitectónicos que forman parte de su historia y de su patrimonio cultural. Y un claro ejemplo de ello son las conocidas cuevas de Paterna. Un tipo de vivienda, con respiraderos, excavada sobre un terrero muy particular y que, además, se situaron en un núcleo de transición entre la huerta y el secano. Estas características cuevas, que fueron introducidas en la Península por los moriscos, aparecieron en 1824, año en el que existían un total de 38 casas cueva censadas. Sin embargo, poco a poco, las cuevas empezaron a proliferar en este municipio hasta el punto que, en el siglo XX, llegaron a haber, en este municipio, un total de 509 cuevas, que fueron habitadas por un gran número de población.

V O L C A N E S    D E L    M U N D O   

 ► VOLCAN SUBMARINO - Isla El Hierro
El volcán submarino que obligó a desalojar en dos ocasiones el pueblo pesquero de La Restinga, en El Hierro, durante el otoño de 2011 sufrió un drástico colapso a los dos meses de comenzar la erupción que desmoronó toda su cumbre y le hizo perder, de golpe, unos 30 metros de altura. Diez investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera y las universidades de Auckland (Nueva Zelanda), Évora (Portugal) y Complutense de Madrid publican en el último numero de la revista "Geochemistry, Geophysics, Geosystems" un nuevo trabajo sobre el volcán Tagoro.

 ► VOLCAN MONTE VESUBIO - Pompeya
El Monte Vesubio es uno de los volcanes más conocidos en todo el mundo, la mayor parte de su fama proviene de su erupción en el año 79, que sepultó por completo la ciudad de Pompeya. El volcán se encuentra en Italia, en el Golfo de Nápoles y es uno de los volcanes que forman el arco volcánico de Campania. Este volcán es, de hecho, el único volcán activo situado en la parte continental de Europa, mide 1.281 metros de altura.



 ► VOLCAN POPOCATEPETL - Mexico
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) pidió a la población no acercarse al volcán Popocatépetl en México, ante el incremento en la actividad registrado desde el martes. El Cenapred informó que en las últimas 24 horas el coloso de fuego registró 47 exhalaciones, dos explosiones (una con fragmentos incandescentes), emisiones ligeras de cenizas y tres sismos. En caso de intensificarse las emisiones, la ceniza podría llegar a estados cercanos como Morelos y el Estado de México.



 ► VOLCAN PITON - Isla de la Reunión Francia
La zona noroccidental de la isla, cuyos volcanes no están activos, destaca por sus relieves abruptos, sus picos rocosos y la vegetación exuberante y diversa. Al contrario, la zona sudoriental con el Pitón de la Fournaise es una zona árida y rocosa donde se aprecian las erupciones más recientes. La naturaleza es espectacular, dos parques nacionales intentan preservarla, uno terrestre y otro marino. La especies endémicas necesitan cuidarse para evitar su desaparición frente a las especies invasoras.



 ► VOLCAN ERTA ALE - Etiopia
El Monte Erta Ale es un volcán activo, en su cráter se encuentra el único volcán terrestre bajo el nivel del mar y el único lago de lava permanente del mundo. Aunque parezca increíble, puede visitarse. Erta Ale tiene paisajes de colores impactantes, depósitos minerales increíbles, lagos sulfúricos y manantiales de azufre burbujeante que completan el impresionante espectáculo de su lago de lava.

SECCIONES: Artesania Bellas Artes Lecturas Lugares para viajar Miniaturas Museos del Mundo 
Ermitas y Conventos Faros de España Formulario Contacto Webs Amigas Embalses y Pantanos 

Arriba - Top www.conilusion.es© 2006-2019 Todos los derechos reservados. Resolución: 1024x768
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin el consentimiento expreso del autor.